Compartir
Publicidad

Es la guerra: las empresas se alían para competir con el iPhone y el iPad

Es la guerra: las empresas se alían para competir con el iPhone y el iPad
Guardar
81 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Gracias al reciente Macworld 2010 que se ha celebrado en San Francisco y al Mobile World Congress que se está celebrando estos días en Barcelona hemos experimentado un boom de noticias acerca de las empresas que representan la competencia más seria de Apple. Y parece que han hecho los deberes, porque todas están moviendo fichas para plantar cara al iPhone con muy buenas armas.

La primera de ellas, MeeGo: un sistema operativo basado en Linux y creado a partir de la fusión del sistema Maemo de Nokia y Moblin de Intel. Dicho sistema está pensado para ejecutarse en teléfonos de última generación, ordenadores ultraportátiles (o tablets), televisores e incluso en coches.

MeeGo es un arma de doble filo, porque está diseñada sobre una plataforma abierta y además es compatible con los chips de Intel y ARM, pudiendo instalarse en cualquier dispositivo que integre esos chips. Además, la arquitectura del sistema permite que los desarrolladores puedan crear aplicaciones para MeeGo que también servirían para otras plataformas, como Symbian.

Las declaraciones no han tardado en aparecer. Un sistema como MeeGo es algo que Apple tendría que vigilar bien, ya que podría despuntar como un fuerte competidor del iPhone y del iPad. Este sistema tiene prevista su llegada alrededor del segundo trimestre de este mismo año.

windows phone microsoft

Otra arma de la que cabe hablar es Windows Phone 7 Series, la nueva generación del sistema operativo móvil de Microsoft que presentó ayer Steve Ballmer en el Mobile World Congress y que representa un “borrón y cuenta nueva” con un concepto de sistema completamente diferente al que nos tenía acostumbrados la compañía de Redmond.

Windows Phone 7 Series incluye una pantalla de inicio versátil con iconos inteligentes que muestran información en tiempo real, una interfaz heredada de los reproductores Zune mucho más simple e intuitiva que los menús y botones de Windows Mobile 6, fusión con las redes sociales más visitadas, integración con la platafoma XBOX Live… parece que Microsoft, aunque tarde, ha aprendido de sus errores y mirando la competencia y ha sacado un producto competente.

También tenemos a Symbian^3, un sistema que aprovecha las pantallas multitáctiles de una forma muy semejante a cómo lo hace el iPhone OS (incluso podemos ver algo parecido al coverflow en el vídeo que tenéis sobre estas líneas). Las características clave de este sistema: conectividad HDMI y una plataforma de código 100% libre. Aparecerá en los teléfonos móviles a partir de la segunda mitad del 2010.

Por último tenemos a Wholesale Applications Community, una alianza entre nada menos que 24 compañías con una influencia de más de tres mil millones de usuarios para “ofrecer una plataforma abierta que ofrecerá aplicaciones para todos los usuarios de los teléfonos móviles”. No competiría directamente con el iPhone, pero al ser una plataforma tan unificada y generalizada podría hacer que la tienda de aplicaciones de Apple perdiese usuarios.

Apple no ha mencionado absolutamente nada acerca de lo que ofrecerá con el iPhone OS 4.0, aunque Steve Jobs supuestamente afirmó en una reunión con sus empleados que “no van a permitir que acaben con el iPhone” y que la próxima actualización del iPhone “será muy importante”. No tenemos más detalles acerca de esto, pero más vale que en Cupertino hagan sus deberes porque la competencia, usando plataformas abiertas, está presentando una dura batalla.

Vía | ReadWriteWeb, Genbeta
Vídeo | Youtube


En Xataka | Todo el mundo quiere a Windows Phone 7 Series
En XatakaMovil | Wholesale Applications Community, o la App Store de todos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos