Compartir
Publicidad

Band of the day le da un aire fresco a tu biblioteca musical

Band of the day le da un aire fresco a tu biblioteca musical
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Puede que internet resolviera el difícil problema del acceso ubicuo a la música, pero al mismo tiempo ha abierto la jaula a otros que ahora campan a sus anchas. Es tan fácil acceder a la música que cuando abres las compuertas es imposible no sentirse inundado. La variedad de géneros, bandas, álbumes y canciones es abrumadora. Por eso, ahora más que nunca se hace necesario la curación de las opciones musicales. Alguien o algo que te diga "este grupo desconocido mola un montón".

De momento, este papel lo estaban intentando interpretar servicios musicales e infinidad de apps del tipo Spotify, Pandora o Rdio. Utilizando las canciones que escuchabas combinándolo con su base de datos, tus listas y favoritos, acaban haciéndote sugerencias de grupos y canciones que pueden gustarte.

Cuando he utilizado servicios de este tipo, he acabado abandonándolos a los pocos días. El proceso de alimentar con mis gustos musicales un algoritmo desconocido y caprichoso me parecía insufrible. Demasiado esfuerzo para recibir recomendaciones de grupos idénticos a los que ya conocía. Lo que quiero es que me enseñen grupos que realmente aportan algo distinto, sin importar el género o mi gusto musical pasado. Si siempre me recomiendan música en función de mi historial, ¿cómo voy a encontrar bandas nuevas?

State of shock

Habiendo perdido la esperanza a una solución tecnológica a mi problema de descubrimiento musical, un día me topé con Band of the day. Esta app de la que os hablamos hace casi dos años, sirve para lo que su nombre sugiere: cada día te presenta un grupo nuevo. Pero además lo hace con una riqueza y variedad de contenido que no he encontrado en otros sitios. Eso sí, totalmente en inglés. Cada artista viene con una reseña o entrevista del grupo, un videoclip en Youtube, alguna frase de la letra de una canción, fotografías y un poquito de historia para conocerlos más allá de lo que nos cuenta su obra.

Por supuesto, hay música. Mucha a decir verdad, más de la que me esperaba cuando descargué la app hace unos años. Puedes escucharla en streaming desde la app mientras lees el contenido que hay preparado sobre el artista y suele haber desde un mínimo de dos canciones hasta un disco entero. Sobre géneros, he encontrado de todo sin que predominase uno sobre el resto. Band of the day es una app pensada para que te salgas del tiesto y mires más allá de lo que siempre has escuchado.

Algunas características de Band of the day

Menú BoD
Aunque hay muchas personas que alaban la interfaz de Band of the day, a mí no me parece demasiado intuitiva. Es más, encuentro difícil navegar por los diferentes menús y la publicidad intercalada entre las páginas de la reseña de cada banda es tan frecuente que llega a ser molesta. Pero la calidad y el esfuerzo que han dedicado para curar el contenido musical de su app se nota y sobrepasa cualquier pega que podamos echarle en cara. Esto lo que considero valioso de verdad.

Nada más abrir esta app te ofrecerá la posibilidad de hacer un tour para conocer su funcionamiento. Una vez superado este breve tutorial, se te presentará un calendario con la banda que toque ese día. Puedes explorar el resto de grupos musicales tanto del mes en curso como de periodos anteriores. Tocar con el dedo uno de los días te llevará a la ficha con todo el contenido que mencionábamos antes sobre el artista.

Arriba a la izquierda hay un botón con forma de robot que da acceso a un puñado de opciones:

  • Volver al calendario.
  • Hacer una lista de artistas mezclados.
  • Ver el historial de grupos visitados.
  • Consultar el archivo de artistas de días anteriores.
  • Buscar directamente escribiendo el nombre del artista.
  • Ver los grupos que has calificado con estrellas.

Band of the day es una app para los que quieren encontrar música nueva y diferente a lo que ya tienen. Si estás aburrido de escuchar siempre lo mismo, te ayudará a darle ese aire fresco que necesita tu biblioteca musical.

Descarga en el App Store | Band of the day para iPhone y iPad, gratuita.

En Applesfera | Spotify estrena las listas de expertos en sus aplicaciones de iOS.

Imagen | State Of Shock Concert #50 de Damien D.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio