Publicidad

Aplicaciones para iOS y OS X que te ayudarán a mejorar tu red wifi
Aplicaciones iOS

Aplicaciones para iOS y OS X que te ayudarán a mejorar tu red wifi

Publicidad

Publicidad

Las redes wifi están genial, nos ofrecen comodidad al no tener que depender de cables y poder conectar a internet dispositivos móviles como el iPhone o iPad pero también resultan, en ocasiones, un auténtico quebradero de cabeza.

Yo suelo recomendar encarecidamente usar la conexión ethernet siempre que sea posible. Si no es a través de una red cableada mediante el uso de PLC, dejando así la red wifi sólo para aquellos dispositivos que no tienen conexión ethernet. Es la mejor forma de garantizar un buen rendimiento entre otras mejoras. Claro que la mayoría no suele hacerlo y si tiene wifi usan wifi. Si es tu caso y tienes algunos problemas como señal débil o cortes vamos a ver cómo mejorar tu red wifi gracias al uso de estas apps para iOS y OS X.

Una cuestión de ubicación

En el video superior, de apenas 10 segundos de duración, puedes ver cómo la señal inalámbrica de un router de extiende por un hogar. Si os fijáis, al estar colocado en una esquina, algo habitual, al extremo más alejado llega una señal muy débil. Eso en un caso práctico se traduce en perdidas de velocidad, reducción de la señal y sus correspondientes desconexiones o perdidas de paquetes.

Por tanto, la primera mejora es ubicar bien el router o punto de acceso. La lógica indica que el centro del hogar sería el punto ideal. Si no es posible intenta que, al menos, esté en un lugar que permita que la señal llegue con suficiente calidad a las zonas que más habitamos. Por supuesto, ten en cuenta si elementos como paredes o algunos mobiliarios podrían reducir la señal.

Cómo encontrar la mejor ubicación

650 1200 7

Localizar el punto idóneo para nuestro router es sencillo. En iOS contamos con Network Multimeter, una aplicación que permite desplazarnos por nuestra casa iPhone en mano y medir la calidad de la señal que nos llega. Sólo necesitarás un plano de tu hogar e ir apuntando los valores. Luego sólo es cuestión de mover el router a la posición que permita que la señal llegue con la mayor calidad a cada rincón de la casa

Descargar | Network Multimeter (0,99 euros)

Si lo que queremos es usar nuestro Mac tenemos NetSpot. Con esta aplicación no sólo podremos ver en qué puntos de la casa tenemos mejor señal, gracias a la posibilidad de importar un mapa de nuestra casa podremos dejar que se encargue de realizar las mediciones y determinar el mejor punto para colocar el router. Nosotros sólo tendremos que ir con el portátil (con un iMac, Mac mini o Mac Pro sería complicado) por la casa.

Descargar | NetSpot (Dispone de versión Free más una Pro por 149$ o la versión Empresa por 499$)

Solucionando el problema de las interferencias

Wifi

Adicionalmente al problema de cobertura, bien por paredes que reducen la señal o distancia de vuestra casa, las interferencias son otro de los motivos que más afectan al rendimiento de nuestra wifi. La popularización de estas conexiones ha hecho que en cualquier hogar encontremos una saturación de redes wifi. Pero hay algo peor, que todas ellas están emitiendo en frecuencias similares.

Si tenemos un router capaz de emitir en la frecuencia de los 5Ghz deberías comenzar a usarla. En la actualidad, la mayoría de routers que ofrecen los operadores sólo permiten aprovechar la banda de los 2,4Ghz así que te estarás asegurando el emitir en una frecuencia libre de interferencias, al menos no tan acusadas.

Si por el contrario no tienes un router capaz de emitir a 5Ghz o tu equipo no permite conectar a esas redes entonces toca buscar el canal menos usado. Desde OS X podemos saber en qué canal emite cada red wifi que detectamos. Sólo tenemos que mantener pulsada la tecla ALT mientras hacemos clic en el icono de Airport y aparecerán los datos de la red (tipo de seguridad, canal, velocidad de transmisión).

Cuando el número de redes no es muy elevado no es mala solución, si por el contrario son muchas una forma de acelerar el proceso es usar estas dos aplicaciones.

650 1200 1

Para Mac la anteriormente mencionada, NetSpot. Otra buena opción es WiFi Explorer, disponible en la App Store, esta app permite identificar rápidamente posibles conflictos con los canales de otras redes, etc. Es una aplicación muy útil aunque su precio tal vez no sea interesante para ser usada un par de veces al año como mucho. Alternativa muy similar, incluso en precio, es Wifi Scanner.

Descargar | WiFi Explorer

Cambia de router

Captura De Pantalla 2015 05 15 A Las 20 11 09

Una vez que situas tu router o punto de acceso en una buena ubicación y compruebas que el resto de redes inalámbricas no crean interferencias al usar el mismo canal, si todo sigue igual lo ideal sería cambiar de router. Si además tienes un Mac o dispositivos iOS que aproveche el nuevo estándar 802.11ac más motivos para hacerlo.

Time Capsule, AirPort Extreme y AirPort Express son buenas opciones pero no las únicas. Algunos routers de Asus, Fritz!Box, D-Link o Linksys entre muchos otros fabricantes os darán unos resultados estupendos.

Como bonus extra, si quieres asegurarte que no hay ningún tipo de intruso o usuario no autorizado en tu red echa un vistazo a Fing, una aplicación para iOS que detecta qué dispositivos hay conectados a nuestra red local.

En Applesfera | iOS 8 "engañara" a las redes wifi generando direcciones MAC falsas

D-Link Wireless AC1750 - Cloud router inalámbrico de doble banda (AC SmartBeam, 802.11ac, 1.3 Gbps2, banda 2.4 GHz y 5 GHz), negro

D-Link Wireless AC1750 - Cloud router inalámbrico de doble banda (AC SmartBeam, 802.11ac, 1.3 Gbps2, banda 2.4 GHz y 5 GHz), negro

Linksys WR1900AC-EJ - Router inalámbrico Smart Wi-Fi de doble banda AC1900 (procesador 1.2 GHz, 4 antenas, puertos eSATA, USB 3.0 y USB 2.0, app de gestión de red, seguridad avanzada) azul y negro

Linksys WR1900AC-EJ - Router inalámbrico Smart Wi-Fi de doble banda AC1900 (procesador 1.2 GHz, 4 antenas, puertos eSATA, USB 3.0 y USB 2.0, app de gestión de red, seguridad avanzada) azul y negro

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios