Apple Watch SE (2022), análisis: más allá de lo esencial
Análisis

Apple Watch SE (2022), análisis: más allá de lo esencial

Para muchos, el Apple Watch SE es el Apple Watch perfecto. Es curioso porque cuando hablamos del reloj inteligente de Apple pensamos en tener lo último de lo último y todos los sensores disponibles. Sin embargo, algunos sólo necesitan aquello que define la esencia del Apple Watch: mediciones deportivas, datos de salud, una buena pantalla y cero complicaciones extra.

Apple acertó con el concepto del primer Apple Watch SE (2020), un dispositivo potente, equilibrado y más barato para quienes no consideran imprescindible la medición del oxígeno en sangre o la pantalla siempre encendida. Aquel primer modelo redondeó la idea de un Apple Watch alternativo pero que no dejaba atrás nada de lo importante.

Este año, la compañía presenta precisamente el otro extremo: el Apple Watch Ultra, un modelo excesivo técnicamente que se encuentra en la diagonal opuesta al SE - pero que permite perfilar ya la nueva gama de relojes como uno para casi todas las necesidades. Este año, la segunda generación del SE es más redonda aún.

El aspecto necesario

Apple Watch Se 2022 Analisis Applesfera 006

El diseño del Apple Watch es prácticamente idéntico al Apple Watch SE (2020), con el mismo tambor de sensores en la parte interna del dispositivo. La pantalla es Retina OLED LTPO de hasta 1000 nits, como la que lleva el Apple Watch Series 8 - sólo que sin la funcionalidad de permanecer siempre encendida.

Apple Watch Se 2022 Analisis Applesfera 005

El tamaño del modelo SE tiene la caja algo más pequeña que el Series 8 (1 mm), lo que nos ofrece dos tallas: la de 44 mm y la de 40 mm. Esto es porque aprovecha el diseño físico y la misma pantalla anterior al diseño borde a borde que se estrenó con el Apple Watch Series 7.

Apple Watch Se 2022 Analisis Applesfera 026

Los acabados en este Apple Watch SE se limitan al aluminio (aquí no tenemos la opción de acero inoxidable del Series 8), y están disponibles en color medianoche (que es el modelo de las imágenes de este análisis), blanco estrella y plata. En esta generación, el color de la caja además se proyecta incluso hacia la parte trasera del reloj, dando un aspecto de consistencia visual muy interesante - sobre todo si lo compramos en color blanco estrella o plata, donde resaltará más.

En muñeca es un Apple Watch de plena raza: compacto, con unos materiales y acabados excelentes como nos tiene acostumbrada la marca y perfecto para el espectro de uso de quienes buscan un modelo sólo con lo esencial. Sólo que lo esencial es este año mucho más completo.

Más completo que nunca

Apple Watch Se 2022 Analisis Applesfera 021

Este nuevo Apple Watch SE incorpora los sensores esenciales para el día y mucho más: GPS L1, brújula, altímetro siempre activo, resistencia al agua de 50 metros, sensor óptico de frecuencia cardíaca (sin capacidad de hacer electrocardiogramas, pero si capaz de medir las pulsaciones), giroscopio de alto rango dinámico... aquí no contaremos con el sensor de oxígeno en sangre, ni el de temperatura del Series 8, pero contamos con su mismo procesador: el S8.

Como ya hemos visto, el chip Apple Silicon S8 que incorporan los tres relojes de esta generación incluye nuevas capacidades: el acelerómetro de fuera G alta (capaz de detectar hasta 256G), que permite no sólo la detección de caídas, también hereda la capacidad de detección de accidentes que se ha presentado con novedad en este último Apple Event.

Apple Watch Se 2022 Analisis Applesfera 019

También cuenta con 32GB de memoria interna, incluidos en el propio chip S8, que cuenta con doble núcleo de 64 bits. Apple dice que es un 20% más rápido que la generación anterior del Apple Watch SE (ya que aquellos utilizaban el procesador del Apple Watch Series 5) - en realidad es tan potente que incluso se utiliza en el Apple Watch Ultra.

