Publicidad

AltStore te permite instalar apps de fuera de la App Store sin jailbreak (pero con sus riesgos)

AltStore te permite instalar apps de fuera de la App Store sin jailbreak (pero con sus riesgos)
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

A diferencia de Android, sistema operativo en el que podemos instalar aplicaciones de tiendas alternativas a Google Play o descargar el APK directamente de internet, en iOS la única solución es la App Store de Apple, por lo que está disponible la app en ella o difícilmente vamos a poder usarla en nuestro iPhone o iPad.

Si utilizamos jailbreak el abanico de posibilidades se expande, pero también conlleva unos riesgos. El desarrollador Riley Testut ha creado AltStore, su propia tienda de aplicaciones para iOS en la que encontrar programas que Apple nunca permitirá en la suya. Sin embargo, no es posible asegurar que las apps actuales o las que se añadirán en el futuro sean totalmente seguras y que, por tanto, se desconoce si pueden poner en riesgo al dispositivo.

Encuentra aplicaciones que no podrías descargar de la App Store con AltStore

AltStore iOS

Debido a las normas de la App Store, hay algunas aplicaciones que nunca podremos encontrar en la tienda oficial de Apple, como emuladores (como Provenance para Apple TV) o gestores de descargas Torrent. Sin embargo, con AltStore no existe este problema, y además no necesita que el dispositivo tenga jailbreak para funcionar.

Como explica Testut en un comunicado de su blog, AltStore no depende de certificados empresariales, pues Apple ha estado tumbando muchos de ellos últimamente. En su lugar utiliza una función para desarrolladores no tan conocida que permite usar nuestro Apple ID para instalar apps como si las hubiéramos creado nosotros con Xcode, sin tener que pagar la cuota anual por ser desarrollador.

Al utilizar un método desarrollado por la propia Apple, es bastante más difícil de que "caiga" o desaparezca en comparación a otros métodos que hemos visto en el pasado, aunque debemos introducir nuestro Apple ID y contraseña para que se comunique con los servidores de Apple.

El desarrollador asegura que ha hecho todo lo posible para tratar esta información con cuidado (no se envía a terceros servidores). Aquí ya depende del grado de confianza que quiera depositar cada uno en Testut y AltStore. Para evitar que el certificado de las apps expiren cada 7 días, AltStore lo renovará automáticamente en segundo plano.

Cómo instalar AltStore

Descargar AltStore

Instalar AltStore en un iPhone o iPad es bastante simple y no lleva más de cinco minutos, aunque necesitamos un ordenador para realizar el proceso.

  1. Descargamos AltServer en nuestro ordenador (macOS 10.14.4 o superior o Windows 10).
  2. Abrimos la aplicación, conectamos nuestro iPhone o iPad y le damos a "Install AltStore". El dispositivo debe aparecer en una pestaña de AltServer.
  3. Tras esperar unos segundos deberemos confiar en el certificado recién instalado en nuestro iPhone o iPad. Como podremos ver, el certificado tiene nuestro ID de Apple.
  4. Abrimos AltStore y descargamos cualquier aplicación que queramos como si se tratara de la App Store.

Limitaciones de AltStore

Utilizando este método solo podremos instalar tres aplicaciones en un mismo dispositivo iOS, sin importar que provengan de IDs de Apple diferentes. Sin embargo, el creador de AltStore ha encontrado un pequeño truco para burlar el sistema y que explica con detalle en su sitio web.

El otro inconveniente es que el catálogo de aplicaciones es muy pobre al momento de escribir estas líneas. Solo es posible descargar Delta Lite, una versión del popular emulador que solo permite jugar a títulos de NES, aunque en los próximos días también llegará una versión más completa de Delta y Clip, un gestor del historial del portapapeles.

Los riesgos de una app store sin supervisión oficial

Aunque es un proyecto interesante el que plantea Testut con AltStore, debemos tener en cuenta algunas cosas antes de instalarlo. Para empezar, el catálogo es reducido. A pesar de que seguramente se llene de más aplicaciones durante las próximas semanas, de momento no vale la pena realizar el proceso para tener la tienda en nuestro dispositivo hasta que veamos que el proyecto avanza.

Luego está el tema de la seguridad. Al no contar con unos procesos de revisión como los de Apple, que aseguran que todas las aplicaciones de la App Store están libres de software malicioso y no suponen un riesgo para el usuario, la procedencia y las intenciones de las apps de AltStore son desconocidas, por lo que podríamos instalar algo perjudicial que robe nuestra información personal y archivos sin nosotros saberlo. Así que si quieres experimentar lo mejor es hacerlo con un dispositivo secundario en el que no almacenes datos sensibles.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir