Más de 133.000 millones de dólares invertidos en apps durante 2021, un aumento del 20% del que la App Store se lleva la mayor parte
Aplicaciones iOS

Más de 133.000 millones de dólares invertidos en apps durante 2021, un aumento del 20% del que la App Store se lleva la mayor parte

Nos acercamos al fin de 2021 y con ello empiezan a salir datos e información de cómo ha ido este año en diferentes frentes. Por una parte, podemos ver nuestros gustos musicales, por la otra, desde SensorTower, analizan cuánto dinero han movido las tiendas de aplicaciones, con cifras realmente asombrosas.

Un crecimiento similar, pero el doble de ingresos en el App Store

Cada año las cifras que alcanzan las tiendas de aplicaciones va en aumento. Este año el aumento ha sido del 20%, una cifra más que considerable que sitúa la inversión conjunta, a nivel global, en más de 133.000 millones de dólares. Una cantidad que, se reparte de forma muy distinta entre el App Store y la Google Play Store.

A nivel mundial, el gasto de los consumidores en el App Store alcanzará los 85.100 millones de dólares, un aumento del 17,7% interanual partiendo de los 72.300 millones de dólares de 2020. Aunque los usuarios han gastado menos en Google Play, esa plataforma verá más crecimiento interanual, subiendo un 23,5 por ciento a 47.900 millones de dólares de 38.800 millones de dólares. El gasto de las dos plataformas en relación entre sí sigue siendo el mismo que en 2020, con el App Store viendo alrededor de 1,8 veces los ingresos que el mercado de Google.
Global App Spending 2021

Solo el App Store ha movido más de 85.100 millones de dólares, un aumento respecto al año anterior del 17,7%. Android, pese a su cuota de mercado, se queda en 47.900 millones de dólares, una tendencia que llevamos viendo ya varios años. Si a estas cifras añadimos que el crecimiento conjunto interanual visto en 2019 alcanza el 21% vemos una clara tendencia en la evolución de la economía de las apps.

El reparto de ingresos entre el App Store y la Play Store es de 1,8 a 1, prácticamente el doble.

Un crecimiento de casi el 41% en dos años que, ahora que la influencia de la pandemia se retira, podría ser notablemente mejor en 2022. Entre las apps que más están contribuyendo a estas cifras encontramos a TikTok, que alcanzó unos ingresos de 3.000 millones de dólares el pasado mes de junio. También encontramos a Disney+, Tinder o YouTube que, junto a Tencent Video, iQIYI, Piccoma, QQ Music y Youku encabezan la lista de ingresos del App Store.

Top Apps Downloads 2021

Los ingresos, por supuesto, se corresponden con el número de descargas, cuyo número uno es TikTok. A nivel global la red de vídeos encabeza la lista seguida de las cuatro apps de Facebook (Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger). A continuación aparece Telegram, Snapchat, Zoom, CapCut y Spotify. En el App Store la situación cambia ligeramente. Después de TikTok aparece YouTube, tres de las cuatro apps de Facebook (WhatsApp, Instagram y Facebook) y luego Zoom, Google Maps, Messenger, CapCut y Gmail.

Top Mobile Games Revenue 2021

En el mercado de los juegos, como podemos ver en la lista superior, hay también varios ganadores. La lista la encabeza PUBG Mobile, seguido de honor of Ings, Genshin Impacti, Coin Master y Roblox. Aparece también el conocido Candy Crush Saga y Pokémon GO.

Si bien el App Store de Apple y la Google Play Store parecen competir de tú a tú llama la atención que un año más el App Store atraiga prácticamente el doble de ingresos. En general los usuarios de iPhone somos más propensos a pagar por los servicios y apps que nos gustan, algo que atrae a más desarrolladores, lo que nos da más entre lo que elegir. Un círculo virtuoso.

Imagen | Sara Kurfeß

Temas
Inicio