En la conferencia de desarrolladores de iOS DevUp 2011 que se está celebrando hoy en Barcelona, se ha celebrado una interesante conferencia en la que todos los que están empezando a programar han podido recopilar consejos de la mano de Andreu Urruela, desarrollador perteneciente al departamento de Investigación y Desarrollo de Telefónica. Si estáis pensando o ya estáis empezando a programar vuestra primera aplicación en iOS con expectativas serias, no está de más repasar estos consejos, que han tenido en consideración el mercado actual de las aplicaciones móviles.
-
Hay que empezar teniendo un Mac y la voluntad de pagar 100 euros anuales para la cuenta de desarrollo de Apple, que nos da acceso a todos los SDK y entornos de programación que necesitamos. Es posible programar para iOS con un PC, pero requiere usar métodos muy complicados y no se recomienda.
-
Aunque el SDK de Apple ofrezca simuladores para probar las aplicaciones en Mac OS X, Andreu ha recomendado fuertemente tener el dispositivo para el que programemos (iPhone, iPod touch o iPad) para poder hacer las pruebas en vivo y comprobar su comportamiento en una situación real.

-
Lo realmente costoso no es programar la aplicación, si no buscar la idea que nos permitirá tener una buena presencia y destacar en la App Store y que hará que muchos usuarios se descarguen nuestro programa. Hay que revisar si nuestra idea ya existe en la tienda, y hay que considerar si con nuestros planes le damos una vuelta de tuerca al concepto o por el contrario simplemente ofrecemos una alternativa más. Con esta última opción nunca llamaremos la atención.
-
El diseño de la interfaz y la usabilidad de esta son claves para que nuestra aplicación cale en los usuarios que se la descarguen. Al mismo tiempo hay que seguir las reglas o Human Interface Guidelines de Apple, ya que de lo contrario corremos un alto riesgo de que nuestra aplicación no pase el aprobado para publicarse en la App Store.
-
Por supuesto, nada de Flash ni Java. No hay que depender absolutamente en ningún detalle de estas plataformas y depender completamente de Objective C y las herramientas que nos proporciona Apple.
-
Si la aplicación que quieres desarrollar tiene objetivos grandes, nunca la hagas solo cargando con todo el trabajo. Búscate compañeros de confianza y forma un equipo de personas decididas a trabajar. Divide y vencerás.

-
Aunque parezca un simple detalle, la diversión y las sorpresas en formas de Easter Egg en tu aplicación son importantes para que el usuario tenga curiosidad para seguir explorando y usando nuestra aplicación.
-
Cuando llegue el momento de publicar nuestra aplicación en la App Store, hay que saber escoger bien las capturas de pantalla que aparecerán en la página de la tienda. Una captura con el logotipo de la empresa no sirve para nada cuando el usuario busca ver el aspecto y el comportamiento del programa en unas pocas imágenes.
-
Por último, en cuanto nuestra aplicación esté publicada hay que procurar que tenga revisiones y puntuaciones en la App Store, con lo que una llamada a nuestros amigos y familiares para tener algo de ayuda es importante. Una aplicación que no tiene valoraciones en la tienda oficial hace que los usuarios duden en descargarla o no.
Siguiendo estos consejos y teniendo una buena idea, tenemos un camino bastante fácil para llegar a la App Store si tenemos fuerza de voluntad para trabajar duro. Y si nuestra aplicación llega al top 25, podremos considerarlo una misión cumplida. Al fin y al cabo, Rovio Mobile empezó con un equipo de universitarios que decidieron ponerse a desarrollar para iOS, y Angry Birds les ha convertido en toda una multinacional y una inspiración para todos los aficionados.
Imagen | Matthew Keefe
Ver 26 comentarios
26 comentarios
Diego Ramírez
Amigos de Applesfera, por lo que veo ponéis de manera muy sencilla el programar para iOS, pero se os ha olvidado el paso uno: Saber algo de programación en general y empezar con "Hello World"...
El tema iPhone y iPad ha creado mucha afición de gente que se quiere apuntar a programar y esto no lo veo mal, lo que no me acaba de funcionar es el oportunismo inmediato. Lo comento ya que en los últimos meses he visto amigos y compañeros que se quieren animar porque lo ven algo muy sencillo...
Apple facilita mucho el aprendizaje gracias al Dev Center, en Google encuentras documentación de todo tipo, páginas como Github ofrecen muy buenos códigos, además que Objective-C es un lenguaje bastante intuitivo y en pocos semanas puedes crear aplicaciones sencillas. Pero como todo, lo importante es la perseverancia, en mi caso llevo 2 años programando en Objective-C y no me va nada mal (aunque no soy millonario :), todos los días le dedico un buen rato al aprendizaje, no simplemente a ver como hago la aplicación del millón que me saque de la ruina.
Algunas recomendaciones que doy a los más nuevos son:
Empezar comprendiendo el lenguaje de programación (Objective-C) y el entorno de trabajo en XCode.
Estudiar la documentación y ver las API que ofrece Apple, ya que ahí es donde radica la potencia de este lenguaje.
Plantearse proyectos básicos (sin complicarse mucho) sobre papel, donde se muestre todo: objetos, funciones de cada uno, tipos de navegación, disposición de los elementos...
Investigar alternativas de programación cuando tengas dudas sobre como hacer algo en concreto, ya que muchas veces nos complicamos la vida con algo que pueden ser dos sencillos pasos.
Revisar tus códigos continuamente para simplificarlos al máximo, además de conocer bien como poder gestionar eficientemente la memoria.
Y por supuesto, probar tus aplicaciones con amigos sin explicarles nada, simplemente su función en términos generales
osvcha
Esto está lleno de incorrecciones:
- No son 100 euros, son 100 dolares.
- Tener el dispositivo físico para el que estás programando no es opcional, el simulador vale para las pruebas pero para que te validen la aplicación tienen que tener un iPhone/iPad y que la app funcione en el dispositivo físico además de en el simulador.
- No es obligatorio que la app sea en objetive C, puede ser una aplicación web.
- Si es costoso programar, la idea es fundamental pero no la programa cualquiera.
pastoreo
Osea, sigue los lineamientos de Apple.
think.hell
Sí, todos sabemos que el primer trabajo de Rovio ha sido Angry Birds y que ha sido llegar y tener éxito... o no?
http://thestartupfoundry.com/2011/03/11/angry-birds-overnight-success-only-took-8-years/
Munky
No se puede descargar xcode gratis para trastear y aprender antes de pagar los 100 eurazos?
matlr
el programa deberia ser gratis, para que aumente la creatividad, y las app de pago serian mejor creo yo
viator
He dejado de leer a partir de:
Aplicaciones no triviales no habrá programado entonces...
40934
Buenas.
Pagar 100 euros anuales...ayer me bajé la versión gratuita de Xcode para poder habilitar los gestos multitouch en el iPad sin tener que hacer jailbreak, y tuve que rellenar unos formularios para desarrolladores.
Significa eso que tendré que pagar algo?
Gracias.
45324
Teneis un resumen completo de todo lo que se dijo en devup 2011 en: estebanetayo.es
linoll
"Es posible programar para iOS con un PC, pero requiere usar métodos muy complicados y no se recomienda", he estado programando para ios en un pc y solo necesite de VirtualBox y una version modificada de Mac OS X que se consigue muy facil en internet y no me corre muy bien el mac y el xcode
juatmac
Y muy importante que anuncien tu aplicación en webs conocidas por el mundillo Apple, tipo Applesfera, esferaiphone, etc. Es curioso como al poco de ver dichas aplicaciones anunciada/haciendoles una review en estas webs escalan puestos en el top de la Apple Store.