Compartir
Publicidad
Publicidad
El lento pero imparable avance de Apple Pay en el mundo
Analisis

El lento pero imparable avance de Apple Pay en el mundo

Publicidad
Publicidad

Tras un despliegue inicial lento, la expansión de Apple Pay está avanzando a muy buen ritmo. El sistema de pagos móviles de Apple se estrenó con EEUU en octubre de 2014, mediante una actualización de iOS 8 que activaba la funcionalidad en los iPhone de última generación lanzados ese año. Han pasado dos años y medio desde entonces y, aunque Apple Pay no ha alcanzado todos los países y bancos que los usuarios desearíamos, tenemos motivos para ser optimistas.

Lo cierto es que la espera se hace larga, pero cuando un producto o servicio llega se nos pasan "todos los males". La agonía de la espera desaparece. ¿Cómo queda el panorama de países con soporte para Apple Pay? Veámoslo. 

Mapamundi de países con soporte para Apple Pay

Apple Pay Map

En el mapa superior, hemos marcado con colores los países según el avance de Apple Pay. El código es el siguiente:

  • Blanco: sin ningún tipo de planes ni soporte de Apple Pay.
  • Azul: por lo menos un banco con soporte de Apple Pay.
  • Naranja: previsión de llegada a principios / mediados de 2017.
  • Verde: llegada a corto plazo / a lo largo de 2017.

Viendo el mapa, es evidente que hay un patrón claro en la expansión de Apple Pay. Apple ha querido expandir su sistema de pagos móviles allí donde hay un nivel de vida y económico más o menos avanzados. Esta elección no es al azar sino más bien forzada. El despliegue de terminales punto de venta (TPV) contactless requiere cierto avance en la economía de un país, no solo en grandes comercios sino a una escala mucho menor.

Algunos países que han adoptado Apple Pay hace poco ya cuentan con decenas de entidades que lo soportan

Es decir, que el nivel de "bancarización" suele ser mucho más avanzado en países desarrollados que en el resto. Aunque también hay que tener en cuenta que algunos países y regiones en vías de desarrollo están tomando atajos y saltando pasos en este proceso gracias al smartphone y el despliegue de redes de datos. En cualquier caso, este es el número de entidades financieras (bancos y cajas sobre todo) que soportan Apple Pay en cada país en el que están activados, a fecha de hoy:

Región Asia-Pacífico:

Europa:

  • Francia: 6.
  • Irlanda: 3.
  • Rusia: 13.
  • España: 4 (Banco Santander, Carrefour, American Express y Ticket Restaurante).
  • Suiza: 5.
  • Reino Unido: 23.

Norteamérica:

  • Canadá: 12.
  • EEUU: 1.763 (con innumerables bancos estatales o regionales).

La clave está en la tarjeta de tu banco, no en el TPV

Es importante destacar que para que un país "tenga" Apple Pay, solo hace falta que uno de sus bancos le dé soporte. Es decir, que con que haya un único banco, ese país ya aparecería de color azul en el mapa. Sería el caso de España, donde los clientes del Banco Santander cuentan con Apple Pay desde diciembre del año pasado. Aunque en realidad hay que añadir tanto a los clientes de American Express como de Ticket Restaurant y Carrefour Pass, que también tienen soporte para Apple Pay aunque no sean bancos estrictamente.

Aquí hay que aclarar que el principal factor que limita su uso es el banco o entidad financiera de cada usuario. Para poder comenzar a pagar con Apple Pay, cada institución debe adoptar el sistema de pagos de manera individual mediante una negociación con Apple. Unas condiciones que según los bancos españoles no son rentables para ellos (pero sí en sus filiales británicas, por ejemplo).

Apple
Cuando tu banco activa Apple Pay, ya puedes pagar en cualquier comercio con TPV contactless, sin necesidad de que el comerciante tenga que hacer nada

Esto significa que si tu banco tiene Apple Pay, tú podrás pagar con tu iPhone o Apple Watch en cualquier TPV contactless, sin importar el país en el que te encuentres. Es decir, que un cliente del Banco Santander o de la tarjeta Carrefour Pass en España puede ir a Francia o a EEUU y pagar con Apple Pay siempre que el terminal de pago del comercio sea contactless.

Durante la última conferencia de accionistas, Tim Cook afirmó que Apple Pay había triplicado su número de usuarios en 2016. El volumen de transacciones también aumentó un 500% con respecto al año anterior. Estas cifras esconden el hecho de que es más sencillo crecer mucho con una base absoluta pequeña que cuando ésta es grande. A pesar de ello, son datos muy positivos para la compañía de la manzana.

Sería interesante conocer cifras de clientes que han cambiado de banco en España y se han trasladado al Banco Santander, solo por la posibilidad de utilizar Apple Pay sin intermediarios como Carrefour Pass. Si esta cifra fuera significativa, Apple estaría reforzando su posición mientras que la de los bancos reticentes no haría más que erosionarse con el tiempo. ¿Alguien dijo efecto dominó?

En Applesfera | Apple Pay y Samsung Pay: guerra de pegatinas en España.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos