Publicidad

Cómo descargar torrents en iPhone y en iPad sin complicaciones
Aplicaciones iOS

Cómo descargar torrents en iPhone y en iPad sin complicaciones

Una de las limitaciones que tiene iOS mediante la App Store es la imposibilidad de descargar archivos torrent. Guste o no, el principal uso que se le da a este método de transferencia de archivos es la piratería (como ocurría con Popcorn Time), por lo que Apple no permite la publicación de este tipo de apps en su tienda. Pero claro, siempre hay excepciones y formas de saltarse la norma.

En uno de mis actuales trabajo gestiono un proyecto que requiere de una gran cantidad de archivos que deben transferirse y compartirse constantemente. El método más sencillo que hemos encontrado para esto es utilizar transferencias P2P. Pero claro, ¿cómo compatibilizo eso con el hecho de que utilizo exclusivamente el iPad como ordenador de trabajo? La respuesta está en Put.io y su app para iOS.

Put.io

Un intermediario entre los torrents y tú

Como he indicado, Apple no permite apps para descargar de forma directa torrents en el iPhone o el iPad. Por lo tanto, lo que hay que hacer es utilizar un intermediario. Alguien que descargue los torrents por ti y luego te permite a ti descargarlos de forma "tradicional" como un archivo más. Es justamente lo que hace Put.io, una web que descarga en sus servidores los torrents y te permite gestionarlos fácilmente.

Put.io

Put.io es un servicio web que te ofrece desde 100 GB hasta 10 TB de almacenamiento en sus servidores. Una nube peculiar, pues añade también un cliente torrent para descargar y subir archivos. De este modo, cuando accedemos a Put.io lo hacemos o bien desde su web o bien desde su app, dado que no envía a los dispositivos archivos torrent mediante P2P, Apple no bloquea su uso.

Cómo funciona Put.io

El funcionamiento es sencillo, una vez te registras accedes a tu cuenta donde dispones de varios apartados como Archivos, Transferencias o Automatización por RSS. La web permite subir un archivo .torrent para que pueda comenzar a buscarlo y descargarlo, aunque también es posible añadir torrents utilizando enlaces magnet.

Put.io Los pasos para descargar o ver un archivo en Put.io

En cuanto añadimos un torrent este comenzará a descargarse en nuestra nube personal de Put.io y estará disponible para que el usuario lo descargue posteriormente como un archivo normal y corriente. El proceso es prácticamente instantáneo, Put.io va recopilando información del torrent y la ofrece automáticamente al usuario, es decir, no hay que esperar a que se descargue el torrent completo en el servidor antes de descargarlo.

Además de descargar los archivos, Put.io también permite visualizar por ejemplo vídeos de forma directa en su servicio sin tener que descargarlos. Es más, incluso permite por ejemplo buscar automáticamente subtítulos si se trata de películas o series por ejemplo. Otra función interesante de la que dispone son las automatizaciones. Lo veremos más adelante con un ejemplo, pero en líneas generales significa que puede buscar nuevos archivos que descargar de forma automática desde una fuente que le indiquemos.

Herramientas extra para sacarle partido a Put.io

Put.io de por si es un servicio excelente para gestionar archivos torrent de la forma más tradicional. Pero se le puede sacar más provecho aún gracias a diferentes "herramientas" con las que es compatible. Por ejemplo, podemos automatizarlo mediante IFTTT y si queremos podemos disponer de los archivos de forma directa en TVs gracias a la app para tvOS, Roku, KODI o Plex. También hay multitud de extensiones para navegadores y apps de descarga de archivos. Y por supuesto, dispone de app para iOS como hemos visto previamente. Puedes ver la lista completa.

Put.io

Podemos ver mejor el potencial de estas herramientas con tres ejemplos concretos.

  • Watchio: Se trata de una app para iOS que se sincroniza con la cuenta de Put.io para detectar en todo momento los archivos que correspondan a películas o series de televisión. En cuanto encuentra uno de estos archivos lo categoriza, añade metadatos y lo muestra en su propia librería con la posibilidad de reproducirlo directamente.
E0a1a547 6941 40ab B541 21050f81e4a8
  • Magno: Magno es un buscador web de torrents que permite encontrar torrents desde diferentes bases de datos y copiar su enlace magnet de forma directa. Pero además de esto, también es posible enlazar la cuenta de Put.io para que aparezca un botón extra que permite añadir el torrent directamente a nuestra nube de Put.io si así lo deseamos.
Put.io
  • ShowRSS: Estamos ante otro servicio web que nos permite crearnos una cuenta y añadir las diferentes series que nos gustaría descargar. De este modo, en cuanto un nuevo episodio está disponible, aparece en nuestro feed el enlace torrent para descargarlo. Ese feed se puede añadir a Put.io en el apartado de Automatización por RSS que comentábamos antes. ¿Resultado? Siempre que haya un episodio nuevo de alguna de las series que hemos añadido en ShowRSS, se descargará automáticamente en Put.io para tenerlo disponible.
Put.io

¿Merece la pena?

Put.io es una herramienta increíblemente potente para gestionar y automatizar la descarga de torrents, sean de la índole que sean. Su uso es realmente sencillo y cómodo, consiguiendo que las transferencias P2P estén disponibles también en el ecosistema iOS. ¿La pega? Probablemente su precio, cuesta un total de 9,99 dólares al mes o 99 dólares al año. Esto para el plan básico de 100 GB de almacenamiento (más que suficiente para la mayoría de usuarios), luego dispone de otros dos planes por 19,99 y 49,99 dólares mensuales respectivamente.

Put.io es una herramienta de pago que merece la pena pagar por ella si vas a sacarle partido. En mi caso, al trabajar sin un ordenador Windows o macOS y mediante iPad, Put.io se ha hecho más que necesario. Pero claro, por el proyecto que estoy gestionando puedo amortizar este pago de la suscripción de Put.io sin problema alguno. Es cuestión de que cada uno vea qué necesita y qué no necesita. En todo caso, eso de que no se pueden descargar torrents en iOS queda más que desmentido.

Un último apunte. Como se ha visto a lo largo del artículo, se ha utilizado como ejemplo la descargar de películas y series mediante torrent. Por un NDA me es imposible mostrar ejemplos reales de cómo utilizo el servicio con los archivos reales, por lo que se ha puesto de ejemplo series y películas que es precisamente hacia lo que más está enfocado el servicio. No significa esto que se busque promocionar la piratería.

Más información | Put.io

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios