Publicidad

Cautoh, convierte tu iPhone en un alcoholímetro: App de la Semana
Aplicaciones iOS

Cautoh, convierte tu iPhone en un alcoholímetro: App de la Semana

Publicidad

Publicidad

Inicia la semana y en Applesfera les presentamos una nueva aplicación para que saquen el mayor provecho a sus dispositivos iOS. En esta oportunidad queremos compartirles una muy buena herramienta a todas las personas que a menudo salen de viaje, toman un chupito y quieren saber si están en las condiciones necesarias para conducir.

Se trata de Cautoh, una aplicación que convierte el iPhone en un alcoholímetro capaz de estimar el nivel de alcohol que tenemos en la sangre. Solo basta con decirle qué bebidas consumimos y qué cantidad, para que la app nos diga si estamos aptos para conducir un coche o no. Hoy les contaré paso a paso cómo funciona esta app, además de darles un pequeño abrebocas de su historia de la mano de sus creadores.

Si vas a beber, no conduzcas

Cautoh Captura

Mezclar el alcohol con los automóviles nunca es una buena idea. Según cifras de la Comisión Europea, más del 20% de los accidentes de tráfico que ocurren cada año en el territorio comunitario se encuentran directamente relacionados con el consumo de alcohol. Por lo anterior y debido al gran riesgo que significa conducir bajo estos efectos, la Ley de Seguridad Vial en España considera una infracción de carácter muy grave la conducción bajo los efectos del alcohol con tasas superiores a las permitidas.

Cientos de compañías alrededor del mundo han decidido centrar sus esfuerzos en crear alternativas para que esta situación cambie, y precisamente una de ellas es desarrollar aplicaciones como Cautoh.

Si salimos de una comida que se alargó un poco y no sabemos si estamos en condiciones de conducir, esta herramienta nos ayuda a saberlo. Al abrir la app nos encontramos con el ícono de una calculadora, que nos muestra un listado de bebidas, cada una de ellas indica a cuántos grados de alcohol equivale tomar un solo chupito.

Para poder saber si están en las condiciones apropiadas para tomar el coche, deben ser honestos al elegir qué tipo de tragos y qué cantidad consumieron. Una vez lo hagan, deben presionar la flecha 'Siguiente'. En ese momento, Cautoh les solicita incluir algunos datos para crear su cuenta dentro de la app, por lo que deben decir cuál es su nombre, género, correo electrónico, peso e indicar el país en el que se encuentran, pues recuerden que cada territorio tiene sus propias leyes de seguridad vial.

Cautoh2

Según León Hernández, desarrollador de la app, Cautoh tiene en cuenta el peso y género de los usuarios para arrojar un aproximado de su nivel de alcohol utilizando formulas creadas por toxicólogos. Además, la aplicación también nos muestra un tiempo estimado que debemos esperar para estar en condiciones apropiadas para conducir.

A diferencia de otras aplicaciones que nos ayudan a detectar nuestro nivel de alcohol en la sangre, Cautoh ofrece un valor agregado a los usuarios. Si la app nos muestra que estamos por encima del límite permitido, nos brinda la posibilidad de pedir un Uber o entrar a Foursquare y buscar un restaurante cercano donde podamos esperar para estar sobrios.

Los creadores: entrevistamos al cerebro detrás de Cautoh

1

Cuando probamos Cautoh quisimos contactarnos con el cerebro detrás de esta idea para conocer sus inicios. León Hernández, CEO de Cautoh, nos contó la historia de esta aplicación, que empezó como una idea para ayudar a las personas a tener claridad sobre los niveles máximos de alcohol permitidos para conducir.

"Algún día mi socio Daniel Cano estaba en una finca de paseo y quería tomarse una cerveza para bajar el calor del ambiente. Él tenía que conducir 6 horas después y varios familiares advirtieron que le podían poner una sanción por hacerlo. Sin embargo, cada uno de sus familiares le daba información diferente en cuanto a las multas y los niveles de alcohol permitidos. Cuando hablamos del tema días después, decidimos hacer algo para aportar claridad a las personas", indicó Hernández.

Uno de los mitos más comunes que desmintieron los desarrolladores al crear esta app, es que comer después de ingerir licor ayuda a bajar el nivel de alcohol. De acuerdo a Hernández, este mito es falso pues "los alimentos ayudan un poco si se consumen durante el momento en que se están tomando los tragos, no después".

Hernández asegura que desde que Cautoh fue lanzada hace un año, han recibido muy buenos comentarios por parte de usuarios. "Hemos recibido cientos de comentarios de gente de todo el mundo diciendo que les encanta el app y dándonos retroalimentación. Eso nos dice que le estamos agregando valor a la gente. Ese es un buen indicador y la mejor recompensa".

Además de la aplicación, el equipo de Cautoh ha estado trabajando en un alcoholímetro físico que pronto será lanzado en crowdfunding con Indiegogo.

Sitio oficial | Cautoh

Descarga | Cautoh (App Store, gratis)

En Applesfera | Forest, aprende a mejorar tu productividad de forma divertida: App de la Semana

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir