Compartir
Publicidad

iPad: Primer contacto

iPad: Primer contacto
130 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de meses de rumores y años pensando como será el tablet de Apple, por fin la compañía lo puso a la venta ayer de forma oficial, aunque en una primera fase de venta sólo en EEUU y sólo el modelo iPad Wi-Fi, ya que el modelo iPad Wi-FI + 3G llegará a finales de este mes junto con su lanzamiento internacional.

Sin embargo, ya teníamos muchas ganas de hacerle las primeras pruebas, y gracias a nuestro contacto en Los Ángeles, Elio Martinez, ya os podemos ofrecer un primer acercamiento al dispositivo, destacando aquellos puntos interesantes antes de realizar un análisis en mayor profundidad.

Hemos dividido esta entrada en dos secciones, hardware y software, centrándonos en puntos que no teníamos muy claros al estar el dispositivo aún en la calle, y los que hemos valorado más interesantes y que más pueden llamar la atención en un primer contacto.

iPad, su hardware

Apple iPad
En la imagen vemos un detalle del bloqueo del control de giro, en lugar del “silencio” que existe en el iPhone

  • Es muy rápido, tanto como se muestra en los vídeos oficiales que Apple publica en su web. El hardware del iPad está muy bien aprovechado y se nota la experiencia de Apple en el sistema operativo a la hora de sacarle jugo. La apertura de las aplicaciones es igualmente rápida.
  • El tamaño es perfecto para consumir los contenidos que el iPad trae: Libros digitales, webs, correo electrónico, aplicaciones en una gran pantalla multitouch… ¡pero ojo! En las fotos parece mucho más ligero de lo que es, y no es así: Los 680 gramos se acaban notando en la mano si no lo apoyamos regularmente.

Apple iPad

  • La pantalla es asombrosa. Aunque no tiene la misma densidad de pixels que la de un iPhone, la retroiluminación LED y la calidad de ésta hace que las imágenes sean vivas, atractivas y muy bien representadas.
  • Hablemos de la pantalla: Señores, la pantalla es glossy, tenemos el inconveniente de los brillos. En la calle de día es un infierno a no ser que pongas el brillo al máximo y aún así se notan los reflejos. Una posible solución es que algún fabricante lance al mercado un protector de pantalla mate, como los que ya existen para el iPhone.
  • También es muy sucia, como la del iPhone… y ahora hay muchas más pulgadas que limpiar. Quizás el protector que comentábamos en el párrafo anterior ayudaría a mantener la pantalla más limpia, pero es inevitable que una pantalla táctil se ensucie.

Apple iPad
Los altavoces inferiores, similares a los que encontramos en el iPhone 3G. Debajo del iPad, la funda oficial de Apple, con agujeros para que se pueda oir el sonido aún dentro de ella.

  • La funda oficial de Apple no acaba de convencer. Es de buena calidad, pero ciertos dobleces entorpecen y no quedan del todo bien, quizás una funda más tipo “sleeve” (deslizante) sería más útil y cómoda. Aunque esto ya es cuestión de gustos.

Aplicaciones para iPad

  • Escribir con dos manos tumbado en la cama, por ejemplo, no es muy cómodo. Aunque lo sujetes como el iPhone no es lo mismo al ser el iPad bastante mayor.
  • Las apps hechas para el iPhone no se deberían usar excepto en caso de que no exista su versión para iPad: A su tamaño original (con la resolución del iPhone) quedan demasiado pequeñas y dificilmente usables. Si de damos al zoom 2x para aumentarlas al tamño de la pantalla del iPad, la app se ve muy pixelada.

Captura de la aplicación de Facebook ampliada a 2x. Pinchad sobre ella para verla en su tamaño original, observaréis los pixels que en esta imagen redimensionada no se aprecian

  • El dispositivo tiene un efecto de antialiasing muy suave (demasiado suve) que no termina de esconder la pixelación al ampliarlas. Aplicaciones como Flickr, Facebook, Tuenti, Tweetie, Remember the Milk, etc… deberían ponerse las pilas y sacar su aplicación homónima en iPad.
  • Las aplicaciones web de Google están bastante bien adaptadas (lo comprobábamos nosotros mismos con un pequeño truco que os contaba ayer), aunque a veces dan algún pequeño problema al recargar.
  • Las hojas de cálculo de Google Docs son muy complicadas de editar. Es de esperar que Google las vaya adaptando poco a poco.
  • Grandes aplicaciones radicalmente nuevas y aprovechando al máximo el iPad: Marvel o Books. Una apariencia magnífica, aprovechando cada milímetro de la pantalla multitouch y con unos gráficos asombrosos.

Sin duda, los comics del futuro

  • La aplicación del Usa Today es el claro ejemplo de una mezcla perfecta de un periódico tradicional y un peridódico digital, aprovechando las ventajas de las ediciones digitales pero manteniendo el “look & feel” de los periódicos tradicionales. Realmente, parece recién salido de una película de ciencia ficción.

aps_ipadp_usatoday-copiaj.jpg

  • Si todos los periódicos aprovechan la oportunidad de evolucionar (ojo, evolucionar, no “volcar” meramente sus contenidos) en dispositivos como el iPad, no hay duda de que el futuro de la prensa está aquí.
  • App Store: La App Store española aún no funciona para el iPad (lo hará, evidentemente, cuando el iPad sea lanzado en nuestro país a finales de este mes). Por tanto, las únicas Apps que se pueden descargar ahora mismo son de la tienda de USA. Eso si, cuando sincronizas con el Mac, las aplicaciones que ya teníamos en el ordenador (del iPhone) se pasan al iPad.

Apple iPad

Las primeras conclusiones

aps_ipad_caja.jpeg

Creo que todos coincidimos, después de tener ya el iPad oficialmente en el mercado, que estamos en el comienzo de algo. Es un dispositivo con un potencial enorme, y esos pequeños puntos flacos que pudiera tener (las aplicaciones pixeladas del iPhone, por ejemplo), se solucionarán con el transcurso del tiempo.

Las posibilidades que abre el iPad, por su concepto, quizás si sea algo totalmente diferente de los netbook, ultraportátiles y portátiles: No está pensado para reemplazarlos (de hecho, depende de ellos), sino que está especialmente diseñado para trasladar la experiencia que tenemos con nuestros contenidos más allá de la pantalla del portátil, de forma cómoda, ligera y, como no podía ser de otra forma cuando hablamos de Apple, con una interfaz asombrosa.

Me ha gustado mucho una de las frases que me ha dicho Elio: “Tenerlo en la mano es una pasada, realmente notas que estás tocando algo que antes no existía“. Y eso, sin duda, indica que el iPad puede hacer cambiar muchas opiniones al verlo frente a frente.

En Applesfera | Especial lanzamiento iPad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos