El límite de Hacienda para las transferencias por Bizum: nada de pagarlo todo con el iPhone sin dar explicaciones

Los "bizums" están ya a la orden del día, aunque eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Tienen unas normas algo estrictas, e incumplirlas puede salirnos caro

Diseno Sin Titulo 2023 11 13t150723 050
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La comodidad que ofrece Bizum a la hora de hacer pagos lo ha convertido en todo un referente para pequeñas transferencias con nuestros amigos y familiares. Y de esta popularidad la plataforma lleva tiempo viendo como cada vez más la usamos para pagar a pequeños comercios y empresas. La facilidad de pagarlo todo con el iPhone es interesante, pero hacienda limita las transferencias por Bizum a cierta cantidad.

Una medida que la Agencia Tributaria toma para evitar el fraude fiscal y que multiplica su control sobre la banca electrónica. Tengamos en cuenta que "hacer un Bizum" no es otra cosa que hacer una transferencia local inmediata. Una transferencia que tiene que declararse al sobrepasar cierta cantidad.

Transferencias sencillas pero reguladas

Los límites en las transferencias de Bizum han ido cambiando para adaptarse a las regulaciones y al uso de la misma plataforma a lo largo de su existencia. Ahora mismo los límites están entre 0,50 euros de mínima y 500 o 1.000 euros de máxima en función del banco, movimientos ilimitados y  2.000 euros cada 24 horas. Y decimos "en general", porque cada entidad bancaria administra algunas limitaciones extra a su manera. Los de Bizum para menores son los mismos.

Más allá de esto, la situación de nuestra propia línea de crédito y de las cuentas que manejemos a nivel bancario también hace que las limitaciones sean unas u otras. Así, podemos ver como, a veces, podemos hacer transferencias bajo la misma cuenta por valor de hasta 2.000 euros. Todo siempre dentro de un máximo de 60 movimientos mensuales, a partir de lo cual ya tenemos que utilizar otros métodos de pago como puede ser la transferencia bancaria tradicional.

Bizum Agencia Tributaria

La facilidad de uso de Bizum podría distraernos del hecho de que, como ya hemos dicho, se trata de una transferencia bancaria realizada desde otra interfaz. Por ello, todos los movimientos están sujetos a los controles y revisiones habituales. Además de que esto nos impida gastar bromas con los conceptos de las transferencias, tenemos que tener presente que transferir más de 9.999 requiere que comuniquemos la recepción de la transferencia a hacienda.

Así, debemos comunicar a la Agencia Tributaria todos los movimientos que superen esta cantidad de forma específica en nuestra Declaración de la Renta. Un trámite que podemos realizar en la misma oficina de Hacienda o a través de internet. Una obligación que nos afecta tanto como empresarios o particulares y que, si bien constituye un umbral bastante alto, aplica una limitación a las transferencias por Bizum a esta cantidad.

Las sanciones por incumplir este requerimiento empiezan en los 600 euros, con sus pertinentes recargos, o hasta del 50% del valor de la cantidad enviada. En el caso de los 10.000 euros que superan el límite permitido, estamos hablando de 5.000 euros de multa, una cantidad más que suficiente para que a nadie se le olvide comunicar esos pagos por Bizum puntualmente.

En Applesfera | El Apple Card se acerca a Europa: Apple compra una empresa británica de informes de solvencia bancaria

En Applesfera | Apple Pay: qué es, cómo comprar y pagar y qué tarjetas son compatibles

Inicio