Este nuevo procesador también ayuda a mejorar algo la batería en el día a día (sobre todo contando que el SE no tiene pantalla siempre encendida), llegando perfectamente al final del día con más del 40%, incluso aunque hayamos hecho deporte y lo hayamos llevado todo el día puesto. Tiene carga rápida, por lo que en una hora, el reloj estará casi completamente cargado (alrededor del 92% si partimos del 0%) en caso de que lo necesitemos.

Lo imprescindible (y más)

Apple Watch Se 2022 Analisis Applesfera 011

El Apple Watch SE es el reloj perfecto si quieres tener control sobre tus entrenamientos, tus parámetros de salud y es el complemento ideal al iPhone, sus apps y sus notificaciones. Durante mis pruebas, lo estuve usando tanto para salir a correr como para en mi recorrido descubriendo la práctica del Yoga (estoy en ello, sí). Es cómodo, con potencia de sobra y con una buena pantalla para consultar nuestra información.

Apple Watch Se 2022 Analisis Applesfera 027

También me gustaría destacar el papel que puede tener este Apple Watch SE si lo utilizamos con necesidades concretas que tengamos con niños. Por ejemplo, hace unos meses le di un Apple Watch SE de primera generación a mi sobrina de 8 años, que es diabética desde muy pequeña. Habitualmente llevaba un móvil "ladrillo" para comunicarse con sus padres, pero los niños golpean el móvil, se lo dejan en casa... es un lío.

Apple Watch Se 2022 Analisis Applesfera 028

Con un Apple Watch SE, y añadiendo una eSIM (hay algunas por 7€ al mes sin contrato, perfecto para estos usos), conseguimos que ella estuviera siempre comunicada, tuviera un dispositivo de emergencia que la monitoriza siempre en la muñeca - con la posibilidad de enviar un mensaje a sus padres en cualquier momento sin llevar el móvil encima. Y además, como podéis suponer, le pareció divertidísimo y útil (sobre todo la app Walkie Talkie, donde siempre nos contábamos nuestras aventuras del día a día).

La configuración familiar ayuda mucho además a configurar un Apple Watch precisamente para esto: y este SE es perfecto para ello. Resistente, más barato que el Series 8 y fácil de configurar y usar. Con conectividad eSIM podremos localizar en todo momento donde se encuentra el niño, en caso de que lo usemos para ello. Y además, hay "Modo Clase" para evitar que los niños se distraigan en el colegio - que configuran los adultos que forman parte del plan familiar.

Apple Watch SE, más atractivo que nunca

Apple Watch Se 2022 Analisis Applesfera 017

El Apple Watch SE se postula como uno de los relojes más equilibrados de la gama, a pesar de estar considerado como el "hermano menor" de ellos con la llegada del Ultra. También mejora mucho con watchOS 9 y novedades como la brújula rediseñada o la capacidad para volver sobre tus pasos, marcando los puntos de una marcha: este Apple Watch SE también puede hacerlo.

Apple Watch Se 2022 Analisis Applesfera 007

Las mejoras en Fitness+ (se incluyen tres meses del servicio con la compra de cualquier Apple Watch) también son compatibles con este modelo, y son cambios tan interesantes como la información para mantenerte en zona, la frecuencia de la pisada, o la capacidad de personalizar la pantalla de entrenamiento. Junto a las novedades de detección de accidentes y caídas y los nuevos colores de las cajas, puede ser un buen candidato a compra - aunque nunca hayáis tenido un Apple Watch, pero tampoco necesitéis lo último de lo último.

Apple Watch SE (GPS) - Caja de Aluminio en Plata de 40 mm - Correa Deportiva Blanca - Talla única

Se puede encontrar a partir de 299€ dependiendo de la configuración, aspecto y la conectividad con la que queramos nuestro nuevo dispositivo. Una muy buena puesta al día del que sin ninguna duda, será uno de los Apple Watch más populares por todo lo que ofrecen - que al contrario de lo que pueda parecer, va aún más allá de lo esencial.

Temas
Inicio