Publicidad

Radar COVID arranca en modo pruebas en Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura
Aplicaciones iOS

Radar COVID arranca en modo pruebas en Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura

Con la finalización del programa piloto de la app Radar COVID hace unas semanas, quedaba pendiente la incorporación de las primeras comunidades autónomas al sistema. La app y su funcionamiento se han comprobado como satisfactorios y lo único que faltaba era llevar su uso al mundo real. Ahora, ** Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura son las primeras en integrarse con Radar COVID** y en empezar una fase de pruebas de funcionamiento en una situación real.

Cuatro comunidades autónomas estrenan la integración con Radar COVID

App radar Covid

De forma completamente anónima, los usuarios residentes en estas cuatro CCAA ya pueden utilizar la app Radar COVID y, más importante aún, comunicar su positivo en caso de contagio. De esta manera, la app podrá transmitir al conjunto de usuarios con los que haya estado en contacto, ya sea consciente o inconscientemente. La integración con la comunidad autónoma es el último paso necesario para que funcione Radar COVID por completo, notificando el contacto con casos positivos.

Cada una de las comunidades autónomas debe hacer un pequeño desarrollo e integración con sus sistemas sanitarios para poder aprovechar el sistema de notificación de contagios. Para que un contacto se contabilice en la app, deben cumplirse estas condiciones:

  • Tener instalada y operativa la app Radar COVID en la comunidad autónoma correspondiente.
  • Estar a menos de 2 metros de distancia.
  • Una duración del contacto de más de 15 minutos.
  • Sin barreras físicas de por medio.

Este último punto es muy relevante, dado que numerosos negocios e interacciones se están produciendo tras una mampara. El ajuste de la app ha tenido en cuenta el impacto que tienen estas barreras en la emisión de la antena bluetooth. Si hay un biombo, pared o mampara, la transmisión del virus no es posible.

Aunque Radar COVID se encuentra en fase de pruebas, desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial indican que ya es plenamente funcional en estas cuatro CCAA

Gracias al uso del bluetooth no es necesario utilizar otras tecnologías como el GPS para establecer la ubicación. Una tecnología que, de tenerla encendida constantemente, afectaría de forma importante en la batería. El bluetooth no registra la localización sino que simplemente interactúa con aquellos smartphones (iOS y Android) que también tengan la app instalada para registrar el contacto. Una interacción que se produce de forma anónima y no comparte datos con la nube.

Una app que necesita expandirse para ser efectiva

Radar Covid android

Radar COVID necesita que dos personas o más tengan instalada al app para que pueda ser efectiva en un contacto. De modo que cuantas más personas la tengan instalada, mejor será el rastreo de contagios. Se trata de una app voluntaria además de anónima, cuya tecnología core ha sido creada en una colaboración entre Google y Apple con la idea de preservar la privacidad.

Para descargar la app, debemos acceder a los siguientes enlaces en función de nuestro sistema operativo:

Deberemos darle permiso para enviarnos notificaciones y activar la antena bluetooth para que pueda funcionar correctamente. Desde ese momento, los contactos que cumplan las condiciones se guardarán de forma anónima durante 14 días. Tras este periodo se borrarán. Mientras sean actuales y se produzca un positivo, podrá rastrearse con los contactos producidos.

El método actual de rastreo es una labor manual donde se entrevista al paciente por su posible paso en diferentes locales o contacto con personas individuales. La app Radar COVID agiliza este proceso de forma importante, casi duplicando los contactos realizados hasta los 6,4 desde el 3,5 del método manual.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios