Publicidad

Google pone fin al almacenamiento gratuito ilimitado de Google Fotos a partir de junio y anuncia cambios en Google Docs
Aplicaciones iOS

Google pone fin al almacenamiento gratuito ilimitado de Google Fotos a partir de junio y anuncia cambios en Google Docs

Google ha anunciado que el almacenamiento gratuito ilimitado de Google Fotos se dará por finalizado a partir de junio de 2021. Pasada esta fecha todo el contenido que subamos a la cuenta de Google contará como parte de los 15GB gratuitos y a partir de aquí habrá que pagar por más almacenamiento.

Cambios para el nuevo contenido

Precio

Google empezó a ofrecer el almacenamiento ilimitado gratuito en la opción de Alta Calidad de Google Fotos en 2015. Desde entonces hemos podido almacenar fotografías de hasta 16 megapixeles y vídeos de hasta 1080p. Ahora, con la creciente demanda de almacenamiento en la nube, Google ha anunciado cambios. Si bien el nuevo contenido empezará a contar contra el límite de los 15GB de la cuenta, es importante recalcar que las fotografías que ya hubiéramos almacenado en el servicio seguirán disponibles sin más cambios pasada la fecha prevista.

Google afirma que cada semana se suben más de 28.000 millones de fotos y vídeos a Google Fotos, motivo por el que empezará a cobrar el almacenamiento extra. La compañía de Mountain View calcula que el 80% de los usuarios podrán seguir usando el servicio tras el 1 de junio de 2021 sin pagar durante tres años, por lo menos hasta alcanzar los límites establecidos.

"Cuando un servicio es gratuito tú eres el producto" parece no ser suficiente ante la creciente demanda.

El segundo cambio que la compañía ha anunciado afecta a los documentos, hojas de cálculo y presentaciones que se pueden gestionar en la suite de ofimática de Google. Hasta ahora estos archivos tampoco contaban contra los 15GB de almacenamiento, pero a partir del 1 de junio sí lo harán. Como con las fotos, los archivos que estén en el servicio antes de la fecha estipulada seguirán disponibles sin coste extra a no ser que los editemos.

Paralelamente, Google ha anunciado que, si una cuenta lleva más de 24 meses inactiva, la compañía empezará a eliminar el contenido. Una eliminación que irá precedida de un aviso con tres meses de antelación.

Como ya hemos oído muchas veces en estos lares, "cuando un servicio es gratuito tú eres el producto", pero parece que, con el tiempo, la rentabilidad del servicio para Google no alcanza a compensar el precio del almacenamiento.

Por ahora la compañía no ha anunciado cambios en las tarifas actuales que son de 1,99 euros al mes o 19,99 al año por 100GB, 2,29 euros al mes o 29,99 al año por 200GB o 9,99 euros al mes o 99,99 al año por 2TB. Así, el gigante de la publicidad en internet se pone a la par de otros servicios similares como puede ser iCloud o Dropbox.

Está claro que el almacenamiento en la nube ha experimentado un aumento de demanda más que muy considerable en los últimos años. La calidad del contenido que generamos va en aumento y la facilidad para generarlo también. Con todo es comprensible que las empresas deban equilibrar precios para no perder dinero con los servicios que ofrecen.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios