He puesto CarPlay en mi coche viejo con una tablet Android. Hay que ser MacGyver para hacerlo
Accesorios

He puesto CarPlay en mi coche viejo con una tablet Android. Hay que ser MacGyver para hacerlo

Ya hemos visto la inventiva que tienen algunos conductores para disfrutar de los servicios de Apple en carretera: si tu coche tiene cierta edad nada mejor que colocar un iPad a modo de navegador de a bordo convenientemente colocado y con la configuración adecuada para evitar distracciones.

¿Pero y si no queremos añadir más dispositivos y bultos a la consola de mandos de nuestro coche? ¿Y si buscamos una integración perfecta de CarPlay aunque nuestro vehículo no sea compatible? Pues en ese caso toca arremangarse y probar lo que ha probado uno de nuestros lectores: integrar una radio que es poco más que una tableta Android en esa consola de mandos y usar CarPlay en ella.

Un viaje a las entrañas de tu coche

Javier Lobo, un experto en sistemas y hardware, se lanzó a esta odisea. El proyecto es el siguiente: reemplazar la pantalla preinstalada en la consola de mandos de su Toyota Auris de 2014 por una tableta Android a la que le conectas un dispositivo especial llamado CanBus. Ese dispositivo hace de puente entre los controles del coche (botones de la consola, palancas del volante, sensores de puertas abiertas, climatización, etc) y la tableta.

Para poder hacer eso tienes que desmontar la consola del coche, claro. Es una faena, pero Javier me comenta que los cables y adaptadores suelen ser estándares y que no hay demasiado problema en ese punto. Cuestión de tener paciencia e ir paso a paso, y hay "multitud de adaptadores" para solucionar cualquier diferencia entre conectores. Una posible dificultad, según Javier, es que "a veces hay que hacer algún que otro empalme para conectar la cámara trasera del coche que usas cuando haces marcha atrás".

Canbus
El dispositivo que puedes ver abajo a la izquierda es el llamado CanBus. Y como puedes ver, hay que liarla bastante para enchufarlo a todas las conexiones del coche.

El dispositivo CanBus y los cables o adaptadores que necesites se pueden comprar en AliExpress, aunque Javier prefiere no facilitarnos el enlace por algunos problemas que ha tenido con la tarea y que no quiere que se repliquen a más usuarios. Aparentemente junto con el dispositivo y los complementos tienes un servicio de soporte incluido a través de WhatsApp, con un experto que te ayuda a hacer todo el montaje paso a paso. Y eso es para el vendedor de AliExpress al que Javier recurrió en concreto, así que es posible que en otras opciones ese soporte no se ofrezca.

El precio total de todo el conjunto de dispositivos y accesorios es de unos 400 euros. Hay opciones más baratas, pero entonces las especificaciones de la tableta Android son muy pobres y eso se traduce en un rendimiento muy bajo. Javier recurrió a un modelo con chip de 8 núcleos para lograr una experiencia de uso más decente.

Cuando lo montas todo, el resultado es una tableta Android que ejecuta una aplicación que "proyecta" la image de CarPlay que ejecuta el iPhone y que no está disponible en Google Play. El dispositivo ya lleva esa aplicación preinstalada por defecto, pero Javier tuvo que actualizarla siguiendo los pasos que le dieron desde el soporte:

actualizacion canbus tlink airplay coche
Actualizar un "puente" no oficial de CarPlay para tu coche no es un camino de rosas precisamente.

La situación ideal es que ese cambio de pantalla e instalación de la tableta Android funcione a la primera y todo vaya perfecto, pero no ha sido el caso de Javier. Incluso con su experiencia en hardware (que no es pequeña) y valiéndose de la ayuda del soporte vía WhatsApp, ha tenido algunos problemas con la instalación del software y hay algunos bugs que tiene pendientes de resolver. Comenta, por ejemplo, que a veces la reproducción de las canciones salta al inicio de nuevo y el volumen se le baja solo. Desde el soporte no se lo han sabido solucionar.

¿Qué moraleja ha sacado Javier de toda esta aventura? Pues que si eres un experto en hardware y sistemas dispuesto a fascinarse por las conexiones y cables internos que tiene tu coche, esto es algo que puedes hacer si aceptas ciertos riesgos. Pero si lo que quieres es CarPlay en tu coche funcionando bien y con garantías, lo mejor que puedes hacer es recurrir al fabricante de tu coche y preguntar precios para adoptar CarPlay de forma oficial (si es que es algo que se pueda hacer en tu coche, claro) o buscar un taller de confianza que lo haga con un mínimo de garantías.

Javier seguirá con su método más casero, a pesar de esos pequeños errores de volumen y reproducción de canciones que comenta. Quizás con algo de esperanzas logre solucionarlo en el futuro, aunque lleva seis meses intentándolo sin éxito con el soporte.

Temas
Inicio