Después de más de cuatro años de la presentación del iPad original y casi cuatro desde que llegase al mercado, nuestro compañero Miguel López nos informaba ayer del lanzamiento oficial de Office para iPad. Tan sólo he estado cacharreando con las versiones gratuitas del trío ofimático un rato, pero no puedo más que quitarme el sombrero ante el excelente trabajo que ha hecho Microsoft.
Se trata de una primera versión que transmite unas sensaciones muy buenas de las apps que han dado a Microsoft ese poderío y reputación dentro de las suites ofimáticas. Office ha sido, es y será la más potente y completa de todas. La fusión que han hecho de la filosofía de Windows 8 con iOS 7 es impecable. Con ellas, Microsoft ha comprendido por fin qué es un iPad, cuáles son sus limitaciones y qué ventajas tiene el formato sobre un ordenador tradicional, a saber, conectividad permanente y movilidad total.
Estamos ante un producto genial que sólo Microsoft podía entregar, lo cual me lleva a la siguiente pregunta: ¿por qué ahora? ¿Por qué esperar 4 años cuando desde el mismo momento de su presentación podían haberlo visto? Vale, en su momento no todo el mundo vio el potencial del iPad pero, ¿por qué no 1 año después? ¿2? ¡3!
Pero no 4, son demasiados años en los que cientos de millones de personas se han acostumbrado a vivir sin Office en sus tablets y smartphones. Sí, estoy hablando de los 1.000 millones de dispositivos con Android, los 700 millones de iPads, iPhones y iPod Touch y de las decenas de alternativas no tan poderosas pero sí gratuitas. Algo que muchos han encontrado suficiente. Sólo se me ocurre una explicación a todo esto: el cambio de CEO. Adiós, Ballmer. Hola, Satya Nadella.
¿Quo Vadis, Microsoft?
La marcha de Ballmer fue muy curiosa. Antes de anunciar que abandonaría el cargo de CEO, Ballmer se aseguró de dejarle el camino muy marcado a su sucesor:
-
Windows 8 lanzado y con 8.1 en camino.
-
Dos versiones de Windows: RT y 8. Desarrollados para dos arquitecturas diferentes.
-
Renovación de su apuesta por los tablets con los Surface de segunda generación.
-
Reorganización interna de Microsoft
-
Compra de Nokia sin remordimientos ni vuelta atrás.
Ballmer se marchó, sí, pero le ha delimitado el camino a Nadella de una manera brutal. A veces, nos pensamos que el CEO de una compañía es todopoderoso y que puede hacer y deshacer a placer. Hoy esto. Mañana lo otro. Ojalá fuera así.
Lo más probable es que fuera Ballmer el que haya estado retrasando el lanzamiento de Office para iPad y que ha tenido que ser Nadella el que ha sacado el proyecto de un cajón y lo ha puesto encima de la mesa. Tal vez para dejar claro que, a pesar de que está jugando una partida con las cartas marcadas, él es el nuevo CEO y es el que manda.
Este es el camino que creo ha recorrido la suite más famosa del mundo hasta nuestros iPads:
-
Año 1: presentación y salida a la venta del iPad en abril de 2010. Microsoft ignora al iPad, se trata de una moda pasajera.
-
Año 2: reconocimiento de oportunidad y presentación de una alternativa propia, Surface, que combina Windows y Office. A fin de cuentas, esos iPads se están vendiendo la mar de bien y nosotros también queremos un trozo de la tarta.
-
Año 3: bueno, si realmente somos una compañía de software, entonces debemos estar presentes en todas las plataformas. Especialmente en las que tienen influencia. Saquemos Office para iPhone y probemos cómo está el agua de caliente.
-
Año 4: todavía no entendemos cómo la gente prefiere un iPad a nuestro combo Surface + Office. El iPad no es para hacer trabajo de verdad. Tal vez tengan razón así que vamos a sacar una versión adaptada para el tablet de Apple.
Al final, los que salimos ganando somos los usuarios ante la incorporación al ecosistema de apps de iOS de un peso pesado de la ofimática. Cada usuario que se adapte a lo que sabe o mejor le conviene. Apple gana un 30% de cada suscripción a Office 365 y nosotros ganamos. ¿Microsoft ganará?
Imágenes | Twelve South's Compass iPad Stand on desk de smokingapples.com y iPad 3G and iPad Wi-Fi de Yutaka Tsutano.
En Applesfera | ¿Cómo se defenderá Office para iPad frente a la competencia en iOS? y Microsoft lanza oficialmente Office para iPad.
Ver 84 comentarios
84 comentarios
alexmarting
La foto del Mac en la encimera de mármol de la cocina me tiene anonadado
Rodri
Imagino que es una cuestión de prioridades para Microsoft. Primero querían lanzar Windows 8 junto a Office adaptado a pantallas táctiles, porque son sus principales productos. Luego se centran en la competencia.
Office para iPad lleva rumoreándose años, por fin llega, así que no creo que haya sido cosa de dos días desde que el nuevo CEO entró en funciones. Es cierto que Ballmer pudo haber retrasado el lanzamiento, pero probablemente por lo que he mencionado antes.
melibeotwin
Yo ya estoy acostumbrado a Google Drive y exportar a pdf cuando tengo que enviar los documentos.
almoma82
Bienvenido sea, pero la verdad, no le doy un uso diario como para pagar los 99€ al año, lo compraría sin duda si fuera una licencia de único pago.
quhasar
Microsoft, tarde y mal. Para qué queremos ahora los usuarios de Apple Office si tenemos iWork y iLife con cada dispositivo que compremos y para siempre? Si el movimiento hubiera sido rápido por parte de Microsoft seguramente mucha más gente lo tendría, pero en 2014... Como que no.
marcusfernandez
El cambio de CEO no tiene nada que ver y, de hecho, estamos ante un proyecto anunciado varias veces por Ballmer. Creo que la explicación es mucho más sencilla: la app está basada en Office 2013 (por la nube y los elementos táctiles), y los sistemas de Apple son los últimos en el orden de prioridad de Microsoft por motivos evidentes.
Como ejemplo comentar que para OS X tendremos Office 2014, y llegará con el año más que empezado (normalmente el número que pone nombre al producto se adelanta unos meses a la realidad).
Vaya, que no estamos ante una excepción por parte de Microsoft, sino de su política actual. Por lo que se rumorea, la gran discrepancia de Ballmer con la actual dirección se limita a su oposición a la compra de Nokia, pues no considera acertado meterse en el negocio de ese tipo de hardware.
visnuh
No es sólo lo que han tardado en ponerlo en circulación, es el precio al que han puesto Office en el mercado.
Hemos tenido mucho tiempo para acostumbrarnos a otras cosas y ahora, a ver quién va a querer pagar suscrpciones de 100€ anuales por tener todas las opciones del programa cuando para lo básico nos arreglamos con las apps gratuitas que existen o incluso con iWork que, completo sale por 27 euros sí no te sale gratis al comprar un nuevo iDevice.
Será una gran suite pero llega tarde y mal por el precio.
Alex Garcia
Yo tengo una teoría del por que, les ha pasado lo mismo que a BlackBerry con BlackBerry Messenger, me explico.. Cual era el principal atractivo que tenia Microsoft para vender su Surface y demás tablets con Windows Phone?? Office. Entonces, para que sacar Office para la competencia obligando a quien quiera esta suite si o si comprarse un Windows Phone? Es lo mismo que BlackBerry, cuando vieron que su programa estrella no era suficiente para captar clientes, pues no quieren desaprovechar su parte del pastel y entonces probar una estrategia tipo caballo de Troya.
Como digo, es una teoría propia...
oscardm1
Cuantas más opciones de software mejor... pero... de qué forma se adaptará office a mis dispositivos? iPad, iPhone, iMac, macbook... Actualmente con iWork ( Pages, Numbers, Keynote ) la sincronización a través de iCloud es PERFECTA entre mis dispositivos. Apple nos tiene bien acostumbrados. Para qué cambiar? y encima pagando... El tiempo dirá.
PabloMIngles
No solo ha llegado tarde, también ha llegado mal. Me parece un error catastrófico ofrecer el servicio mediante suscripción.
dinepada_1
Pero Microsoft... Las tabletas no sirven para crear contenido, ni para trabajar!! tu mismo lo dijiste!
krisnova
Lo mejor de todo es que Apple tiene que apretar riendas para que iWork evolucione mas rápido.
argenfer
Como Steve una vez dijo, y en Applesfera lo han citado más de una vez, "No hemos sido los primeros, pero seremos los mejores." Creo que esta frase puede llegar a abarcar a otras empresas que no sean Apple.
juanfel70
Excelente post, lo has dicho todo. Sin embargo yo si seguiré con iwork en mi ipad.
Saludos
sexshopbarcelona
El gran factor por el que llegue office es el cambio de CEO, sin duda.
Pero lo hace como un elefante en una cacharrería. Precio abusivo, impermisivo.
supercalvo
Demasiada especulación para mi gusto. Prácticamente todo lo que dices vive sólo en tu imaginación.
JediCruces
Ojalá hacer una aplicación tan compleja fuera tan fácil como postrar un artículo.
Jairon
Tan tarde?, porque ya que no venden una mierda con sus propias tables las surface, han preferido sino puedes con el enemigo, únete a él.
alfonslefou
veamos, si apple gana el 30 por ciento de cada suscripción, no será que microsoft gana el 70% y un nuevo usuario? me parece que no hay que ser muy listos eh.
vamos hombre, sabes que microsoft se pudre en millones con la sola venta de software, eso de verla como una empresa muy por debajo de google o apple es un grave error, pero sobretodo, una gran mentira.
gilkudik
¿Qué nadie se ha dado cuenta que es posible usar office en su versión web en el iPad desde hace ya algún tiempo y sin pagar nada?
office (dot) live (dot) com
wilxr
A mi modo de ver nada tiene que ver el cambio de CEO, office para ipad se venia haciendo desde mucho atrás y simplemente el proyecto ya estaba listo así que a presentarlo. EL ganador indiscutible es apple ya gana 30% sin hacer nada y microsoft pues gana el 70%, pero mostrando que no puede competir con ipad
gcontreras
La verdad con IWork no es necesario Office de Microsoft, el gasto por tener iWork en el iPad y en la iMac no alcanza el gasto por año que pide Microsoft, la verdad gracias a estos 4 años que tardaron nos permitió dar la oportunidad de ver suite mejores