Publicidad

Así es la app Radar COVID en iOS: la app oficial para rastrear contactos de contagio que respeta la privacidad
Aplicaciones iOS

Así es la app Radar COVID en iOS: la app oficial para rastrear contactos de contagio que respeta la privacidad

Con el anuncio hace unos meses de la colaboración entre Google y Apple para la creación de una plataforma de exposición al COVID-19, España lanzó su primer piloto que utiliza esta tecnología hace unas semanas. Bajo el nombre de Radar COVID en forma de app para iPhone y Android, está operativa en un principio solo en la isla de La Gomera en las Islas Canarias y en modo de pruebas. La hemos probado y esto es lo que nos hemos encontrado.

Un piloto que emplea la tecnología de Apple y Google con la privacidad por bandera

Covid 19

La app puede descargarse desde la App Store en cualquier iPhone. El único requerimiento para usarla es tener instalado iOS 13.5, que es la versión que incorpora la notificación de exposición. Cuando la abrimos, se nos presenta una introducción a la app con lo que hace, cómo lo hace y para qué.

Cómo funciona app

La idea es que el usuario pueda comunicar su positivo de la enfermedad de forma anónima. Al hacerlo, la app enviará un aviso a todas las personas con las que se haya cruzado en los últimos 14 días para que estén alerta y puedan hacerse la prueba. En caso necesario, deberán permanecer en sus casas para evitar más contagios.

A pesar de los temores de algunos, la app sigue la guía establecida por Apple y Google para preservar el anonimato de los usuarios

Tal y como indica la propia app, el rastreo se produce de forma anónima. La app no requiere ni número de teléfono, email o cualquier otro dato identificativo. Tampoco se hace un seguimiento mediante GPS, aunque eso no ha evitado que se levanten suspicacias. Esta funcionalidad, como es evidente, consumiría mucha batería y además requeriría la aprobación del permiso correspondiente por parte del usuario.

Cómo funciona la notificación de exposición

Esta app basada en la tecnología desarrollada por ambos gigantes tecnológicos emplea únicamente la antena bluetooth. Con esta antena, los dispositivos que tienen descargada la app y han dado permiso, van emitiendo una señal a los dispositivos que las rodean. Esos “contactos” son completamente anónimos y se guardan durante 14 días.

Positivo Covid

Si alguna de las personas con las que te has cruzado dan positivo, se alertará a esos usuarios. Para ello, el usuario que haya dado positivo debe:

  • Con la app activada, debes pulsar el botón de positivo por COVID-19.
  • Ahí se le pedirá que introduzca el código incluido en el test, para su comprobación.
  • Al aceptar, se enviará una alerta a las personas con las que hayamos tenido contacto.
Control de datos

El usuario retiene en todo momento el control de los datos y su participación en el programa de contacto. Desde los Ajustes del iPhone, tenemos varios controles que permiten “rescindir” los permisos relacionados. Tanto en la app como en un apartado específico de iOS, tal y como se muestra en las capturas superiores.

Aquí veremos el número de veces que se ha solicitado tu registro en los últimos 14 días. Y por supuesto podemos borrar nuestros datos y darnos de baja. Al tratarse de una simulación, la app no es aún funcional para el resto de España Habrá que esperar a que las autoridades la desplieguen al resto del país tras esta prueba para que sea de utilidad en el combate contra el coronavirus.

Nota: la app Radar COVID no es aún funcional en iOS 14, por lo que si quieres probarla por completo no instales la beta.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios