Compartir
Publicidad

DevUp 2011: Los nueve puntos que hay que tener claros antes de ponerse a desarrollar para iOS

DevUp 2011: Los nueve puntos que hay que tener claros antes de ponerse a desarrollar para iOS
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la conferencia de desarrolladores de iOS DevUp 2011 que se está celebrando hoy en Barcelona, se ha celebrado una interesante conferencia en la que todos los que están empezando a programar han podido recopilar consejos de la mano de Andreu Urruela, desarrollador perteneciente al departamento de Investigación y Desarrollo de Telefónica. Si estáis pensando o ya estáis empezando a programar vuestra primera aplicación en iOS con expectativas serias, no está de más repasar estos consejos, que han tenido en consideración el mercado actual de las aplicaciones móviles.

  • Hay que empezar teniendo un Mac y la voluntad de pagar 100 euros anuales para la cuenta de desarrollo de Apple, que nos da acceso a todos los SDK y entornos de programación que necesitamos. Es posible programar para iOS con un PC, pero requiere usar métodos muy complicados y no se recomienda.
  • Aunque el SDK de Apple ofrezca simuladores para probar las aplicaciones en Mac OS X, Andreu ha recomendado fuertemente tener el dispositivo para el que programemos (iPhone, iPod touch o iPad) para poder hacer las pruebas en vivo y comprobar su comportamiento en una situación real.

xcode 4 apple cocoa desarrollo programación ios mac os x

  • Lo realmente costoso no es programar la aplicación, si no buscar la idea que nos permitirá tener una buena presencia y destacar en la App Store y que hará que muchos usuarios se descarguen nuestro programa. Hay que revisar si nuestra idea ya existe en la tienda, y hay que considerar si con nuestros planes le damos una vuelta de tuerca al concepto o por el contrario simplemente ofrecemos una alternativa más. Con esta última opción nunca llamaremos la atención.
  • El diseño de la interfaz y la usabilidad de esta son claves para que nuestra aplicación cale en los usuarios que se la descarguen. Al mismo tiempo hay que seguir las reglas o Human Interface Guidelines de Apple, ya que de lo contrario corremos un alto riesgo de que nuestra aplicación no pase el aprobado para publicarse en la App Store.
  • Por supuesto, nada de Flash ni Java. No hay que depender absolutamente en ningún detalle de estas plataformas y depender completamente de Objective C y las herramientas que nos proporciona Apple.
  • Si la aplicación que quieres desarrollar tiene objetivos grandes, nunca la hagas solo cargando con todo el trabajo. Búscate compañeros de confianza y forma un equipo de personas decididas a trabajar. Divide y vencerás.

angry birds app store apple

  • Aunque parezca un simple detalle, la diversión y las sorpresas en formas de Easter Egg en tu aplicación son importantes para que el usuario tenga curiosidad para seguir explorando y usando nuestra aplicación.
  • Cuando llegue el momento de publicar nuestra aplicación en la App Store, hay que saber escoger bien las capturas de pantalla que aparecerán en la página de la tienda. Una captura con el logotipo de la empresa no sirve para nada cuando el usuario busca ver el aspecto y el comportamiento del programa en unas pocas imágenes.
  • Por último, en cuanto nuestra aplicación esté publicada hay que procurar que tenga revisiones y puntuaciones en la App Store, con lo que una llamada a nuestros amigos y familiares para tener algo de ayuda es importante. Una aplicación que no tiene valoraciones en la tienda oficial hace que los usuarios duden en descargarla o no.

Siguiendo estos consejos y teniendo una buena idea, tenemos un camino bastante fácil para llegar a la App Store si tenemos fuerza de voluntad para trabajar duro. Y si nuestra aplicación llega al top 25, podremos considerarlo una misión cumplida. Al fin y al cabo, Rovio Mobile empezó con un equipo de universitarios que decidieron ponerse a desarrollar para iOS, y Angry Birds les ha convertido en toda una multinacional y una inspiración para todos los aficionados.

Imagen | Matthew Keefe

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio