Compartir
Publicidad
La bala que esquivó Apple y ha alcanzado a Facebook se llama privacidad
Apple

La bala que esquivó Apple y ha alcanzado a Facebook se llama privacidad

Publicidad
Publicidad

Es la noticia de la semana. Probablemente del año. El affaire de Cambridge Analytica y Facebook acaba de empezar y es muy probable que se convierta en una gigantesca bola de nieve. Una en la que las grandes compañías tecnológicas hacen malabarismos y trucos de magia con nuestra privacidad.

Facebook no está sola. Google, Amazon y también Spotify van a sufrir daños colaterales. Quien sí se salva de la quema es Apple por su tozuda apuesta por proteger la privacidad de sus usuarios. Ahora vemos que su arriesgada apuesta por negarse a recoger datos de sus usuarios en masa ha dado sus frutos. Y es hora de sacarle provecho a esta situación.

El "No me gusta" de Apple a los datos no es postureo

Facebook Apple Privacidad

El principal negocio de Apple es vender productos diferenciados del resto por su combinación de diseño, software y servicios. Cientos de millones de personas confían en ellos cada año, permitiéndole tener unos beneficios récord casi cada año. Simplificándolo aún más, Apple vende un producto a un usuario, que lo adquiere porque considera que merece la pena. La relación es directa: tu vendes, yo compro. Fin.

Con el incremento de la vida digital, el uso de dispositivos móviles y servicios en la nube, los datos que volcamos los usuarios a terceros han aumentado en consecuencia. Algo de lo que Apple no es ajeno, ya que tiene numerosos servicios en la nube: iCloud, Apple Music, Mensajes, email, etc. De hecho, constituyen una pieza fundamental de su experiencia de usuario.

Pero existe una diferencia entre apoyar y mejorar un producto en datos y que el producto sean esos mismos datos. Porque eso es lo que hacen compañías como Facebook: minar los datos de los usuarios, que no pagan por el servicio, para encontrar la forma más adecuada de colocarles anuncios pagados por un tercero.

El negocio de Facebook es utilizar nuestros datos para colocar el anuncio perfecto en el usuario y momento adecuado

Facebook no vende nuestros datos como comúnmente se cree, porque entonces perdería su core de negocio. La compañía es como un enorme campo con vallas publicitarias. Estas vallas están colocadas en lugares estratégicos para que sus usuarios las vean. Pero no cualquier usuario ni cualquier anuncio. El negocio de Facebook está en encontrar la pareja idónea de usuario y anuncio para el momento adecuado. Y ahí es donde entran en juego nuestros datos. Todo lo que Facebook sabe de nosotros.

Imac Privacidad

Del exhaustivo artículo de Javier Pastor en Xataka:

Una docena de likes en Facebook. Eso es lo que necesita un algoritmo para saber con bastante probabilidad si eres hombre o mujer, si tus padres acabaron divorciándose cuando eras joven o incluso si eres más o menos afín a ciertas ideas políticas.

Si Facebook es capaz de alcanzar este nivel de precisión sobre el perfil de un usuario con tan pocos datos, ¿qué podrá saber tras años de likes, fotos, elementos compartidos y comentarios? Sea cual sea la respuesta, es evidente que minar y trabajar los datos requiere una preparación, estructura, dirección, empleados y recursos. Es decir, que necesita ser deliberado.

Apple probablemente tenga una cantidad de datos sobre sus usuarios muy elevada. Pero la diferencia con Facebook está en que la compañía de la manzana no los trabaja para ganar dinero. O, al menos, no al mismo nivel que una red social. Porque no los necesita, pero también porque no está preparada, no tiene la estructura, dirección, empleados ni recursos dedicados a ese objetivo. Para Facebook, los datos son su razón de ser.

Privacidad diferencial: la apuesta que ya está dando sus frutos

Nube Privacidad Apple

Creemos que [los usuarios] deberían tener grandes prestaciones y una gran privacidad. La privacidad diferencial es un tema de investigación en áreas de estadística y análisis de datos que utiliza el hashing, subsampling y la inyección de ruido para permitir el aprendizaje distribuido al mismo tiempo que mantiene los datos de usuarios individuales completamente privados - Craig Federighi, SVP de software.

De esta manera se expresaba el mayor responsable del software de Apple en la WWDC de 2016. Hace casi dos años que Apple anunciaba el uso de la privacidad diferencial como forma de gestionar los datos de sus usuarios. Este método mantiene la privacidad intacta, al mismo tiempo que permite a la compañía agregarlos de forma anónima para detectar patrones de uso y mejorar sus técnicas de aprendizaje automático.

La privacidad es importante aunque pienses que no tienes nada que ocultar; esto va de poder, control y manipulación de la opinión pública

En su momento, la tecnosfera criticó a Apple por no abrazar el minado de datos de la misma manera que lo hacen Facebook o Google. Llegando a afirmar que la compañía entraba en la pelea con un brazo atado a la espalda. Pero el tiempo le ha vuelto a dar la razón a Apple.

Agregar los datos para que no puedan ser reconocidos de manera individual cumple la doble función de preservar la privacidad y hacerlo sin correr el riesgo de que puedan ser extraviados ("¡Oh, no sabíamos que eso se podía hacer!") o directamente robados. Algo que es perfectamente posible, a juzgar por el aprieto en el que se encuentra Facebook.

Iphone X Privacidad1

Como usuario, me alegra que Apple no haya sucumbido a la tentación de los datos. Que además luche por ellos siempre que sea posible. Alguien tiene que intentar demostrar que no hace falta engullirlos para dar una experiencia de usuario satisfactoria sin prescindir de la privacidad.

El típico "a mí me da igual porque no tengo nada que ocultar" no vale. No se trata de eso. Nunca ha tratado de espiarte para ver qué desayunas. Esta historia va de Poder con mayúscula, de control, de que votes una cosa u otra. A fin de cuentas, de engañarte para que decidas hacer una cosa que tal vez en otras condiciones no hubieras hecho.

Por eso es tan importante que Apple se niegue al minado masivo de datos personales.

En Applesfera | Safari en macOS High Sierra utiliza la privacidad diferencial para conocer qué webs empeoran la experiencia de usuario.

En Xataka | Extorsión, miedo y noticias falsas: así actúan Cambridge Analytica y sus directivos.

Imagen | Kārlis Dambrāns.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos