Compartir
Publicidad
Estos son los sistemas de archivos que (de momento) soportan iOS 13 y iPadOS 13
Accesorios

Estos son los sistemas de archivos que (de momento) soportan iOS 13 y iPadOS 13

Publicidad
Publicidad

Una de las mayores sorpresas que nos ha dado la WWDC19 es sin ninguna duda el soporte de iOS y iPadOS con las unidades de almacenamiento externas. En pocos meses podremos utilizar pendrives, discos duros e incluso unidades de red mediante la aplicación Archivos, tanto en iOS 13 como en iPadOS 13.

Ante esta buena noticia, surgen algunas preguntas. Y una de las que más he oído es: ¿qué sistemas de archivos aceptarán iOS y iPadOS? ¿Será Apple tan flexible con esos sistemas como lo hace en macOS? Gracias a los desarrolladores que están probando las betas podemos empezar a ver esa compatibilidad.

Sin problemas para ExFAT y HFS+... siempre que no estén cifrados

Ipad Archivos

De momento, y a falta de cambios en las betas que tienen que venir durante las próximas semanas y meses, podemos decir que la compatibilidad es bastante amplia:

  • Las unidades formateadas en HFS+, el sistema de archivos 'tradicional' que Apple solía usar en sus discos internos antes de la llegada de APFS, pueden tanto leerse como escribirse en iOS 13 / iPad OS 13. Eso sí: los discos en HFS+ que cuenten con cifrado no son compatibles (lo han descubierto varios medios, entre ellos el canal de YouTube Fjordstrom Travel & Tech). Puede que eso cambie a medida que vayan saliendo más betas a lo largo del verano y acabemos pudiendo leer también los discos HFS+ cifrados introduciendo su contraseña.
  • El sistema de archivos ExFAT puede leerse y escribirse sin problemas. Lo mismo ocurre con su predecesor, FAT32, aunque recuerda que en ese formato de ficheros no pueden guardarse archivos con un tamaño superior a los 4 GB.
  • NTFS, el sistema de archivos propietario de Microsoft y usado ampliamente en Windows, no funciona en iOS 13 ni en iPad OS 13. macOS puede al menos leerlos (pero no escribir en ellos), pero por lo visto en los iPhone y iPad no podremos ni leer lo que hay en ellos. A menos que haya cambios en las futuras betas, claro.
  • APFS no estaba soportado en la primera beta, pero ahora sí que pueden ser leídos y escritos por iOS 13 y iPad OS 13 desde la beta 2 de ambos sistemas.
  • A partir de la beta 2 de iOS 13 y iPadOS 13, la aplicación Archivos ya puede conectar con otros ordenadores en red mediante SMB.
Ipados 13

Hay otro detalle: iOS 13 y iPadOS pueden leer discos que tengan varias particiones sin problema, aquellas particiones formateadas en sistemas no compatibles no aparecerán en la aplicación Archivos. Y por supuesto, recuerda que este soporte puede ir cambiando a medida que las betas vayan progresando dependiendo de las decisiones que se tomen desde el Apple Park.

Un último apunte interesante es que los discos duros externos, pendrives o incluso tarjetas de memoria pueden funcionar en los iPad con conector Lightning. El precio es que vamos a tener que utilizar el conector Lightning a USB oficial que también incluye un conector Lightning adicional, ya que muchas de esas unidades de almacenamiento externo requieren más energía de la que un iPad con conector Lightning puede aportar.

Lo mismo ocurre con los iPhone: dependeremos de ese conector que pueda recibir energía adicional. La compatibilidad está ahí, pero en el caso de los teléfonos vamos a depender de si los dispositivos podrán tener suficiente energía para poder soportar las unidades externas o no.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio