Compartir
Publicidad
Análisis Transcend StoreJet 100, disco duro con soporte para caídas de hasta 1,2 metros
Accesorios

Análisis Transcend StoreJet 100, disco duro con soporte para caídas de hasta 1,2 metros

Publicidad
Publicidad

Uno de los accesorios que se han vuelto imprescindibles a lo largo de los años, sin duda son los discos duros portátiles, que con el paso del tiempo han disminuido su precio y aumentado su capacidad, lo que nos deja al alcance de buenas opciones en el mercado, porque se vuelven una herramienta práctica para almacenar una gran cantidad de información.

Con la aparición de los unidades SSD, los discos duros tradicionales han visto como sus precios disminuyen aún más, además de que ya no es suficiente tener al alcance un disco duro portátil de buena capacidad, sino que también se necesitan elementos que los diferencien de la competencia, aportando un valor adicional y que no se quede en una simple unidad de almacenamiento.

Transcend es una compañía taiwanesa que ha sabido colocar una buena cantidad de dispositivos de almacenamiento para todo tipo de usuarios y en una gran gama de formatos, pero es de la pocas que tiene una línea de productos dedicados en totalidad a Apple, de donde ya hemos analizado la JetDrive 520 y la interesantísima JetDrive Lite. Pero en esta ocasión tenemos en nuestras manos un disco duro de uso rudo, el StoreJet 100 que hemos analizado a fondo.

Especificaciones técnicas

Antes de comenzar, demos un repaso a sus especificaciones de este StoreJet 100 de Transcend.

Transcend StoreJet 100

Dimensiones

129,5 x 82,4 x 20,4 milímetros

Peso

227 gramos

Capacidad

2 TB

Materiales

Goma y plástico

Interfaz

USB 3.0 y 2.0

Voltaje de operación

Interna USB 5V

Formato de archivos

Pre-formateado en HFS+ (listo para Time Machine)

Formatos compatibles

FAT32, exFat y NTFS

Led indicador

Certificaciones

Resistencia a **impactos grado militar** de acuerdo a estándares de pruebas de caídas MIL-STD-810G 516.6 del Ejército de los Estados Unidos de América

Garantía

3 años

Diseño y características

Transcend Storejet 100 02

El StoreJet 100 de Transcend se nos presenta como un disco duro portátil USB 3.0, ideal para llevar a todos lados junto a nuestro MacBook, por ello sus fabricantes han elegido un diseño en color gris y blanco, que hace juego con nuestro Mac. A pesar de estar fabricado en plástico, su construcción es sólida y es muy ligero de transportar, además de que su tamaño lo hace una buena opción para guardar en cualquier mochila o equipaje de viaje.

Dentro de la caja, nos encontraremos con una guía rápida de instalación, un pequeño cable color blanco USB 3.0, por supuesto el disco duro StoreJet 100 y extrañamos una bolsa para transportarlo, algo que hubiera sido ideal. La parte interesante de este disco duro es que está diseñado para soportar caídas y algunas salpicaduras de agua, claro, siempre y cuando no sean junto al conector del cable USB.

Transcend Storejet 100 03

De acuerdo a Transcend, este disco cuenta con la certificación de grado militar MIL-STD-810G 516.6, lo que significa que podrá soportar hasta 26 caídas contra suelo duro de cada cara, borde y esquina, desde una altura máxima de 1,2 metros, pero siempre y cuando el disco esté apagado, ya que si la caída ocurre mientras está escribiendo, es muy probable que la información se pierda.

Para que el StoreJet pueda tener esta certificación, ha sido construido con tres niveles de protección, por un lado tenemos una carcasa de goma resistente en el exterior, que además evitará que se resbale de cualquier superficie, mientras que en el interior tenemos un marco amortiguador tanto en la estructura como en el marco del disco duro, que es un SATA de 2,5 pulgadas.

Transcend Storejet 100 04

Otra característica interesante es la incorporación de un botón externo, donde el aro que lo rodea posee un LED color azul que nos servirá para identificar cuando está encendido y funcionando. Este botón, bautizado como One Touch Auto-Backup, nos servirá para crear copias de seguridad de forma inmediata al conectar el disco a nuestro ordenador, lo que en el papel podría sonar genial, pero en la práctica no lo es tanto, ya que requiere la instalación de software especial de Transcend, algo en lo que profundizaremos más adelante.

El StoreJet 100 se está disponible en una sola capacidad de 2 TB, ideal para guardar una buena cantidad de información, viene pre-formateado en sistema de archivos HFS+, lo que quiere decir que ya está listo para usar en nuestro Mac y como unidad de respaldo compatible con Time Machine. Un punto adicional, es que cuenta con un modo de ahorro de energía que se activa después de 10 minutos sin actividad.

Software y el botón One Touch

El botón One Touch de auto respaldo es sin duda es uno de los aspectos más interesantes dentro de este disco duro, lamentablemente se queda en buenas intenciones, porque tanto su uso como su configuración son muy poco intuitivos y poco prácticos, cuando debería ser todo lo contrario.

Software Transcend

Al conectar el StoreJet 100 a nuestro Mac veremos que se incluyen un par de archivos para registrar nuestro disco y habilitar la garantía, además de una carpeta donde se incluyen dos programas para configurar el botón y las copias de seguridad, así como uno para recuperación de archivos. Pero la realidad es que al venir con sistema de archivos HFS+ su uso bajo Time Machine es lo más sencillo de usar.

RecoveRx es uno de los programas incluidos, éste nos servirá para recuperar todo tipo de archivos que hayamos eliminado por error, su configuración paso a paso nos permitirá elegir el tipo de archivos a recuperar, así como las carpetas que deseemos que estén bajo este sistema de recuperación, cabe destacar que sólo funciona con productos Transcend.

Transcend Elite

El otro programa que se incluye es Transcend Elite, que es una herramienta de gestión de copias de seguridad, que nos permitirá configurar la periodicidad así como las carpetas de las que deseemos hacer respaldos. Además de que podremos añadir un grado adicional de seguridad, porque podemos encriptar cada copia bajo un cifrado AES de 256-bit. El uso de este programa y la configuración de copias es requisito indispensable para poder usar el botón One Touch.

Transcend Storejet 100 01

Una vez que tengamos instalado Transcend Elite y hayamos configurado los aspectos de la copia o copias de seguridad, tendremos que habilitar qué formato de copia será el que se activará por medio del botón One Touch, porque sólo podemos usar un tipo de copia con el botón.

Ahora viene la parte divertida, para usar el botón y éste funcione de forma adecuada, debemos primero conectar el disco (obviamente), abrir el programa Transcend Elite y posteriormente presionar el botón, una serie de pasos que sin duda nos harán omitir el uso de este botón. Una lástima. Si oprimimos el botón sin tener el programa abierto en el Mac, simplemente no ocurrirá nada.

Rendimiento

En la parte del rendimiento a través de una interfaz USB 3.0 nos hemos llevado una grata sorpresa, porque su desempeño y rapidez se destaca por encima de otras opciones en discos portátiles con las mismas especificaciones.

Para medir la velocidad de este StoreJet 100, usamos dos herramientas confiables, por un lado Xbench, que nos arrojó una puntuación de 91,26 de máximo 100. En las pruebas de lectura secuencial en archivos de gran tamaño, tenemos una media de 140 MB/s en escritura con picos de hasta 150 MB/s, lo que supera los 100 MB/s tan característicos en unidades de este tipo, mientras que en lectura la media está por los 130 MB/s.

Xbench

Por supuesto estos valores disminuyen cuando se trata de lectura y escritura aleatoria, donde presenta resultados promedio de 80 MB/s para lectura y 35 MB/s para escritura.

Para el caso de Blackmagic, los resultados fueron similares, con lectura y escritura con una media de 130 MB/s.

Blackmagic

Conclusiones

El disco duro de Transcend StoreJet 100 es sin duda una buena opción en cuanto a precio-calidad, donde la característica del soporte a caídas, lo hará un compañero perfecto en viajes o trayectos donde necesitemos estar guardando y consultando información. Su diseño es muy agradable y hará una buena combinación con el diseño de nuestro MacBook.

Transcend Storejet 100 05

Es una pena que la incorporación del botón exterior para activar copias de seguridad vaya a ser meramente anecdótico, porque su uso requiere muchos pasos previos que rompen con la intención inicial de facilidad de uso, sin embargo, al estar pre-formateado para usarse de forma directa en Mac, lo hace una excelente opción para usarse con Time Machine como unidad de respaldo.

El Transcend StoreJet 100 se puede comprar en diversas tiendas especializadas a un precio de 100 dólares en los Estados Unidos, para el caso de España lo podremos conseguir a través de Amazon en 135 euros o en Macnificos por 119,69 euros, mientras que en México lo encontraremos en 1944 pesos, de igual forma a través de Amazon.

Transcend Storejet 100 06

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de Transcend. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Más información | Transcend

Transcend TS2TSJM100 - Disco duro externo de 2 TB, gris y blanco

Transcend TS2TSJM100 - Disco duro externo de 2 TB, gris y blanco

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio