Publicidad

Apple y Google lanzan la primera versión pública de la API de Notificación de Exposición al COVID-19
Apple

Apple y Google lanzan la primera versión pública de la API de Notificación de Exposición al COVID-19

Publicidad

Publicidad

Después de varias semanas de versiones preliminares, la primera versión pública del sistema de Notificación de Exposición desarrollado por Apple y Google ya está disponible a través de actualizaciones de software para los desarrolladores. Con ellas, las autoridades de salud pública interesadas en el sistema podrán comenzar a desarrollar las aplicaciones que lo implementen. Además, ya está disponible la primera versión pública de iOS 13.5 que tiene esta API en el sistema operativo.

Las compañías han declarado hoy en rueda de prensa que la publicación de esta API (interfaz del programa de la aplicación) ha sido creada como resultado de las conversaciones mantenidas en las últimas cinco semanas con autoridades de salud pública, ONGs, académicos, funcionarios gubernamentales y expertos en privacidad a lo largo de los cinco continentes.

Apple Google Covid 19 Api Publica 02

Después de varias semanas de conversaciones y feedback con gobiernos y autoridades sanitarias, Apple y Google lanzan hoy la primera versión pública del sistema de Notificación de Exposición

El objetivo era conseguir un sistema consensuado y con opiniones compartidas que respetara la privacidad del usuario como enfoque principal, y se han centrado en abordar los retos que también presenta la tecnología Bluetooth en la que se basa el sistema: interoperatividad (iOS + Android) y duración de la batería (según las marcas, no tendrá impacto en ella). A lo largo de este proceso entre los distintos equipos, Apple y Google han aprovechado este feedback para generar varias versiones beta del software y se han hecho públicos la documentación generada - incluyendo las especificaciones de Bluetooth y criptografía, especificaciones del API y aplicaciones de muestra con código fuente.

Ambas compañías han recalcado que este sistema no es ninguna bala de plata contra el virus, sino una herramienta adicional que no debe sustituir a ninguna otra, que se pone en manos de los gobiernos y de las autoridades sanitarias. Sólo se podrá desarrollar una aplicación por país para evitar la fragmentación (con excepciones en algunas regiones, a los que también se les ofrecerá soporte). 22 países ya se han mostrado interesados en este sistema, la lista se podría hacer pública más adelante: las primeras aplicaciones que utilicen el sistema podrían comenzar la fase de pruebas en semana y media.

Las posibilidades del sistema

Apple Google Covid 19 Api Publica

En la reuniones mantenidas y en base a los comentarios de las autoridades de salud pública, todo el sistema está basado en cuatro pilares fundamentales que definen qué se podrá hacer con las aplicaciones que implementen esta API:

  • La API permitirá que las autoridades de salud pública definan cuándo se produce una exposición.
  • La API permitirá que las autoridades de salud pública determinen la cantidad de momentos de exposición que un individuo ha tenido.
  • La API permitirá que las autoridades de salud pública tengan en cuenta el riesgo de transmisión del caso inicial en su definición de lo que es un momento de exposición.
  • La combinación de la API y de aquellos datos que los usuarios elijan introducir voluntariamente en la aplicación permite a las autoridades de salud pública contactar a los usuarios afectados.

Refuerzo en privacidad y con el usuario bajo el control de todo el sistema, los pilares básicos

Gracias a este feedback continuo, se ha trabajado por aportar una solución tecnológica única y útil, con soporte en las dos plataformas más implantadas en todo el mundo y respetando privacidad siempre con el consentimiento y permitiendo al usuario tener el control sobre la inclusión o no, pudiendo entrar o salir del sistema en cualquier momento. Por ejemplo, aún cuando los sistemas operativos permitan utilizar el sistema, o tengamos bajada la app del país donde nos encontremos, debemos activar conscientemente estas Notificaciones de Exposición para participar en él - tanto en la app, con en iOS o Android.

Apple Google Covid 19 Api Publica 03

El refuerzo de la privacidad se ha incrementado en las últimas versiones de la API ha sido aún más reforzado con las colaboraciones de expertos en privacidad y salud pública. Los grandes cambios en la última actualización fueron la generación de las claves de exposición temporal, de forma aleatoria (y no derivada de una clave de seguimiento) y el completo cifrado de todos los metadatos asociados con el tráfico de Bluetooth para evitar una identificación incluso utilizando la potencia de transmisión de un modelo particular de teléfono.

Apple y Google agradecen el trabajo que los funcionarios de salud pública están haciendo a lo largo del mundo en el rastreo de contactos, para conocer el alcance de la pandemia, y con la puesta en público de este sistema de Notificación de Exposición ayudarán a detectar y comunicar a las personas afectadas utilizando esta tecnología. Ambas compañías han declarado también que seguirán ayudando y evolucionando estas herramientas en sucesivas fases, que hoy da el primer paso importante para que en breve pueda utilizarse en aplicaciones a disposición del público.

¿Se usará la API de Apple y Google en España?

Para conocer si el sistema de Apple y Google llegará a España, he contactado con representantes para prensa del gobierno y me han comentado que "la posición del Gobierno es que cualquier iniciativa que se pueda poner en marcha sea una app interoperable, descentralizada y con el mayor grado de madurez tecnológica posible.", sin confirmar aún que sea esta API de Notificación de Exposición de ambas compañías. También he confirmado que la primera prueba se realizará en Junio.

Ayer, varias noticias de varios medios daban por hecho que la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital del gobierno había declarado sería la API de Apple y Google la elegida, pero en el tuit oficial donde se puede ver el vídeo, Nadia Calviño no hace referencia a ningún sistema en concreto y sólo a la técnica de registro de contactos como tal.

Según las fuentes del gobierno consultadas, la API de Apple y Google sería la mas idónea para el piloto, aunque no está confirmado al 100% aún que sea el sistema escogido. También pendiente de conocer si después de ese piloto, será esa misma app la que se ponga en marcha en el resto del país.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios