Publicidad

Telegram es la app de mensajería más descargada de este mes de enero, muy por delante de WhatsApp

Telegram es la app de mensajería más descargada de este mes de enero, muy por delante de WhatsApp
16 comentarios

Según datos de SensorTower, la empresa de analítica de aplicaciones, Telegram ha adelantado en varias posiciones a WhatsApp en cuanto a número de descargas. Es cierto que número de descargas no tiene porque traducirse directamente en número de nuevos usuarios, pero es sin duda un indicador de un cambio de tendencia. Veremos si estos valores continuan en febrero.

La falta de privacidad de Facebook le pasa factura a WhatsApp

Telegram

La que es una de las apps con más usuarios activos del mundo, WhatsApp, ha visto sus números bastante mermados en las últimas semanas. La decisión de Facebook de compartir todos los datos recogidos mediante WhatsApp para fines publicitarios parece haber tenido un efecto mucho más importante de lo que se esperaba. Ante esta medida, que ahora se ha aplazado unos meses a la espera de que se calmen los ánimos, hemos visto cifras récord de nuevas activaciones en Signal y, como vemos en los datos de hoy, Telegram se ha convertido en la app más descargada este pasado mes de enero.

Según SensorTower, Telegram ha conseguido más de 63 millones de instalaciones durante el mes de enero. Esto representan 3,8 veces más que las que vio en enero de 2020, hace un año. Además es muy importante destacar que el país con más descargas de Telegram, la India, que representa un 24% del total, es uno de los mercados más importantes para WhatsApp, por delante de España que lo sigue de cerca.

Estos datos combinan tanto los recogidos desde el App Store como los de la Google Play Store. Vemos, en este caso, una diferencia importante. Mientras en la Google Play Telegram encabeza la lista seguido de Signal, relegando WhatsApp en sexto lugar, en el App Store la lista la encabeza TikTok, mientras que Telegram se sitúa en cuarta posición y relega a WhatsApp a la séptima. A nivel global esto sitúa a la app de mensajería de Facebook a la quinta posición por detrás de Telegram, TikTok, Signal y la misma app de Facebook.

Está claro que cada vez más la privacidad de nuestras conversaciones es de mayor importancia para nosotros. No se trata ya de saber qué decimos, sino de que la información de con quién hablamos, cada cuánto, durante cuánto tiempo, nuestra posición exacta, con qué amigos nos reunimos y más no debería ser usada para vendernos anuncios o comercializada a empresas de toda índole que pujan por ella como una mercancía más.

Ya hemos repetido en muchas ocasiones que cuando el producto es gratuito somos nosotros el producto. Facebook amasa enormes cantidades de dinero a base de conocernos en todo detalle y vender esta información a quienes pueda interesar. Una práctica que escándalos como el de Cambridge Analítica, por citar un ejemplo famoso, nos hacen reflexionar sobre con qué apps queremos comunicarnos con nuestros amigos, familiares, etc. Los números hablan por sí solos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio