Mejorar nuestros vídeos con el iPhone como un Pro: probamos el estabilizador digital DJI OSMO Mobile 5
Análisis

Mejorar nuestros vídeos con el iPhone como un Pro: probamos el estabilizador digital DJI OSMO Mobile 5

La toma de fotografías o vídeos con el iPhone ha crecido en los últimos años de la misma forma que la potencia y calidad de las cámaras en los últimos modelos. La fotografía de bolsillo - esa que tienes disponible en todas partes - ha tomado un protagonismo y son los teléfonos ahora quien dominan no sólo las instantáneas en las redes sociales, también alguna que otra producción cinematográfica.

Las últimas generaciones de los iPhone 13 Pro Max han traído consigo mejoras en la estabilización de vídeo y en las tomas nocturnas, que comenzábamos a ver en los primeros iPhone 11. En el mismo modelo, también nos sorprendía el modo nocturno, que gracias a la mejora en la estabilización conseguía tomar fotos sorprendentes en entornos con baja luminosidad.

Sin embargo, a pesar de que los siguientes generaciones mejoraban ambos aspectos, si queremos grabar tomas a un nivel más profesional - o simplemente queremos exprimir al máximo nuestras grabaciones con la calidad que tienen los nuevos iPhone - es casi imprescindible un buen sistema de estabilización, como un gimball. Hoy revisamos uno de los mejores, la propuesta que nos ofrece DJI con su OSMO Mobile 5.

Completo, compacto y pensado para accesorios

Applesfera OSMO Mobile 5 Análisis

El estabilizador digital OSMO Mobile 5 está disponible en dos colores: el Sunset White y el Athens Gray (que es el modelo analizado). El pack incluye el propio dispositivo en sí, una correa de sujeción, el clip magnético que se acopla al estabilizador, un pie para poder situarlo encima de una mesa, cable de carga USB-C y una pequeña bolsa para llevar todo el conjunto cuando salgamos de casa.

Dsc00081

Una de las partes más importantes de la solución de DJI con este OSMO Mobile 5 es https://www.dji.com/es/om-5 de los clips de los accesorios al estabilizador. Como idea nos puede parecer débil ya que debe aguantar el peso de teléfonos tan grandes como los iPhone Pro Max: en realidad la sujeción magnética es tremendamente fuerte y es prácticamente imposible que el teléfono se caiga. Por otro lado, hubiera sido interesante el uso de MagSafe de cara a la conexión a los iPhone, que hubiera facilitado el acople y desacople de los dispositivos.

Applesfera OSMO Mobile 5 Análisis

La caja incluye todo lo necesario para empezar desde ese mismo momento, aunque más adelante puede ser personalizado por accesorios como el soporte magnético con batería y luz frontal para grabar unos selfies perfectos. Este soporte sustituye en cualquier momento gracias a la sujeción magnética al clip de base, y añade algo muy interesante: una luz frontal que nos permitirá grabar selfies en condiciones de baja luminosidad. Este accesorio tiene su propia batería integrada y es utilísimo si queremos usarlo por la noche o mejorar la calidad en este tipo de videos.

Applesfera OSMO Mobile 5 Análisis

La diferencia con la versión anterior OSMO Mobile 4 y ésta es en tamaño, peso y la adición de un cómodo brazo extensible integrado de unos 21 cm que nos facilitará la grabación de planos donde requiramos desplazar la cámara algo más lejos. Este nuevo OSMO Mobile 5 es más pequeño y además pesa 100 gramos menos (llegando a los 290).

Estabilidad y robustez en un nuevo diseño compacto

Dsc00099

Tuve la ocasión de probar este nuevo estabilizador en uno de los primeros viajes importante de este año, la asistencia en el Apple Park a la WWDC21. Lo que más me gustó es que todo el conjunto es tremendamente compacto: se pliega sobre si mismo de forma muy cómoda y permite llevarlo en la mochila o en la maleta sin que ocupe mucho - imprescindible en un vuelo transatlántico, por ejemplo.

Dsc00089

El dispositivo cuenta con una muy buena estabilización en tres ejes que utiliza una tecnlogía propietaria de DJI: cuenta con tres motores que incluso en un móvil grande, mantienen el iPhone en su sitio. La tecnología Active Track incorporada dentro de la propia aplicación DJI Mimo ayuda al seguimiento de personas, mascotas y algunos objetos: útil cuando queremos centrar el plano y desplazarnos por la escena.

Dsc00097

El nuevo diseño de este OM 5 es muy muy cómodo. Se ajusta como un guante al contorno de la mano (seas zurdo o diestro) y pone en el pulgar el control del movimiento de la escena con un stick amplio para poder movernos cómodamente. Este stick además es rugoso y evitará que el dedo se nos deslice accidentalmente. También ayuda mucho al movimiento de una escena de forma continua y sin tirones.

Applesfera OSMO Mobile 5 Análisis

Todas las articulaciones son metálicas y con gran resistencia al desgaste, dando una muy buena impresión al usarlo. Volviendo a mi experiencia personal, utilicé este OSMO Mobile 5 para todas las tomas en directo que hice desde el Apple Park, y funcionó perfecto tanto en estabilización como en el seguimiento de mi cara mientras andaba por el recinto.

Un compañero perfecto de aventuras

Dsc00088

Esta nueva versión del OSMO Mobile 5 se puede comprar por algo más de 150€ y puede ser el compañero perfecto de aventuras de nuestros iPhone. Nos permite tomar no sólo videos con estabilización, su completa aplicación nos ayudará a captar por ejemplo fotos panorámicas de forma automática gracias a su software integrado.

Gracias a su tamaño compacto, pero también a la robustez y comodidad del nuevo diseño, es perfectamente viable llevárnoslo allá donde vayamos. Los accesorios magnéticos nos ofrecen un extra si necesitamos ampliar cómo queremos usar el estabilizador añadiendo aquel que esperamos encontrar, y también están pensados para ser ligeros en el transporte.

DJI OM 5 Athen Gray Estabilizador para Smartphones en Tres Ejes, Brazo Extensibl

DJI OM 5 Athen Gray Estabilizador para Smartphones en Tres Ejes, Brazo Extensible

Util para quien quiera llevar la toma de fotografías o vídeos más allá: construido con la calidad de componentes que DJI nos tiene acostumbrados y evolucionado con cambios interesantes, como el nuevo brazo extensible. Las novedades convierten este DJI OM 5 en un referente entre los estabilizadores, tanto si queremos grabar tomas profesionales como sacar los mejores vídeos posibles de nuestros fines de semana.

Temas
Inicio