Compartir
Publicidad

Ya está aquí Office para iPad, ¿por qué tan tarde, Microsoft?

Ya está aquí Office para iPad, ¿por qué tan tarde, Microsoft?
94 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de más de cuatro años de la presentación del iPad original y casi cuatro desde que llegase al mercado, nuestro compañero Miguel López nos informaba ayer del lanzamiento oficial de Office para iPad. Tan sólo he estado cacharreando con las versiones gratuitas del trío ofimático un rato, pero no puedo más que quitarme el sombrero ante el excelente trabajo que ha hecho Microsoft.

Se trata de una primera versión que transmite unas sensaciones muy buenas de las apps que han dado a Microsoft ese poderío y reputación dentro de las suites ofimáticas. Office ha sido, es y será la más potente y completa de todas. La fusión que han hecho de la filosofía de Windows 8 con iOS 7 es impecable. Con ellas, Microsoft ha comprendido por fin qué es un iPad, cuáles son sus limitaciones y qué ventajas tiene el formato sobre un ordenador tradicional, a saber, conectividad permanente y movilidad total. 

Estamos ante un producto genial que sólo Microsoft podía entregar, lo cual me lleva a la siguiente pregunta: ¿por qué ahora? ¿Por qué esperar 4 años cuando desde el mismo momento de su presentación podían haberlo visto? Vale, en su momento no todo el mundo vio el potencial del iPad pero, ¿por qué no 1 año después? ¿2? ¡3!

Excel para iPad
Pero no 4, son demasiados años en los que cientos de millones de personas se han acostumbrado a vivir sin Office en sus tablets y smartphones. Sí, estoy hablando de los 1.000 millones de dispositivos con Android, los 700 millones de iPads, iPhones y iPod Touch y de las decenas de alternativas no tan poderosas pero sí gratuitas. Algo que muchos han encontrado suficiente. Sólo se me ocurre una explicación a todo esto: el cambio de CEO. Adiós, Ballmer. Hola, Satya Nadella.

¿Quo Vadis, Microsoft?

iPad original
La marcha de Ballmer fue muy curiosa. Antes de anunciar que abandonaría el cargo de CEO, Ballmer se aseguró de dejarle el camino muy marcado a su sucesor:
  1. Windows 8 lanzado y con 8.1 en camino.
  2. Dos versiones de Windows: RT y 8. Desarrollados para dos arquitecturas diferentes.
  3. Renovación de su apuesta por los tablets con los Surface de segunda generación.
  4. Reorganización interna de Microsoft
  5. Compra de Nokia sin remordimientos ni vuelta atrás.
Ballmer se marchó, sí, pero le ha delimitado el camino a Nadella de una manera brutal. A veces, nos pensamos que el CEO de una compañía es todopoderoso y que puede hacer y deshacer a placer. Hoy esto. Mañana lo otro. Ojalá fuera así.

Lo más probable es que fuera Ballmer el que haya estado retrasando el lanzamiento de Office para iPad y que ha tenido que ser Nadella el que ha sacado el proyecto de un cajón y lo ha puesto encima de la mesa. Tal vez para dejar claro que, a pesar de que está jugando una partida con las cartas marcadas, él es el nuevo CEO y es el que manda

Este es el camino que creo ha recorrido la suite más famosa del mundo hasta nuestros iPads:

  • Año 1: presentación y salida a la venta del iPad en abril de 2010. Microsoft ignora al iPad, se trata de una moda pasajera.
  • Año 2: reconocimiento de oportunidad y presentación de una alternativa propia, Surface, que combina Windows y Office. A fin de cuentas, esos iPads se están vendiendo la mar de bien y nosotros también queremos un trozo de la tarta.
  • Año 3: bueno, si realmente somos una compañía de software, entonces debemos estar presentes en todas las plataformas. Especialmente en las que tienen influencia. Saquemos Office para iPhone y probemos cómo está el agua de caliente.
  • Año 4: todavía no entendemos cómo la gente prefiere un iPad a nuestro combo Surface + Office. El iPad no es para hacer trabajo de verdad. Tal vez tengan razón así que vamos a sacar una versión adaptada para el tablet de Apple.
Al final, los que salimos ganando somos los usuarios ante la incorporación al ecosistema de apps de iOS de un peso pesado de la ofimática. Cada usuario que se adapte a lo que sabe o mejor le conviene. Apple gana un 30% de cada suscripción a Office 365 y nosotros ganamos. ¿Microsoft ganará?

Imágenes | Twelve South's Compass iPad Stand on desk de smokingapples.com y iPad 3G and iPad Wi-Fi de Yutaka Tsutano.

En Applesfera | ¿Cómo se defenderá Office para iPad frente a la competencia en iOS? y Microsoft lanza oficialmente Office para iPad.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio