Compartir
Publicidad
Probamos Eve Room, el sensor que mide la temperatura, humedad y calidad del aire en interiores
Analisis

Probamos Eve Room, el sensor que mide la temperatura, humedad y calidad del aire en interiores

Publicidad
Publicidad

Hace tiempo que la automatización del hogar va más allá de unas simples luces o enchufes conectado a la red. La compañía Eve es una de las que más están haciendo por llevar los accesorios de HomeKit a un nuevo nivel de inteligencia. Una intención que se plasma en un producto como el Eve Room, un sensor de temperatura, humedad y calidad del aire pensado para interiores.

Hemos estado probando este accesorio en las últimas semanas y podemos decir que es muy interesante, especialmente gracias a las posibilidades de automatización que permite.

Eve Room, especificaciones técnicas

  • Tipo de producto: sensor integrado con HomeKit.
  • Variables medidas: temperatura, humedad y calidad del aire.
  • Rango de temperatura: 0 y 50 grados centígrados.
  • Rango de humedad: 5-95%.
  • Uso exterior: no, solo interiores.
  • Pantalla de tinta electrónica, 200 x 200 pixeles.
  • Batería: recargable mediante micro-USB, 6 semanas de autonomía.
  • Dimensiones: 54 x 54 x 15mm.
  • Dónde comprar: 99,99 euros en Macnificos.

La reedición de un viejo conocido

Eve Room Analisis 3

Es muy posible que el Eve Room te suene. Y de hecho, es una reedición del Eve Degree, un sensor de temperatura y humedad que analizamos el año pasado en Applesfera. El Room es casi igual en apariencia al Degree, con las mismas dimensiones aunque ligeramente más grueso, pantalla de tinta electrónica e integrado en HomeKit. Las diferencias fundamentales con el modelo anterior son tres:

  • Sólo para interiores.
  • Batería recargable en vez de pila de botón.
  • Añade sensor de calidad del aire.

Sobre el primer punto, debemos tener en cuenta que si nuestra intención es utilizarlo con HomeKit es muy probable que queramos tenerlo en alguna estancia del interior de la casa. El cambio a una batería recargable mediante cable micro-USB es un avance en comodidad, aunque requiere una carga cada seis semanas aproximadamente (la pila de botón duraba un año).

Eve Room Analisis 5 El Eve Room tiene unas flechas laterales que permiten cambiar la forma de mostrar las tres mediciones, dando más protagonismo a cada una de ellas.

Lo que diferencia de verdad al Room es el nuevo sensor de calidad de aire. Este sensor mide el VOC o compuestos orgánicos volátiles por sus siglas en inglés. Se trata de las sustancias químicas que se encuentran en casi todas partes. Si se concentran en altos niveles, pueden causar irritación de ojos, garganta y nariz, así como otros síntomas más fuertes. La solución más rápida es abrir una ventana para ventilar la estancia.

Automatización con otros accesorios HomeKit y app de Eve

Eve Room Analisis 2 El Room se carga mediante puerto micro-USB en la parte trasera para dar 6 semanas de uso.

El Eve Room puede utilizarse directamente con la app Casa creada por Apple para sus accesorios domóticos en iOS. Esto nos permitirá incorporar el accesorio a su habitación correspondiente, además de consultar el estado de los sensores y darle las órdenes pertinentes a Siri ("Qué temperatura hace en el salón", "Cuál es la calidad del aire del salón", etc.).

Sin embargo, en la automatización en la app Casa no aparece el Eve Room como sensor disponible. En teoría uno debería poder utilizar los tres sensores de este dispositivo para disparar determinadas acciones en otros accesorios domóticos. Un ejemplo muy útil puede ser encender un humidificador, subir la calefacción o abrir una ventana para ventilar.

Eve Room Calidad Del Aire

Afortunadamente, la app de Eve sí que permite la automatización con otros accesorios (aunque no la hemos podido probar por carecer de los adecuados). La app sí que aporta otras cosas que no son posibles en la de Apple. Además de la automatización, con el Eve Room podremos tener unas gráficas muy precisas con la variación de cada sensor.

El Eve Room puede darte acceso a información muy útil cuando se pone en contexto, así como abrir tu casa a una automatización más avanzada

Con vistas diarias, semanales, mensuales e incluso anuales, seremos capaces de ver la evolución de la temperatura, humedad y calidad del aire de la estancia en que se encuentre el dispositivo. ¿Quieres saber si hace demasiado frío por la noche en la habitación de los niños? ¿Coincide mi irritación de los ojos con la calidad del aire del salón? ¿Cómo afecta la humedad de mi habitación al dormir en verano? Déjalo ahí una semana para saber a ciencia cierta de qué modificaciones afectan a estas y otras situaciones.

De este tipo de información y del valor que extraigamos de las posibilidades de automatización dependerá que estemos dispuestos a pagar los casi 100 euros que cuesta el Eve Room. Es un precio elevado, pero por el que a cambio recibirás un producto sólido, de buen diseño, tamaño reducido y funcionalidades que cumplen lo que prometen.

Dónde comprar: 99,99 euros en Macnificos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio