Compartir
Publicidad

WhatsApp Web, qué es, cómo funciona y cómo sacarle el mejor partido en tu iPhone

WhatsApp Web, qué es, cómo funciona y cómo sacarle el mejor partido en tu iPhone
Guardar
50 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante los últimos días todos los medios especializados nos hemos hecho eco de la noticia: la versión web de WhatsApp está al fin disponible para los usuarios de iPhone. Esta vez hemos sido nosotros y no nuestros vecinos de Android, Windows Phone o incluso Blackberry quienes hemos tenido que esperar para que un desarrollador nos ofreciese el mismo trato, y claro, no solo hablamos del servicio de mensajería más popular ahí fuera sino de uno al que vimos nacer en nuestra plataforma y que sigue utilizando en su web oficial la textura linen de iOS 4 como imagen de fondo.

En este artículo analizaremos qué es exactamente WhatsApp Web, el motivo por el que nos llega ahora, con siete meses de retraso, su funcionamiento, defectos y virtudes. En definitiva, os ofreceremos una radiografía del servicio con la que esperamos saciar vuestra curiosidad y, de paso, permitiros sacarle el máximo provecho.

¿Qué es WhatsApp Web?

Whasappweb

Empecemos por lo más fácil. WhatsApp Web no es ni más ni menos que eso, una versión a la que podemos acceder desde cualquier ordenador utilizando el navegador (preferiblemente Chrome, Firefox, Opera o Safari). Es un reflejo de las conversaciones y mensajes tengamos en el teléfono y todo lo que hagamos en él, también se actualizará en el iPhone.

La ventaja más evidente de esto es poder conversar de un modo más rápido y cómodo escribiendo con un teclado físico, pero también compartir enlaces o cualquier imagen que tengamos en el equipo ahorrándonos al menos cuatro o cinco pasos extras con el teléfono.

Para utilizar el cliente web necesitas tener una cuenta de WhatsApp activa en tu iPhone y que tanto este como el ordenador se mantengan conectados a Internet. Si apagas el teléfono, lo pones en modo avión o se queda sin conexión, no podrás utilizar WhatsApp Web por mucho que tu ordenador sí que lo esté.

Primeros pasos

WhasApp Web
  1. Abre WhatsApp en tu iPhone y ve a Ajustes > WhatsApp Web.
  2. Ve a web.whatsapp.com.
  3. Escanea con tu teléfono el código QR que aparece en el navegador.

Desde el iPhone, dentro de este apartado de los Ajustes de WhatsApp, podrás ver el historial de sesiones abiertas, así como cerrarlas todas cuando quieras si te has olvidado por hacerlo directamente desde el propio navegador pulsando en opciones (los tres puntos verticales a la izquierda) > Cerrar sesión.

En este mismo menú encontrarás las opciones para crear nuevos grupos, modificar tu perfil y estado o configurar las notificaciones, todo ello siempre que tengas, repetimos, conexión a Internet con el móvil.

A la derecha encontrarás un segundo botón de opciones, esta vez dedicado a la conversación en la que estés, y mediante el cual podrás acceder a la información del contacto o grupo, silenciar o salir de un grupo y archivar o eliminar un chat.

¿Cuál era el problema?

WhatsApp no almacena tus conversaciones en la nube sino que tan solo hace de intermediario

A diferencia de otros servicios como Mensajes, Telegram o Line, WhatsApp no almacena tus conversaciones en la nube sino que tan solo hace de intermediario; es una especie de cartero que lleva los paquetes de un lado a otro. Si no hay nadie en casa, guarda el paquete y vuelve a intentarlo más tarde, pero si después de 30 días el destinatario sigue sin dar señales de vida (dejando aun lado los símiles, que no enciendas tu teléfono o tengas conexión en ningún momento durante este período) el paquete es incinerado.

Si por el contrario todo ha ido bien, el paquete es entregado y no, el cartero no se guarda una copia. El remitente y el destinatario son los únicos que almacenan los mensajes. Esta aproximación seguramente supone un ahorro considerable en términos de infraestructura para WhatsApp y probablemente también tranquilice a los más celosos de su privacidad, pero por supuesto tiene sus inconvenientes.

El primero es que mientras que por ejemplo Mensajes sincroniza nuestras conversaciones a través de todos nuestros dispositivos permitiéndonos iniciar una en el iPhone, continuarla en el Mac y volver a ver una fotografía que nos enviaron por la noche en el iPad, WhatsApp nos encadena a un único dispositivo, nuestro móvil.

Whasapp Web

Por eso, para crear algo como WhatsApp Web sin cambiar de todo su back-end, la compañía tuvo que ingeniárselas con un invento, un tanto precario, que al menos, resuelve el problema: cuando nos conectamos por primera desde la web, el servidor de WhatsApp envía una solicitud a la app para realizar una copia de nuestras últimas conversaciones. No hablamos de todo el histórico almacenado en nuestro teléfono, tan solo los últimos mensajes de las últimas conversaciones, junto a una miniatura de extremadamente poca resolución de las imágenes y vídeos que estas pudiesen contener.

Como el acceso al cliente web se realiza con un sistema de autentificación que requiere que abramos la app en el móvil, esta se encuentra 100% disponible para enviar este paquete de información, pero una vez dentro, nada nos impide salir de la app, cambiar a otra o bloquear el teléfono. En otros sistemas, cualquiera de las tres situaciones deja a WhatsApp en segundo plano, pero iOS siempre ha tenido una filosofía mucho más conservadora de lo que las apps pueden hacer en este estado, interrumpiendo su funcionamiento pasado un breve periodo de tiempo como un mecanismo de optimización de la autonomía.

Esto es lo que llevo a WhatsApp a anunciar en enero que "Desafortunadamente por ahora, no podremos ofrecer el cliente web a nuestros usuarios de iOS debido a las limitaciones de la plataforma de Apple", donde "limitaciones" quizás no era la mejor palabra.

Modos de ejecución en segundo plano

Apple puso las limitaciones, pero también ofreció un camino a los desarrolladores

Quizás te estés preguntando cómo es posible que iOS congele las apps cuando no estás utilizándolas activamente y aún así puedas seguir escuchando música, recibiendo instrucciones por voz del navegador GPS o llamadas de Skype. La respuesta es que Apple puso las limitaciones, pero también ofreció un camino a los desarrolladores... de hecho, diez para ser exactos:

  • Audio y AirPlay para la reproducción o grabación de sonido así como el streaming de audio y vídeo.
  • Actualizaciones de ubicación para apps que necesitan saber dónde estamos.
  • Voz IP para realizar o recibir llamadas a través de Internet, el caso de Skype.
  • Descargas de Quiosco para bajar y procesar contenidos de revistas y periódicos (recordad que estamos hablando de iOS 8, no de iOS 9, donde esta app será sustituida por Noticias)
  • Comunicación con accesorios externos para apps que funcionen con accesorios que envíen actualizaciones periódicas.
  • Usar accesorios Bluetooth LE, identico al anterior aunque a través de otro framework.
  • Actuar como un accesorio Bluetooth LE, básicamente a la inversa que los casos anteriores, enviar en lugar de recibir, previo consentimiento del usuario.
  • Carga en segundo plano, el modo que nos interesa, dedicado a apps que necesitan descargar y procesar pequeñas cantidades de información cada cierto tiempo.
  • Notificaciones remotas, también relevante, para descargar contenido al recibir una notificación para reducir el tiempo de carga cuando el usuario quiera verla.

Estos dos últimos modos de ejecución en segundo plano, disponibles desde iOS 7 en adelante, permiten a los desarrolladores trabajar con un servicio de transferencia a través del cual poder enviar o recibir información en momentos puntuales incluso aunque su app esté cerrada.

En enero ya comentábamos con el desarrollador de apps para iOS Ander Suárez, que existía el camino, pero que quizás WhatsApp tenía miedo a que Apple no les gustase que lo utilizasen para montarse un apaño que, desde luego, no es precisamente óptimo: cargar desde nuestro teléfono conversaciones, textos y vídeos para visualizarlos desde el cliente web, afectando a nuestra batería y consumiendo también nuestra preciosa tarifa de datos.

Siete meses después, y algunos consejos

Whasapp Web

Parece que después de todo, pertenecer a Facebook y tener más de 800 millones de usuarios activos sí que cuenta para algo, y aquí estamos, con WhatsApp Web para iPhone funcionando sin que se hayan producido cambios en las "limitaciones de la plataforma de Apple". Eso sí, desde la web del servicio, no importa la plataforma que utilices, se cubren las espaldas con un mensaje claro:

WhatsApp Web conecta con tu teléfono para sincronizar mensajes. Para reducir el consumo de datos móviles, conecta tu teléfono a una red Wi-Fi.

Y es un buen consejo, especialmente si quieres ver algún vídeo o fotografía en el navegador. También notarás cierto impacto en la batería, especialmente con un uso intensivo, así que ya que estás en casa o en la oficina frente al ordenador, quizás no sea mala idea buscar un enchufe cerca.

Sitio oficial | WhatsApp Web

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos