Publicidad

Radar COVID termina su piloto: preguntas y respuestas del sistema de monitorización de contactos del coronavirus
Aplicaciones iOS

Radar COVID termina su piloto: preguntas y respuestas del sistema de monitorización de contactos del coronavirus

Publicidad

Publicidad

El piloto de la app Radar COVID llevado a cabo en la isla de La Gomera, en Canarias, ha finalizado. La prueba ha recogido datos desde el 29 de junio y hasta el pasado 31 de julio, momento en que se ha cerrado. El estudio ha permitido ensayar la app desarrollada con la API de Apple y Google de forma satisfactoria, según ha dado a conocer la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en una conferencia con periodistas esta mañana.

Gracias a ella, podemos hacernos una mejor idea de lo que nos espera con la app Radar COVID cuando comience su funcionamiento.

Radar COVID: preguntas y respuestas de la app de monitorización para iPhone y Android

¿Qué significa que la app es voluntaria?

privacidad

Desde la Secretaría de Estado han puesto especial énfasis en que Radar COVID es una app voluntaria. No solo por su descarga, que debemos hacer desde la App Store de iOS en el caso del iPhone, sino también en la notificación del positivo.

Cada prueba PCR tiene un código asociado, que deberemos introducir en la app para confirmar el positivo y evitar equivocaciones. Pero es algo opcional por nuestra parte, aunque la idea es que lo hagamos para colaborar en el combate contra el virus.

¿Cuándo estará disponible Radar COVID?

Desde la Secretaría de Estado nos indican que en un principio se esperaba su lanzamiento para mediados de octubre. Pero que debido a la situación actual se ha podido adelantarlo un mes para mediados de septiembre. Y que existe una ventana para adelantarlo en determinadas Comunidades Autónomas al día 10 de agosto, en caso de urgencia.

En caso necesario, se podría este mes de agosto en un modo más rudimentario donde parte del proceso detrás de la app sería manual. Se desconoce cuántas CCAA lo solicitarán aunque ya hay varias interesadas.

¿Qué papel juegan las CCAA en la app? ¿Hará falta una app por cada una?

positivo PCR En este apartado de la app, podemos introducir el código de diagnóstico de la prueba PCR para indicar nuestro positivo.

No. La app Radar COVID es a nivel nacional. Las CCAA deben realizar un pequeño desarrollo por su lado para enlazarse a la app. En concreto, especificar cómo se entrega el código del PCR al paciente, así como el número de atención telefónica por cada CCAA.

Pero la app sigue en funcionamiento aunque nuestra CCAA no se haya integrado por completo. La monitorización de contactos sigue en marcha desde el principio.

¿Qué considera la app como contacto?

Mac

Según indica la Secretaría de Estado, se ha empleado un criterio homologado a nivel europeo. Se considera contacto estrecho cuando dos personas se encuentran a menos de 2 metros y durante más de 15 minutos. Como es lógico, ambas deben tener instalada la app.

¿Y si estuviera separado por una barrera o mampara?

Durante el desarrollo de la app, se ha tenido en cuenta este supuesto. Radar COVID permite descartar el contacto entre personas separadas por una barrera gracias al ajuste de la antena bluetooth. Así se evitan falsos positivos de rastreo.

¿Qué cifras ha arrojado el piloto de la app?

Según indican las autoridades, Radar COVID ha obtenido los siguientes resultados en su periodo de prueba:

  • Más de 60.000 descargas de la app en toda España. De ellas, más de 3.000 en la isla de La Gomera, superando su objetivo inicial.
  • Un 83% de los usuarios la han mantenido activa tras su instalación.
  • Durante la prueba, se han simulado varias oleadas de contagio. Un 61% de los usuarios contagiados han comunicado su caso a través de la app (muchos de los que no lo hicieron pensaron que no hacía falta al tratarse de un piloto).
  • De estos usuarios, un 78% introdujo su código de resultado positivo en menos de 24 horas.
  • De los positivos simulados, se han rastreado una media de 6,4 contactos estrechos. Una cifra que es casi el doble que la obtenida mediante rastreo manual, que encuentra hasta 3,5 contactos.

¿En qué versión de iOS es compatible Radar COVID?

Para utilizar todas las funciones de Radar COVID, es necesario contar con iOS 13.5 instalado en el iPhone. Eso sí, debemos tener en cuenta que la monitorización de contactos está desactivada en la versión beta de iOS 14. Por lo que si quieres utilizar la app debes evitar instalar la beta.

¿Hay algún riesgo para mi privacidad o identificación personal?

radar covid

No. Radar COVID utiliza la tecnología desarrollada por Apple y Google que realiza todo el proceso de forma anónima y sin subir nuestros datos a la nube. Su descarga es voluntaria y necesita que introduzcamos el código de la prueba PCR en caso de que demos positivo por coronavirus.

La beta de iOS 14 aún no soporta la monitorización de contactos, por lo que si la instalas no podrás utilizar Radar COVID

La app utiliza únicamente la antena bluetooth de los dispositivos iOS y Android. En el caso del iPhone, la app solicitará utilizar esta antena y enviar notificaciones al usuario, que es el propósito de esta app, realmente.

¿Es una app accesible para usuarios con distintas discapacidades?

De momento, no lo es. Aunque desde la Secretaría nos indican que están trabajando en ello para incorporarlo próximamente.

¿En qué idiomas estará disponible la app?

De momento, se encuentra en español. Eso sí, a partir del 15 de agosto esperan añadir una versión en inglés y posteriormente en el resto de idiomas del Estado.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios