Compartir
Publicidad
Olvídate de la privacidad: empleados de algunas apps de terceros leen tus correos [Actualizado]
Aplicaciones iOS

Olvídate de la privacidad: empleados de algunas apps de terceros leen tus correos [Actualizado]

Publicidad
Publicidad

El Wall Street Journal ha descubierto que algunas apps de email permiten a sus empleados leer los correos de sus usuarios para poder mejorar su software. Según la publicación, este tipo de prácticas no son una excepción y suponen una preocupación adicional al usuario en un año que comenzó marcado por el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica.

El negocio detrás de las apps de email

¿Alguna vez te has preguntado por qué una app para gestionar tus emails llega a costar 50 euros al año? Ahora tienes la respuesta, porque numerosas apps de gestión de email gratuitas utilizan un software especializado en marketing para monetizar la información que contienen los correos electrónicos.

En tu historial de correos se encuentran recibos de compra de todos los pedidos que hayas realizado online o para los que hayas dado tu email. También se encuentran ahí tus itinerarios de viaje, información sobre qué productos bancarios tienes y el resto de comunicaciones personales. Estos datos son muy útiles para empresas de marketing y fondos de cobertura, entre otras empresas.

facebook
Una cuenta de email contiene cientos de correos con itinerarios de vuelos, viajes, hoteles, compras online y demás información valiosa para empresas de marketing

El WSJ ha encontrado que para entrenar este software, empresas como Return Path o Edison Software utilizan a empleados para leer el contenido de los emails. El antiguo CTO de eDataSource, otra empresa similar, afirma que esto es una práctica común entre las compañías del sector. La publicación revela que en el caso de Return Path, sus empleados leyeron más de 8.000 emails sin ocultar la información sensible. Y Edison Software hizo lo mismo con cientos de emails.

Este tipo de información llega hasta estas empresas a través de las apps de email que existen tanto en iOS como en Android y que prometen gestionar mejor nuestras cuentas de Gmail, Yahoo o Microsoft. Return Path cuenta con 163 apps a las que proporciona sus servicios para gestionar emails. Casi la mitad de las 379 que se encuentran tanto en iOS como en Android.

Como proteger la privacidad de tu email

Que los proveedores de correo utilizan tanto software como sus propios empleados para leer los emails en determinadas situaciones no es una novedad. En el caso de Gmail, Google introdujo anuncios para contrarrestar el coste del servicio hace más de 10 años, empleando su software para colocar anuncios relevantes según el contenido de los correos. Esta práctica se abandonó el año pasado según Google. Aunque se mantienen a personas para revisar casos de abusos o de spam.

Newton

Pero lo que se desconocía hasta ahora o, al menos no había quedado demostrado, es qué sucedía exactamente con las apps de terceros que se conectan a los servicios de email de Google, Yahoo o Microsoft. Al parecer, Google revisa todas las peticiones para conectar apps de email a Gmail, pero el WSJ afirma que basta con construir una app de email y conectarla a la cuenta de Google. Una opción que está abierta hasta a empresas tipo startups de una sola persona.

Las compañías se escudan en que los usuarios han aceptado estas prácticas contenidas en los términos y condiciones cuando utilizan sus servicios

De momento, no se han dado a conocer abusos de ningún tipo provocados por el acceso manual a cuentas de email. Pero aquellos usuarios que no se sientan cómodos con estas prácticas sólo tienen una opción: utilizar las apps oficiales de cada proveedor.

En el caso de Gmail, son las apps de Gmail e Inbox. Para Microsoft tenemos Outlook y para Yahoo está Yahoo Mail.

Como norma general y viendo esto, es mejor huir de las apps de email gratuitas, ya que su modelo de negocio se basa en dar acceso al contenido de nuestros correos a terceros. Ahora ya sabemos por qué apps de email como Newton cuestan 50 euros al año.

Actualización: Google nos ha proporcionado información acerca de la política de desarrolladores y preguntas frecuentes sobre verificación. Puedes comprobar qué apps tienen acceso a tu cuenta de Gmail siguiendo estas indicaciones de nuestros compañeros de Genbeta.

En Applesfera | Cómo posponer los correos en Gmail para iOS.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio