Compartir
Publicidad

Así es PowerPoint para iPad

Así es PowerPoint para iPad
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Grábate esta fecha en la cabeza, amigo: 27 de marzo de 2014. Llegó la hora del trabajo de verdad. En el iPad, se entiende. Ese día, Microsoft anunciaba el lanzamiento oficial de su famosísima suite de Office, la herramienta ofimática más poderosa ahora en el tablet de Apple.

Antes de entrar a comentar las virtudes (muchas) y defectos (pocos) de PowerPoint para iPad, es necesario diferenciar entre los distintos tipos de usuarios: ocasionales y profesionales. Para el usuario de andar por casa PowerPoint le queda grande, no tanto en funcionalidades y manejo sino más bien en el precio. PowerPoint para iPad está pensado para alguien que vive de hacer presentaciones, alguien que está inmerso en el ecosistema de Microsoft, cuenta con varios dispositivos y valora la sincronización entre ellos. 

PowerPoint para iPad: rápido, fácil e intuitivo

Presentación de prueba
Para la prueba de esta app, he creado una presentación de cero utilizando casi todas las funcionalidades que ofrece, en concreto:
  • Una plantilla predeterminada de la amplia selección existente.
  • Diferentes distribuciones de diapositivas.
  • Figuras geométricas, flechas y texto para crear un diagrama de flujo muy simple.
  • Creado una tabla de 5 x 6 con una distribución personalizada.
  • Colocado un par de fotos y utilizado marcos, sombras y efectos.
  • Transiciones de distintos tipos.
  • Copiar, duplicar y mover las diapositivas de un sitio a otro.
Así hasta un total de 6 diapositivas en media hora, desde el lanzamiento de la app hasta tenerla completa (quitando varias pausas entre medias). El resultado lo puedes comprobar por ti mismo en la galería de imágenes al final del post, pero ya te adelanto que es muy satisfactorio para un trabajo hecho desde una tablet sin ratón ni teclado.

Lo bueno de PowerPoint para iPad

PowerPoint y AirPlay
Si estás familiarizado con la interfaz de escritorio, el manejo de la versión para el tablet de Apple la vas a agarrar en menos de un minuto. Iconos y menús familiares, escritura de texto sencilla, inserción de figuras y fotografías tanto del carrete como en Streaming a 3 toques de distancia y la posibilidad de partir el teclado en dos para escribir con los pulgares, hacen que la curva de aprendizaje y el esfuerzo de uso sean mínimos.

Estas son las características que más me han gustado:

  • Redimensión de figuras y textos rápida y sencilla.
  • Distribución inteligente de los menús superiores y posibilidad de esconder una parte de ellos cuando no se usan.
  • Poder compartir el documento mediante un link o como adjunto al correo sin salir de la app e indicar si es de sólo lectura o edición.
  • El modo presentación y el detalle de mantener el dedo contra la pantalla para que salga un láser, ideal si estás haciendo mirroring en otra pantalla con AirPlay u otro sistema frente a una audiencia.
  • La velocidad de la app en todo lo que le eches encima. Ni un sólo tirón.
La cantidad de funcionalidades y la variedad del formato tanto de tablas como de textos y formas hacen que estemos ante una versión en la que Microsoft ha decidido racionar con cabeza lo que incluía. PowerPoint para iPad tiene compromisos, sí, pero se han asegurado de que lo que hace lo haga muy bien. Nunca ha sido buena idea intentar trasladar a un tablet con interfaz multitáctil algo que está pensado para ser utilizado con un teclado y un ratón. El funcionamiento de ambas interfaces es radicalmente distinto y se rigen por ventajas e inconvenientes diferentes.

Por ello, es bueno ver cómo Microsoft ha abrazado las limitaciones del iPad y ha decidido seguir el camino de un desarrollo pensado por y para él. Enhorabuena.

Lo malo de esta app desarrollada para iPad

Plantillas PowerPoint
Dicho esto, llega el difícil trabajo de sacarle defectos a esta excelente app:
  • Falta la posibilidad de insertar gráficos. Ni barras, ni columnas, ni quesitos.
  • Para quien utilice con frecuencia los Smart Art, no los encontrará en esta versión.
  • Más de una vez he echado de menos unas flechas para moverme sobre una tabla e introducir datos con mayor rapidez.
  • La opción de alinear distintas figuras a los lados, al centro o verticalmente junto con la opción de seleccionar varios objetos al mismo tiempo.
  • Falta la posibilidad de imprimir con AirPrint, no se puede mandar documentos por wifi a no ser que te los reenvíes al correo y lo abras desde el ordenador. 
Más que defectos, algunos son limitaciones propias de la naturaleza de la interfaz táctil y otros no son nada que no puedan añadirse en una siguiente actualización. Esta primera versión con el tiempo no va a hacer más que mejorar un producto ya de por sí muy bueno.

Esta app no es apta para todos los públicos. El usuario casual verá injustificado su precio para un uso ocasional y esporádico. Existen alternativas gratuitas tanto de los grandes (iWork y Google Docs) como de otros desarrolladores. En realidad, está pensada para los usuarios más avanzados en cuanto a uso de programas de presentación, aquellos que están más metidos en el ecosistema de Microsoft y utilizan lo que ofrece la licencia de Office 365 al máximo.

Descarga | Microsoft PowerPoint para iPad en la App Store, freemium.

En Applesfera | Microsoft lanza oficialmente Office para iPad, Las aplicaciones de Microsoft Office copan los primeros puestos en la App Store y Ya está aquí Office para iPad, ¿por qué tan tarde, Microsoft?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio