“Temporalmente suspendida”: por qué WhatsApp está bloqueando cuentas en Android y no nos va a pasar en iOS

“Temporalmente suspendida”: por qué WhatsApp está bloqueando cuentas en Android y no nos va a pasar en iOS
6 comentarios

Los términos y condiciones de uso de WhatsApp siempre han sido muy claros con la posibilidad de usar apps de terceros. A diferencia de servicios como Twitter o Reddit, donde podemos usar diferentes apps para acceder al servicio, en Facebook prohíben explícitamente nada que no sea la app oficial de WhatsApp. ¿Y si no se cumple? La cuenta queda "temporalmente suspendida".

Aplicaciones de terceros que no están en el App Store

En los últimos días, ha corrido la noticia de que WhatsApp ha estado suspendiendo a usuarios que han incumplido esta norma. Aclaremos, sin embargo, de qué estamos hablando exactamente. A diferencia del iPhone, donde instalamos aplicaciones a través del App Store, en Android es posible encontrar y descargar apps no oficiales de WhatsApp.

Hablamos de apps como WhatsApp Plus o GB WhatsApp, que sustituyen a la app original con un funcionamiento similar, pero con algunas funciones extra. Aplicaciones que están desarrolladas por terceros. El uso de estas aplicaciones va en contra de las Condiciones del servicio, por lo que quiénes las usan están viendo sus cuentas suspendidas.

En el App Store estas aplicaciones no existen, por lo que, de entrada, podemos estar tranquilos de tener instalada la app de WhatsApp oficial. Cierto es que, a través de perfiles de configuración, se puede acceder a apps desde fuera del App Store, aunque las posibilidades son bajas. Ante la sospecha, sin embargo, podemos abrir la app Ajustes, entrar en VPN y gestión de dispositivos y comprobar que no haya ningún perfil extraño.

Así, aplicaciones que permitan utilizar más de un número de teléfono o amplíen las capacidades propias del WhatsApp oficial (y su soporte), no están permitidas. En iOS, afortunadamente, estamos a salvo en gran medida gracias al proceso de revisión que Apple hace de todas y cada una de las apps que aparecen en la tienda. Aún con todo prestemos siempre atención a instalar perfiles para acceder a apps de dudosa procedencia, mejor ceñirnos siempre al App Store.

Temas
Inicio