Cuatro años después, el AirTag tiene un sucesor. Aunque no se le ha denominado oficialmente como AirTag 2, no deja de ser eso, una segunda generación del popular localizador de Apple. Y la primera gran duda al saber de su existencia es clara: ¿en qué se diferencia del AirTag original?
Aunque en líneas generales pueda parecer el mismo localizador, hay cambios más que sutiles en la segunda generación. Todavía no hemos podido probarlo, pero al hilo de las especificaciones que ha citado Apple, ya podemos hacernos una idea de cuáles son sus mejoras y hasta qué punto podría merecer la pena (o no) comprarlo si ya se tienen AirTag 1.
Índice de Contenidos (5)
Diseño: no hay cambios aparentes
Agarrándose a eso de "si algo no funciona, es mejor no tocarlo", el AirTag 2 trae idéntico diseño al modelo original. Es decir, un formato de pin de alrededor de 3 centímetros de diámetro, con el logo de Apple en su parte inferior y un recubrimiento plasticoso blanco en la superior (en esta, se admiten grabados gratuitos).
Tampoco cambia el funcionamiento, ya que ambos modelos funcionan con una pila CR2032 (una pila de botón). Apple no ha especificado nada sobre la autonomía, por lo que tampoco se prevén cambios. Si esto es así, en ambos casos tendremos una vida útil de alrededor de un año, pudiendo saber con antelación cuándo está a punto de agotarse (se envía una notificación al iPhone).
Cabe destacar que en virtud de esto, los accesorios seguirán siendo compatibles. Y es que, al igual que en el AirTag 1, el AirTag 2 no puede servir como llavero por si solo, sino que sigue exigiendo de comprar uno aparte.
Configuración y funcionamiento: búsqueda más versátil
Si ya has probado un AirTag original, no tendrás ningún problema en configurar el AirTag 2. Se hace siguiendo idéntico proceso en la app Buscar, que sigue siendo el epicentro del AirTag a la hora de localizarlo en un mapa y encontrar funciones como las de localizarlo y emitir un sonido si está cerca.
Ambas generaciones se caracterizan por no ser exactamente un localizador GPS. Es decir, que no envían su posición de forma continúa, sino que lo hacen cuando otro dispositivo Apple está cerca.
Por ejemplo, si lo pierdes en un aeropuerto y pasa alguien cerca con un iPhone, el AirTag (ya sea el primero o el segundo) se comunicará con ese dispositivo para enviar su posición y que tú puedas verla desde la app Buscar. Y todo ello de forma privada, ya que el propietario de ese iPhone no se enterará de nada y tú tampoco sabrás de la existencia de ese iPhone.
Precisamente hablando de aeropuertos, ambas generaciones permiten que compartamos su ubicación con una aerolínea. Actualmente hay más de 50 compañías que lo permiten (incluyendo Iberia y Vueling), siendo esto clave para encontrar la maleta en caso de que se pierda.
Búsqueda: más precisa y sonora en el nuevo
He aquí las grandes diferencias entre ambas versiones. En cualquiera de las dos es posible localizar el AirTag desde el iPhone, siguiendo instrucciones claras que te marcan la distancia exacta y la posición del AirTag, llegando incluso a guiarte con flechas para saber hacia donde moverte.
Sin embargo, en el AirTag 2 la localización es mucho más precisa, teniendo la función de búsqueda hasta un 50% más lejos que con la primera generación. Esto se ve de forma más clara con un ejemplo.
Imagina que pierdes el AirTag en una oficina grande y más en concreto en la segunda planta. Con el AirTag original es posible que tuvieses que estar en esa misma planta para localizarlo, ya que no alcanzaba a la búsqueda con precisión estando lejos. Sin embargo, si este es un AirTag 2, es posible que sí lo encuentres a más distancia.
También ha mejorado en un 50% el volumen del AirTag 2. Esto es especialmente útil cuando sabes en qué sala está el accesorio, pero aún así no logras dar con él. Reproduciendo un sonido, podrás llegar a él más fácil. En el AirTag 1 también, pero con un menor volumen.
La función de búsqueda con precisión llega también al Apple Watch con el AirTag 2
Otro elemento a destacar está en que la búsqueda con precisión podrá utilizarse desde un Apple Watch, aunque solo en el AirTag 2 y con un Apple Watch Series 9, Series 10, Series 11, Ultra 2 o Ultra 3.
Precio: no hay grandes cambios (afortunadamente)
Aunque el AirTag original salió al mismo precio que el AirTag 2 ahora, con el tiempo subió ligeramente de precio alcanzando los 39 euros por unidad. Sin embargo, el AirTag 2 parte del precio anterior y así es como queda:
- Un AirTag 2: 35 euros.
- Pack de cuatro AirTag 2: 119 euros.
Apple Paquete de 4 AirTag
Hay que tener en cuenta que, pese a que Apple ya no venda el AirTag original, hay algunas tiendas que aún disponen de unidades. Por tanto, es de esperar que en próximos días y semanas tengan alguna oferta (ya estaban algo rebajados en estos últimos años).
AirTag 2, comprar o no comprar
No hemos podido todavía probar el nuevo AirTag, lo cual es necesario para tener una mayor perspectiva. No obstante, a efectos de las especificaciones, podemos ya tener una opinión inicial bastante clara, dependiendo siempre de tu tesitura.
- Si ya tienes AirTag la renovación tal vez no valga la pena, dado que al final la primera generación era (y sigue siendo) excelente para encontrar objetos perdidos. Si el motivo del interés en el AirTag 2 está en que quieres tener otro (u otros) más para otros objetos, en ese caso sí es la mejor opción.
- Si no tienes ningún AirTag y te estás planteando adquirir al menos una unidad, esta segunda generación parece merecer la pena. No es que tenga cambios enormes respecto a los primeros, pero por el precio extra que pagarías por ello, merece la pena dadas sus novedades.
En Applesfera | Cuál es el mejor lugar para esconder un AirTag: ventajas e inconvenientes
En Applesfera | HomePod con pantalla: toda la información que sabemos sobre el nuevo altavoz de Apple
Ver 2 comentarios