Aplicación Lupa en iOS 15: qué es, para qué sirve y cómo podemos sacarle partido en el iPhone

Aplicación Lupa en iOS 15: qué es, para qué sirve y cómo podemos sacarle partido en el iPhone
3 comentarios

Puede que la hayas desinstalado u ocultado en una carpeta para ignorarla, pero la aplicación Lupa de tu iPhone puede ser muy útil para ciertos usuarios. Y no, no es un lugar aparte de la aplicación Cámara en el que usar el zoom o las funciones macro si tienes las lentes para ello. Vamos a verlo con más detalle.

Qué es Lupa en iOS 15 y qué requisitos tiene

lupa icono iphone

Lupa es una aplicación cuyo icono puedes ver en la imagen superior. Está presente en iOS 15 y se lanzó hace un año y medio, con su aspecto actual apareciendo con iOS 14. Con ella podemos utilizar la cámara y la pantalla del iPhone como si fuesen una lupa, adaptando los parámetros de dicha cámara para que poder leer texto o ver detalles pequeños sea más cómodo.

Lupa necesita que tengas iOS 14 o iOS 15 instalado para funcionar con su versión más moderna, y dependiendo de las lentes que tengas en el iPhone ofrecerá más o menos calidad y características. Sus funciones básicas, por lo tanto, están en la gran mayoría de los iPhone que hay en las calles.

Cómo usar Lupa en el iPhone o el iPad

Lupa Iphone Interfaz

Usar Lupa es sencillo y muy parecido a usar la aplicación Cámara. Cuando la abrimos veremos lo que enfocan nuestras lentes junto con una barra inferior para aumentar o reducir el zoom. Adicionalmente, si deslizamos esa barra de zoom hacia arriba encontraremos más opciones:

  • Opción para utilizar la cámara delantera y no la trasera (una función 'espejo').
  • Aumentar o disminuir el brillo de la imagen.
  • Aplicar un filtro de color de alto contraste (para quien tenga dificultad para distinguir algo con el ambiente de luz de la estancia).
  • Adicionalmente podemos activar una opción para regular el contraste básico de la imagen y bloquear el enfoque sobre algo.
  • Activar la linterna del teléfono para poder ver algo mejor en ambientes de poca luz.
  • Activar un 'detector de personas' que emite un sonido cuando haya una persona en la cámara, de un modo parecido a un detector de metales. Esto está pensado para las personas ciegas.

Además, también hay un botón para hacer fotografías desde ahí mismo por si lo necesitas. La fotografía no se guarda en el carrete, pero tienes el menú Compartir a mano cuando haces una para enviarla o guardarla donde quieras y como quieras.

Cómo puedes aprovechar Lupa

Esta aplicación está dirigida a aquellas personas con limitaciones visuales provocadas por dolencias o simplemente la edad, y busca que esas personas puedan dejar de llevar consigo una lupa tradicional y usar esa aplicación con el iPhone. Y muchas otras personas también podemos usarla para situaciones puntuales como la de querer leer una letra muy pequeña. Un ejemplo: el número de serie de unos AirPods puede ser difícil de leer.

Las funciones adicionales como la detección de personas pueden ser una herramienta perfecta de accesibilidad para personas que tengan muy poca visión, además de todas las adaptaciones de accesibilidad que iOS ya tiene desde hace años. Con todo, es una aplicación que viene bien tener a mano según las necesidades.

Temas
Inicio