Compartir
Publicidad

Ideas para algunas aplicaciones profesionales en el iPad (parte 2)

Ideas para algunas aplicaciones profesionales en el iPad (parte 2)
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El otro día os presenté algunas ideas para el desarrollo de algunas aplicaciones profesionales para el iPad. En concreto hablamos de una Pizarra wifi con herramientas de compartición de recursos, Gestor de salas de reuniones y Presentaciones. La idea es contar con un iPad en un lugar localizado, como una sala de reuniones, y que las aplicaciones se ejecuten en el mismo y/o en otros iPad o dispositivos en el mismo lugar físico o conectadas via internet. Vamos a ver otra tanda de ideas para aplicaciones profesionales en el iPad, justo después del salto.

Pizarra “Infinita” con Post-it

El otro día hablábamos de tener una pizarra en la que poder hacer esquemas y bocetos y compartirlos online. La idea que os presento hoy es tener una pizarra de tamaño no limitado por las dimensiones gráficas del iPad, y que pueda servir de repositorio de información, con búsquedas y agrupación de elementos. A lo mejor estáis familiarizados con gestión de procesos de desarrollo software tipo Scrum, o con tableros tipo Kanban para el seguimiento de del progreso del trabajo. En los tableros Scrum es necesario almacenar bastante información para que los equipos puedan contribuir a la consecución de objetivos. En los tableros tipo Kanban, orientados al progreso de diferentes elementos, muchas veces es necesario la agrupación de los elementos en diferentes estados, agregar información de quién y cómo se está gestionando cada uno de los elementos, apilar o desplegar los elementos y, sobre todo, medir la velocidad de ejecución del progreso de los elementos.

Si tenemos una pizarra de dimensiones gigantes, con el iPad podemos hacer zoom en distintas zonas, agrupar o apilar elementos, categorizar o clasificar por orden de importancia/urgencia, definición de zonas, etc. conseguiremos tener una herramienta barata, fácil de mantener, con respaldo electrónico, accesible vía web para miembros del equipo que no se encuentren físicamente delante del iPad. Conectado a una televisión de alta definición o a un monitor grande, puede ser una fuente de información bastante poderosa, actualizable desde el iPad o remotamente, en el que se muestren las partes más importantes, prioridades, estadísticas, velocidades de ejecución, etc. De nuevo, las propiedades del iPad de arranque casi instantáneo, pantalla táctil para navegar por la información e introducción de datos, conectividad wifi y la visualización de la información en pantallas externas pueden suponer un nuevo nivel en procesos de desarrollo software o de gestión de progreso mediante scrum/kanban. Si se pudiera importar información desde otros programas o bases de datos externas para la creación automática de elementos, tendríamos un sistema de gestión de tickets para un tablero kanban estupendo.

Lo más parecido que he encontrado es Infinote Pinboard for Todos and Notes (gratuita), una buena aplicación de pizarra infinita pero que tiene como fallo la parte de compartición con otros (sólo vía email), no es posible definir áreas con nombre en la pizarra o pintar fuera de la misma (sólo permite añadir post-it).

Otra alternativa es Popplet (3,99 €), que tiene como ventaja que los elementos son conectables entre sí, por lo que se pueden crear grafos o diagramas complejos, añadir fotografías, dibujar dentro de cada Popplet, colaboración en tiempo real desde diversos dispositivos, etc. Pero tampoco permite dibujar fuera de un Popplet, definir areas o apilar los mismos con un gesto, o al menos eso deduzco de los vídeos que he visto.

El programa que sí que permite dibujar fuera de las notas es Stickyboard (Gratuito), y permite cierto grado de interacción con comandos gestuales sobre el iPad, como agrupar notas. Lo malo, pocas herramientas colaborativas y la capacidad de edición gráfica se queda un poco justita.

Si sumásemos los puntos positivos de estas tres herramientas, e integrásemos la posibilidad de colaborar desde distintos dispositivos sobre una misma pizarra, tendríamos una herramienta realmente ganadora.

Tormenta de ideas


Si en la idea anterior hablaba de kanban, una de las “herramientas” que más se utilizan son las notas adhesivas tipo “post-it”. Las notas adhesivas también se emplean en sesiones tipo tormenta de ideas o brainstorming. En dichas reuniones, cada participante expresa una idea en cada post-it y dichas ideas se agrupan en torno a diversas categorías. Por ejemplo, para buscar propuestas de mejora en un departamento, se puede pedir a los participantes cosas positivas y cosas a mejorar, una por post-it. Después se agrupan las ideas parecidas o repetidas y se establecen acciones.

¿Por qué utilizar papeles si es posible hacerlo con medios electrónicos? Muchas veces se pide a los participantes que traigan sus ideas (post-it) preparadas antes de la reunión. Si se envían a un repositorio que esté controlado por una herramienta que se ejecute en el iPad, todas las tareas de agrupación de notas, priorización, establecimiento de acciones, etc. pueden ser gestionadas en el iPad, proyectando dicho progreso en una pantalla o monitor, y guardando todo el proceso. Las capacidades de zoom y multitáctiles del iPad pueden dar bastante juego a la hora de gestionar estos procesos.

Las herramientas que hemos visto antes de pizarra infinita pueden servirnos en una sesión local, pero ninguna de las anteriores permite importar post-it de otras herramientas. Imaginaros que pudiéramos mandarlas por email previamente y que la herramienta las importara, o importarlas de un archivo de texto, o que pudieramos mandarlas via WIFI a un iPad en la misma sesión.

En este par de entradas he propuesto ideas para algunas aplicaciones, las cuales podrían dar bastante juego en entornos profesionales. Seguro que vosotros tenéis más ideas a desarrollar, así que os invito a hacerlo en los comentarios de la entrada.

En Applesfera | Ideas para algunas aplicaciones profesionales en el iPad (parte 1)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos