Compartir
Publicidad
Tabula, el editor que plantea formatear el texto sin esfuerzo alguno
Aplicaciones iOS

Tabula, el editor que plantea formatear el texto sin esfuerzo alguno

Publicidad
Publicidad

Llevo más de diez años escribiendo artículos web, y esa experiencia me ha llevado a ver de primera mano cómo las herramientas para hacerlo han evolucionado. Hemos pasado de escribir en HTML puro y duro a hacerlo "con atajos", mediante sintaxis como Markdown. Ésta está presente en la gran mayoría de los editores más populares para iOS y macOS.

Ahora vamos a ver lo que se nos presenta como un paso más en esa evolución: si antes pasamos de escribir etiquetas a símbolos más simples, Tabula nos sugiere maquetar ese texto sin hacer absolutamente nada. Fuera caracteres especiales, fuera símbolos. Que sea la misma aplicación la que adivine el estilo que queremos.

Simplicidad, rapidez y nada más que tu texto

Tabula Blanco

El aspecto de Tabula no puede ser más simple, tanto en iOS como en macOS: una ventana o panel blanco en el que podemos escribir lo que queramos en texto llano. Incluso los botones de la barra de título desaparecen, evitando así cualquier tipo de distracción para el usuario.

Cuando escribimos una frase de encabezado, Tabula la formatea como un título. Hace lo mismo con los subtítulos y los encabezados secundarios, listas, enlaces e incluso citas. Sólo hay un formato que echo de menos: las negritas.

Tabula Teclado

Para los aficionados a los temas oscuros, Tabula cuenta con uno bien conseguido que ahorrará batería en los usuarios de un iPhone X. Un detalle también muy acertado es que en iOS, en la barra superior del teclado, hay unos botones para desplazar el cursor y seleccionar texto de forma alternativa. Muy bueno para los que no les guste cómo se selecciona ese texto por defecto en iOS y no puedan usar 3D Touch para hacerlo.

Y por supuesto, Tabula nos permite almacenar en iCloud todos los textos que escribamos. Siempre con la opción de hacerlo localmente si así lo preferimos, claro. Todo en una aplicación ligera y sencilla. Para los que se líen con algun lenguaje de markup como Markdown, puede ser ideal.

Mejor para documentos antes que texto en web

Tabula Ios

La idea de Tabula es buena y vale la pena probar este primer paso que se ha dado con las aplicaciones para iOS y macOS, pero de momento le falta algo de fuelle para poder servir como editor de quien trabaje exclusivamente en web. El sistema promete, pero a día de hoy no cubre todas las comodidades que nos ofrece Markdown.

El formateado de los títulos, por ejemplo, depende de su longitud y de la cantidad de palabras que usamos. Si nos pasamos, pasamos de ver un título a una simple primera línea. Como he dicho antes tampoco podemos poner negritas, y los enlaces se autogeneran cuando pegamos los enlaces tal cual en la aplicación.

Tabula Exportar

La herramienta para exportar el texto nos da la posibilidad de escoger algunas plantillas de exportación, para escoger un estilo que puede quedar bien en forma de documento escrito que haya que entregar. Y para eso el botón para exportar en PDF es perfecto, pero luego tenemos la alternativa de exportar el texto a HTML que me temo no va a ser demasiado usada.

Quizás pueda mencionar el caso de alguien que quiera hacer una página web estática, sencilla, sin complejidades más allá del CSS que se genere al exportar con una de estas plantillas. En este caso Tabula puede ser una buena aplicación para crear la base de esta página web, y luego retocar directamente el HTML exportado con lo que queramos añadir.

El precio original de Tabula era de 4,99 euros, pero se ha vuelto gratuito temporalmente. Por lo tanto, si tienes curiosidad, es el mejor momento para poder descargar este editor y ver si puedes aprovecharlo de algún modo. Aquí tenéis su web oficial, y desde aquí podéis descargar las aplicaciones para iOS y macOS.

En Applesfera | iA Writer 5 para iOS ya está disponible, éstas son las novedades del mítico editor de texto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio