Compartir
Publicidad
¿Puede afectar el ‘Irlandagate' a la imagen de Apple en Europa?
Analisis

¿Puede afectar el ‘Irlandagate' a la imagen de Apple en Europa?

Publicidad
Publicidad

13.000 millones de euros. Todo lo que toca a Apple es gigante, hasta lo referente a las relaciones con los estados, o siendo más estrictos, con sus administraciones. La firma de Cupertino, salvo que los recursos prosperen, va a ver notablemente mermadas sus arcas, pero podría perder mucho más en algo no tan tangible: la imagen de marca.

Lejos de indagar sobre la legalidad o no de los acuerdos firmados entre la firma californiana y el estado irlandés, lo cierto es que Apple en los grandes titulares aparece como una empresa que esquiva el pago de impuestos, o al menos que lo hace en menor medida que el resto de las firmas radicadas en los estados de la Unión. Y de hecho es así, aunque conviene leer la letra pequeña (que en realidad no lo es tanto).

1366 2000

El peliagudo combinado 'beneficios-tributos'

Sin embargo y con independencia de la resolución de este asunto, Apple podría ver erosionada su imagen de marca en Europa, uno de sus mayores activos y en lo que la firma invierte mucho tiempo y recursos. Como sabes, la firma no deja de transmitir con sus hechos y decisiones elementos como su compromiso con el respeto al medio ambiente, su lucha por la igualdad de géneros, o la defensa a ultranza de la privacidad de sus clientes.

Apple podría ver erosionada su imagen de marca en Europa, uno de sus mayores activos y en lo que la firma invierte mucho tiempo y recursos

Sin embargo, este incidente puede tener una segunda lectura por parte del contribuyente, en especial el de la Unión Europea, que podría interpretar que una firma con beneficios millonarios estaría esquivando el pago de la totalidad de impuestos que el resto de las empresas pertenecientes a la Unión se ven obligadas a tributar.

1366 2000 8

Pero que crean riqueza...

En esta crisis de imagen, Tim Cook ha sido rápido y hábil al recordar una realidad que al mismo tiempo puede ser la gran baza de Apple para contrarrestar estas acusaciones: Apple genera riqueza y en especial en Irlanda, donde la firma da empleo directo a más de 6.000 trabajadores. La firma recuerda asimismo que pagó en concepto de impuestos la friolera de 400 millones de euros sólo durante el año 2014 en aquel país.

Tim Cook no ha tardado en confirmar el compromiso de la compañía con Cork (la localidad irlandesa donde Apple tiene su sede europea), pero sí ha advertido de las "graves consecuencias" que la decisión podría generar. Algunos han entendido este mensaje como una velada advertencia a la UE: ¿desinvertirá Apple en el Viejo Continente?

Por el momento Apple tendrá que reforzar su frente en la batalla de la imagen y no nos cabe duda que en los días venideros, y con la keynote de por medio, la respuesta será potente.

En Applesfera | ¿Por qué la Comisión Europea haría que Apple pague una suma millonaria en Irlanda?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio