Publicidad

Pese a los retrasos, Apple está "emocionada" con el creciente número de compañías trabajando en productos HomeKit

Pese a los retrasos, Apple está "emocionada" con el creciente número de compañías trabajando en productos HomeKit
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Han pasado cerca de ochos meses desde que Apple presentase en sociedad HomeKit, el API de iOS 8 dedicado a la automatización de nuestro hogar, y se espera que los primeros dispositivos compatibles aún tardarán tres o cuatro meses más en llegar a las tiendas. No es lo que se dice un tiempo récord, ¿verdad?

HomeKit nos permitirá hacer cosas como pedirle a Siri que apague las luces, cierre las puertas, ajuste la calefacción o conecte la alarma; y también será posible agrupar las instrucciones que queramos bajo una única acción para que este ballet domótico comience al unísono cuando salgamos de casa sin importar qué utilicemos productos de más de una marca.

Desde luego promete, y aunque habría sido genial poder empezar a probar todas estas cosas en septiembre con el lanzamiento de iOS 8, los chips Bluetooth y Wifi compatibles con HomeKit se retrasaron. Texas Instruments, Marvell y Broadcom, los fabricantes aprobados por Apple, no comenzaron a suministrarlos hasta principios de noviembre, e incluso entonces lo hicieron utilizando una versión beta de su firmware mientras Apple ultimaba el protocolo.

Elgato Eve Line
Próxima linea de productos compatibles con HomeKit de Elgato

Un par de semanas después, la compañía de Cupertino iniciaba al fin la certificación para HomeKit del programa de licencias MFi (Made for iPhone/iPod/iPad), imprescindible para comercializar los productos oficiales a los consumidores; y muchos se dejaron ver a principios de enero durante el aún reciente Consumer Electronics Show 2015.

La compañía ha declarado hoy mismo a través de un portavoz, Trudy Muller, que están muy emocionados con la respuesta del sector, y parece haber un comprensible optimismo ante el impulso que puede otorgar HomeKit a la domótica poniendo de paso un poco de orden y concierto entre los diferentes protocolos que existían hasta ahora.

"Estamos emocionados del creciente número de socios comprometidos a ofrecer productos HomeKit en el mercado, incluyendo varios anunciados ya durante el CES. HomeKit ofrece un conjunto de protocolos comunes que hacen más sencillo para los clientes controlar los accesorios compatibles utilizando Siri o apps de iOS. HomeKit se ha construido sobre una base de seguridad muy sólida con codificación punto a punto que proporciona a los clientes una conexión segura entre su iPhone o iPad y el accesorio HomeKit"

Según los últimos detalles conocidos, HomeKit también abrirá los brazos a algunos dispositivos ya existentes sin necesidad de que sean inicialmente compatibles a través de "dispositivos puente" capaces de conectar hasta 100 de accesorios. Estos traducirán a HomeKit otros protocolos de comunicación inalámbrica como ZigBee o Z-Wave, pero precisamente con la seguridad como principal argumento, estarán limitados inicialmente a aquellos que no controlen directamente ningún aspecto de nuestra casa. Un termostato como el de Nest por ejemplo quedará fuera hasta que lancen una nueva versión certificada, mientras que un sensores ambientales ZigBee como XBee por mencionar tan solo un ejemplo sí podrán utilizar estos puentes de comunicación para enviar sus datos a nuestro iPhone.

Este año 2015 promete ser realmente interesante para los usuarios de la manzana con tecnologías tan ambiciosas como HomeKit o CarPlay aterrizando finalmente en el mercado y abriendo muchas posibilidades junto a productos como el Apple Watch o el infrautilizado Apple TV. Nosotros desde luego no nos lo vamos a perder.

Vía | Re/code En Applesfera | HomeKit de iOS 8 permitirá dar acceso temporal a nuestros invitados para que utilicen la casa del futuro

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir