Compartir
Publicidad
Elgato Eve Degree, análisis: termómetro y sensor de humedad inteligente para los que el precio no es un problema
Accesorios

Elgato Eve Degree, análisis: termómetro y sensor de humedad inteligente para los que el precio no es un problema

Publicidad
Publicidad

En los últimos meses estamos viendo un auténtico aluvión de accesorios compatibles con HomeKit. Y lo cierto es que los fabricantes por fin están abrazando la plataforma y comienzan a crear productos que son interesantes. Elgato es una de las que más están avanzando y cuentan con toda una gama de productos compatibles. Hoy os contamos nuestra experiencia con su Eve Degree, un termómetro y sensor de humedad ambiental que cabe en la palma de tu mano.

Elgato Eve Degree: especificaciones técnicas

  • Tipo de accesorio: termómetro, sensor de humedad ambiental y barómetro.
  • Límites de uso según fabricante:
    • Temperatura -18 °C - 55 °C
    • Humedad 0% - 100%
    • Presión 260 - 1260 mbar
  • Conectividad: bluetooth 4.0.
  • Resistencia al agua: IPX3, apto para terrazas pero a cubierto.
  • Pantalla: LCD monocromo.
  • Alimentación: batería tipo CR2450.
  • Dimensiones: 54 x 54 x 15 mm.
  • Peso: 43 gramos.
  • Compatibilidad con HomeKit: sí.
  • Precio: 69,95 euros en Macnificos.

Diseño para enseñar e independencia eléctrica

Una de las primeras sensaciones que se tienen al sacar un Eve Degree de su caja es lo bien construido que está. Un cuadrado de esquinas redondeadas hecho en aluminio, con la parte frontal ocupada por su pantalla de LCD monocromo y la trasera de plástico. En este lado, tiene un hueco que permite colgar el accesorio en cualquier parte. Incluso se puede utilizar adhesivo tipo "blue-tack" para ponerlo donde sea.

Y es que, al contrario que otros accesorios de HomeKit que hemos visto, el Eve Degree está hecho para ser mostrado y no escondido en un rincón de la casa. Durante mis pruebas, lo he tenido en una mesita del salón, en una estantería encima de la televisión y en el escritorio de trabajo. Porque otra de las ventajas de este producto es que funciona con una pila de nombre impronunciable.

Tamano
Por tamaño y materiales, Elgato ha hecho un gran trabajo con el Eve Degree

No está atada a la corriente y no hay que preocuparse de recargarlo cada cierto tiempo. Elgato afirma que la incluida en el dispositivo dura todo un año. Como curiosidad, uno puede ver la carga de la batería desde la app Casa de un iPhone o iPad. Este tipo de alimentación eléctrica tiene sus ventajas, pero como veremos también tiene inconvenientes.

He comprobado la temperatura de casa marcada por el Eve Degree junto a otro termómetro de mercurio tradicional (uno que, por cierto, acabo de romper). El dispositivo es bastante preciso y va acorde con lo marcado en otros termómetros. No he tenido manera de averiguar si la presión atmosférica y la humedad son las correctas, sin embargo, no tengo razones para ponerlo en duda.

Sobre la presión sí que hay algo que no cuadra. En la app de Elgato sí que se muestra pero en Casa no aparece su indicador correspondiente. De modo que queda excluido de posibles automatizaciones.

Automatización con HomeKit y precio

Adorno

El Eve Degree no es un accesorio útil de por sí. Es más, las tres funciones que realiza podrían hacerse perfectamente por otros productos más tradicionales de una manera mucho más barata. Lo que Elgato pone sobre la mesa es la conectividad con HomeKit y, sobre ella, la posibilidad de automatizar funciones con otros accesorios de la casa.

En teoría, el Eve Degree debería poder utilizarse para que se active el aire acondicionado cuando se superen los 28 grados en la estancia o la calefacción cuando baje la temperatura de 16. O que un humidificador o deshumidificador modifiquen la humedad en el ambiente. También se pueden añadir combinaciones que tengan en cuenta la hora, ubicación en la que estemos y otras opciones.

Front

Como es obvio, necesitas tener otros accesorios compatibles con HomeKit para poder hacer uso de estas funciones. En mi caso, solo tengo una bombilla inteligente pero no parece ser apropiada para este tipo de workflows. Si se trata de un error, Apple debería solucionarlo lo antes posible. O, al menos, dejar claro qué tipos de automatizaciones son compatibles entre sí.

Se trata de un accesorio interesante, pero su elevado precio echa por tierra el esfuerzo invertido por Elgato

Otro punto a tener en cuenta sobre Eve Degree es que funciona por bluetooth LE, algo que no es extraño dada sus limitaciones eléctricas. Esto se traduce en que para poder comunicarse con un iPhone, iPad o Apple TV necesita encontrarse dentro de su rango de acción, que es más limitado que si fuera por WiFi como otros accesorios. Aunque es cierto que un Apple TV aumenta el alcance enormemente.

Pared

Y llegamos al punto más importante de este termómetro inteligente. El precio. Son casi 70 euros por un dispositivo cuya utilidad dependerá en gran medida por el resto de accesorios que podamos utilizar en conjunto. Salvo que exista una necesidad muy importante para conocer la temperatura, humedad y presión de una estancia en remoto (¿bodega, invernadero, habitación del bebé?), es difícil recomendar su compra.

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de Macnificos. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas aquí.

En Macnificos | Elgato Eve Degree, 69,95 euros.

En Applesfera | Análisis Philips Hue, las mejores luces inteligentes para tu hogar.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos