Compartir
Publicidad

Flashback, el mítico juego, ya está disponible para iPhone / iPod touch

Flashback, el mítico juego, ya está disponible para iPhone / iPod touch
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguro que si no conocíais la noticia, muchos de vosotros habréis abierto los ojos como platos al ver el titular. Sobre todo, si en la época de los 90 teníais un ordenador Amiga o una MegaDrive. Pues es cierto: Una de las leyendas del mundo de los videojuegos, Flashback, ya está disponible para iPhone e iPod touch.

Para aquellos que no lo conozcáis, Flashback es un juego de ciencia-ficción que mezcla una atractiva trama de conspiraciones, alienígenas y una historia de aventuras que se desarrolla a lo largo de 7 niveles. Todo comienza con la amnesia del protagonista, Conrad B. Hart, cuya identidad es todo un misterio.

El juego en sí está diseñado en gráficos 2D basados en la rotoscopia, una técnica que utiliza vectores dibujados sobre animaciones reales para lograr una gran sensación de realismo en los movimientos. Gracias a ello, el juego está plagado de escenas cinemáticas que desarrollan la historia, algo habitual hoy en día pero muy curioso en 1992 cuando se lanzó el juego, debido a las limitaciones de memoria de la época.

Controlando a Conrad

flashback_controles.jpg

El juego hace un uso de la pantalla táctil como si fuera un controlador externo, es decir, toquemos donde toquemos la pantalla aparecerá un pad virtual que nos permitirá mover al personaje. Los botones de uso, disparo, etc… están siempre visibles a la izquierda del marco que envuelve la pantalla del juego.

El control hace que el juego sea perfectamente manejable con él, y los controles responden inmediatamente a nuestro tacto. Además, el sistema de juego tiene escenas de acción pero también cuenta con un componente de aventura que agradece el sistema de control que podemos hacer aparecer donde queramos: nunca taparemos con los dedos una parte de la pantalla importante para la historia.

Además, en cualquier momento del juego podremos grabar la partida (hasta un total de 3 ranuras para guardar), lo que ayudará a volver rápidamente a un punto u otro del juego sin mayor problema.

La conversión

flashback_holocubo.jpg

La versión que tenemos entre mano de este fantástico juego no es sino una conversión de un emulador opensource que contiene la ROM original (en realidad, la descarga automáticamente desde un repositorio después de comprar el juego). Dicha ROM es la versión para Amiga, y contiene exactamente todas las músicas, escenas y niveles.

El juego no aprovecha la pantalla completa panorámica del iPhone precisamente por este motivo: la resolución original impedía redimensionar la pantalla del emulador sin perder calidad, y evidentemente, el juego no podía ser reescrito para la nueva pantalla del dispositivo. Así que se ha aprovechado los márgenes laterales para presentar los botones de acción.

Con el tamaño de pantalla disponible el juego se ve muy bien, aunque no podemos evitar imaginarnos lo que hubiera sido una nueva versión de Flashback rediseñada para aprovechar el iPhone al máximo. En cualquier caso, disponer del juego original tal y como fue concebido es el sueño de muchos jugadores de la época.

Ahora las malas noticias…

Por mucho que nos guste Flashback, esta “conversión” tiene terribles fallos de concepción que deberían haberse tenido en cuenta. No afectan al juego, es decir, el desarrollo del juego es exacto al original y el control es realmente bueno.

Sin embargo, hay detalles que no puedo dejar pasar por alto: El juego cuenta con un sistema de códigos para ir accediendo a los diferentes niveles. Pero si ya tenemos esos códigos, y queremos introducirlos… no podemos. No, porque el emulador (REminiscence) no está programado para detectar la API del teclado del iPhone y no hay manera de introducir las letras.

Otro fallo es que, una vez que empiezas el juego, no puedes reiniciarlo ni abandonar la partida... excepto cuando te matan. No existe ningún botón de reinicio, aunque forcemos la salida de la aplicación tal y como se hace con todas las aplicaciones del iPhone (manteniendo pulsado el botón Home mientras se ejecuta). Volveremos al punto donde lo dejamos cuando salimos.

... Y sin embargo lo queremos

flashback_conrad.jpg

Es Flashback. Si lo jugásteis, lo querréis. El juego tal cual fue concebido en nuestros bolsillos, en cualquier parte, por 3,99$... a pesar de los fallos de interfaz que he comentado, el juego merece la pena si fuimos de los afortunados que disfrutaron del original a principios de los ’90.

Se echa de menos una reconversión del clásico aprovechando a tope las características de nuestros dispositivos: sin embargo, toda la magia, la emoción y la fantástica historia del juego original creado por Delphine Software sigue ahí.

¡Gracias Ancude por comentar la existencia de esta conversión!

Sitio oficial | Manomio
Descarga | Flashback (App Store)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos