Qué pasa si llevas un AirTag en tu coche y cruzas la frontera. Este conductor se enteró por las malas

Los AirTag se están ya utilizando para rastrear coches con el fin de robarlos, aunque el propio funcionamiento del localizador frustra esos planes

Airtag
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como de casi todo, los delincuentes son capaces de exprimir el funcionamiento de los AirTag de Apple para su propio beneficio. En lo relacionado con coches, conocemos ya historias con final feliz de cara a los propietarios de los mismos, aunque ahora se ha reportado el caso contrario y es que en Canadá ya hay bandas dedicadas a insertar AirTag en vehículos ajenos, algo de lo que ya alertan varios medios como Wcax.

Como ya imaginarás, se trata de un uso en absoluto apropiado y aconsejado por Apple, aunque eso no quiere decir que no puedan aprovecharlo. Ahora bien, evitar que nos roben el coche con este método es más sencillo de lo que parece. Más desde que no es necesario ni siquiera tener un iPhone para detectarlos.

Un método no tan sofisticado: así protege el AirTag del rastreo indebido

En el citado medio se expone que las autoridades canadienses, más en concreto de Montreal, ya tienen constancia del modus operandi de los delincuentes con los AirTag. De hecho es algo que ya han denunciado varias personas. En el artículo se habla del caso de Ethan Yang, que pese a vivir en Estados Unidos, viaja relativamente a menudo al país vecino para visitar a su familia.

Lo que expuso Yang es sólo un caso más de lo que ya se venía reportando. Y es que la idea de los criminales es simple, ya que colocan un AirTag en algún lugar escondido del coche con el fin de rastrearlo. De esta forma pueden saber casi a cada momento donde se encuentra el vehículo con el fin de robarlo. Evidentemente, los colocan en coches de alta gama o que por el motivo que sea tienen algo atractivo que lo hacen susceptible de ser robado.

Ahora bien, para tranquilidad de Yang y otros conductores (también de otros países donde podrían estar actuando así) el funcionamiento propio de los AirTag ayuda a evitar el rastreo como pretenden los ladrones. Por un lado, sabemos que un AirTag no es un localizador GPS al uso, sino que sirve como baliza y mediante otro dispositivo Apple cercano como un iPhone es capaz de transmitir su ubicación cada X minutos. En ningún caso se puede ver en tiempo real y de forma continua dónde está ese AirTag y por ende el vehículo.

Por otro lado existe también un sistema de alertas anti rastreo que funciona ya incluso en Android, por lo que ya no es ni siquiera necesario tener un iPhone. El funcionamiento de los avisos de AirTag en Android es sencillo, ya que sólo exige de tener la opción activa dentro de los ajustes de 'Seguridad y Emergencias' (en Android 12 y posteriores) o en el panel de 'Seguridad personal' (en Android 11 y anteriores). Allí aparecerá una opción llamada ‘Alertas sobre dispositivos de rastreo desconocidos' que debe estar activada.

Para quienes sí tienen un iPhone, ni siquiera hace falta activar nada, dado que es la app 'Buscar' la que ya tiene activada esa opción por defecto. En ambos casos se envían notificaciones avisando de que se tiene un AirTag desconocido cerca y que puede estar sirviendo para el rastreo. Ya con eso será cuestión de buscarlo. En el caso de Ethan Yang pudo encontrarlo en la rejilla frontal de su coche gracias al pitido que es capaz de emitir el dispositivo.

Lógicamente el robo de coches es un problema en todo el mundo. No obstante, la utilidad del AirTag para ello queda cuando menos en entredicho por este funcionamiento que comentamos y para fortuna de las posibles víctimas, localizarlos es muy sencillo independientemente de qué sistema operativo móvil se use. Luego ya es cuestión de desactivarlo o sencillamente quitarle la pila.

Imagen de portada | Peter Broomfield (Unsplash) y Apple

En Applesfera | Todos los AirTags del mundo se han actualizado y ha sido por un error de principiante

En Applesfera | La nueva función antirrobo del iPhone es aún mejor con iOS 17.4: así la puedes configurar

Inicio