Publicidad

Colocar un enchufe inteligente en la caldera es la mejor decisión para el invierno, con un asterisco (importante)
Accesorios

Colocar un enchufe inteligente en la caldera es la mejor decisión para el invierno, con un asterisco (importante)

Dicen que cuando la vida te da limones, hay que hacer limonada. Y si viene una pandemia mundial que te encierra en casa, qué mejor que marcharte a vivir al pueblo. Una idea de la que puedes arrepentirte en invierno si no cuentas con una buena calefacción. Ahí es donde entra en juego el enchufe inteligente de Philips Hue, compatible con HomeKit.

Un accesorio que se une a los que ya tenía de la marca holandesa y que me ha servido para controlar a distancia y automatizar desde el iPhone una caldera con décadas a su espalda. Con el valor añadido que traen la domótica de HomeKit, Siri y todo el ecosistema de Apple.

Enchufe inteligente de Philips Hue: características técnicas

Philips Hue Homekit Enchufe 03
  • Tipo de accesorio: enchufe inteligente.
  • Dimensiones: 8,35 x 5,1 x 5,1cm.
  • Peso: 154 gramos.
  • Conexión: bluetooth.
  • Voltaje: 220-240V.
  • Potencia máxima: 2.200W.
  • Compatible con HomeKit: sí.
  • Requiere puente Philips Hue vendido por separado.
  • Precio: 24,79 euros en Amazon.

Sustituyendo un enchufe programable

Philips Hue Homekit Enchufe 06

La caldera que tenemos es un animal imponente. Encajada en una esquina del trastero, ocupa media pared incluyendo su depósito de gasoil de 400 litros. Los mandos de control son bastante simples: botón de encendido y rueda de temperatura. En cuanto lo activas, comienza a vibrar el circuito de agua por toda la casa.

Enchufado a la pared teníamos un temporizador programable que nos ofrecía una forma rudimentaria de automatización. No era ni siquiera digital, puesto que utiliza un sistema de ruletas que al girar establecen los periodos de encendido y apagado. Aunque se pudiera programar varios horarios, en el momento en que el frío empiece a apretar no iba a servirnos la configuración.

Siri
Con un enchufe inteligente se puede automatizar incluso electrodomésticos con décadas a sus espaldas

Por eso, decidimos utilizar un enchufe inteligente para poder programar la caldera a nuestro gusto. La idea es poder encender y apagar la calefacción desde el iPhone y poder hacerlo tanto dentro como fuera de casa. Y, por supuesto, utilizar la automatización que ofrece HomeKit para elegir nuestros propios horarios.

Un enchufe para hacer inteligente una caldera tonta

Philips Hue Homekit Enchufe 05 Caldera con botón de encendido y selector de temperatura, candidato idóneo para colocar un enchufe inteligente.

En un mundo perfecto, se podría instalar una caldera nueva con regulación de temperatura y activación a distancia. Pero el coste y tiempo de instalación lo dejan fuera de la discusión. De ahí que colocar un enchufe inteligente se vuelve una opción del todo atractiva.

En mi caso, la elección del modelo ha sido sencilla. Contamos con el puente de Philips Hue para controlar otras luces de la casa con lo que por defecto hemos elegido su enchufe inteligente. La configuración es de lo más sencilla, dado que basta con conectarlo a la corriente, abrir la app y buscar el accesorio. De forma casi inmediata se añade a nuestra casa domótica.

Philips Hue Homekit Enchufe 02

Durante las primeras horas tuvimos problemas de conexión, de los que hablaremos a continuación. Después, la conexión se estabilizó y desde entonces no ha habido ni un momento en que se haya perdido. Lo hemos probado tanto conectado al puente Hue a través de Wi-Fi como desde la conexión celular del iPhone.

A falta de poder elegir la temperatura, utilizamos la automatización de la app Casa para crear cuatro franjas para entre semana y otras cuatro para el fin de semana. Son periodos de seis horas en los que se alterna el encendido con el apagado. Si en los meses más duros fuera necesario, podría prolongar las hora de encendido, ajustar la temperatura manualmente o ambos.

La conexión en el punto de mira como síntoma del caos en las plataformas domóticas

Philips Hue Homekit Enchufe 04

Cuando compré este enchufe inteligente, lo hice pensando que contaría con conexión Wi-Fi además de bluetooth. Sin embargo, tras comprobar que en las primeras horas daba problemas al estar conectado en la caldera, que está separada tanto del router como del puente de Philips, pensé que se solucionaría colocando mi router mesh. Aún lo tenía guardado por no tener necesidad de él.

Los problemas de conexión desaparecieron, pero no por causa del mesh. Al parecer, el sistema bluetooth no está lo suficientemente lejos como para interrumpir la conexión con el enchufe, siempre y cuando el puente esté colocado en una superficie despejada. La duda que me surge es si se interrumpirá en algún momento inconveniente, como puede ser al estar fuera de casa, dejando la caldera encendida o apagada varios días. Cualquiera de las dos opciones es mala, puesto que en una consumes energía inútilmente y en la otra te encontrarás con la casa congelada al volver.

Philips Hue Enchufe Smart Plug, con Bluetooth, Compatible con Alexa y Google Home

Philips Hue Enchufe Smart Plug, con Bluetooth, Compatible con Alexa y Google Home

En cierto modo, esto es un reflejo de uno de los problemas de los que adolece el escenario domótico actual. La abundancia de opciones, conexiones, protocolos, plataformas y asistentes puede generar confusión y frustración en el consumidor. Una mala experiencia puede hacer que los usuarios descarten por completo desplegar soluciones más amplias en sus casas.

En mi caso, le daré una oportunidad a este enchufe. El ecosistema montado por Philips alrededor de HomeKit de momento me ha servido bien. Pero si los problemas vuelven tendré que buscar otras opciones.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios