Publicidad

Biblioteca de apps, cuando el iPhone organiza automáticamente las apps por nosotros
iOS

Biblioteca de apps, cuando el iPhone organiza automáticamente las apps por nosotros

La Biblioteca de apps es la respuesta de Apple al hecho de que cada vez tengamos más y más aplicaciones instaladas en nuestro iPhone. Tal como comentó Craig Federighi durante la Keynote inaugural podemos conocer las de la primera y segunda página, pero mucho más allá la cosa es más compleja.

Cuando Siri también es capaz de ordenar nuestras aplicaciones

Biblioteca de apps

La Biblioteca de apps es la nueva sección de nuestra pantalla de inicio donde todas las apps de nuestro iPhone quedan ordenadas, catalogadas y listas para que las abramos cuando las necesitemos. De mantener el orden en esta sección se ocupa Siri, que utiliza el aprendizaje automático para dar prioridad a las diferentes secciones, para mostrarnos las apps recomendadas y para que las apps más utilizadas, teniendo en cuenta la hora del día y la ubicación, estén siempre disponibles. Acceder a la Biblioteca de apps es fácil, siempre la encontraremos en el extremo derecho de nuestras páginas de apps.

A nivel visual la Biblioteca de apps consta de varias "supercarpetas". La primera, que encontramos en la parte superior izquierda, recibe el nombre de Sugerencias y recoge en todo momento las cuatro aplicaciones que es más probable que queramos usar. Inmediatamente a su derecha encontramos Recién añadidas que, como su nombre indica, muestra las últimas apps que hemos instalado en el dispositivo. A continuación encontramos secciones como Productividad, Utilidades, Entretenimiento, Social, Creatividad, Salud y forma física, etc. En cada una de estas secciones aparecen tres aplicaciones que podemos abrir directamente con un solo toque y, en el cuarto espacio, aparecen, más pequeñitas, otras cuatro apps. Al tocar esas cuatro últimas abrimos la carpeta completa para acceder a todas las apps que contiene.

Gracias a este sistema acceder a las apps más utilizadas es realmente sencillo, y no perder de vista ninguna app es también fácil. Sin contar con que ya no será necesario que dediquemos tiempo ordenando todas las apps en diferentes carpetas, pantallas y demás.

A nivel personal siempre he tratado de mantener el menor número de apps en mi iPhone, prefiero tener pocas y buenas. Por ello hace muchos años que solo he tenido tres páginas de apps en el teléfono, un número que se redujo a dos hace unos cuantos meses. Ahora, con la llegada de la Biblioteca de apps, solo tengo una página de aplicaciones: la principal. Todo el resto de aplicaciones viven felizmente en la biblioteca y Siri se ocupa de que pueda acceder a ellas con un solo toque, máximo dos.

Jerarquía: la estrategia de la abundancia

Fractal

De forma predeterminada, cuando instalemos una nueva aplicación en nuestro iPhone se colocará en la Biblioteca de apps sin pasar por la pantalla de inicio en ningún momento. Si a este hecho le añadimos la llegada de las App Clips, esos trocitos de aplicaciones que podemos utilizar sin instalar, la estrategia de Apple parece que va tomando forma.

Apple establece una jerarquía con las aplicaciones de nuestro iPhone: las que tenemos en la pantalla de inicio, las que tenemos pero solo están en la Biblioteca de apps y las que ni tenemos. Una estrategia muy similar a otras partes del sistema, como por ejemplo Música: las canciones que añadimos a la biblioteca, las que están en una lista de reproducción pero no en la biblioteca y las que solo escuchamos sin descargar.

Gracias a esta jerarquización podemos utilizar muchas más aplicaciones y servicios sin abrumar al dispositivo ni a nosotros mismos con tanto catálogo.

Gracias a la Biblioteca de apps podemos centrarnos en utilizar las apps de forma cómoda y desconectarnos, hasta cierto punto, de donde las instalamos, colocamos, ordenamos, etc. Un movimiento que, junto a App Clips, hará que tengamos a mano en todo momento justo la app que necesitamos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios