Compartir
Publicidad

Wired para el iPad, una nueva forma de distribución del contenido editorial

Wired para el iPad, una nueva forma de distribución del contenido editorial
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A día de hoy creo que hemos mostrado en Applesfera un poquito de todo respecto a lo que aplicaciones para el iPad se refiere, hemos mostrado algunas aplicaciones divertidas, otras útiles, algunas interesantes…. pero decían que el iPad era un dispositivo capaz de revolucionar algunos sectores de la industria tal y como los conocemos.

Hablo de sectores tan cerrados como las editoriales y periódicos, sectores que llevan usando más de 50 años los mismos formatos para distribuir su contenido, pero ahora llega Apple y cuatro analistas dicen que el iPad está destinado a cambiar esa industrial tal y como la conocemos.

Creo que decir eso es adelantarse quizás mucho, pero lo que está claro es que el iPad es un gran paso hacía ese cambio, muchas empresas ya están apostando por el sistema aunque lo resultados en algunos casos no acompañan y en otros son todo un acierto.

Wired es una de las primeras apuestas en serio por el formato, un formato que pretende acercar a tus dedos lo que antes únicamente podías ver impreso en papel, pretende que interactúes con el contenido y pretende que una revista sea un formato más visual que nunca.

Wire para el iPad, un ejemplo perfecto de como hacer las cosas


Wired iPad

Wired es una revista de frikis, hecha por frikis por lo que se entiende que sea la primera en apostar de forma tan fuerte por el formato.

La revista es un ejemplo de la A a la Z de como se tienen que hacer las cosas si de verdad se quiere potenciar el formato, ¿cómo?, pues con algunos pasos básicos.

  • Interactivo no, lo siguiente. Si algo bueno tiene el iPad es eso de “se puede usar con los dedos”, eso lo convierte en un dispositivo perfecto para crear algo que nos parezca “mágico”, imágenes que cambian al tocarlas, anuncios que podemos construir nosotros mismos, vídeos y contenido interactivo en Internet… son sólo algunas de las cosas que podemos encontrar en Wired. No son muchas y de hecho algunas son muy simples, pero es el camino, no hay duda de ello, sólo la imaginación de los desarrolladores puede poner tope a la creación.
  • Anuncios que son más que anuncios. Soy una de esas extrañas personas que no le importa ver anuncios bien hechos, anuncios que merecen ser vistos y perder tiempo en ellos. Los de Wired van un paso más allá de ser una imagen, son vídeos, son explicaciones, son casi un artículo más. Ofrecen contenido patrocinado pero lo ofrecen de forma que no desentonan en el conjunto y contribuyen a ser vistos con gusto.
  • Contenido editado de forma especial. Todo esto está muy bien, pero además necesitamos contar con contenido adaptado a las características únicas del iPad. Los artículos no son una copia de los de la revista original, son artículos rediseñados para tener sentido en el dispositivo, son artículos que se modifican en tiempo real en función de la visualización que usemos, son artículos pensados para el iPad de principio a fin.
  • Navegador integrado. Otra cosa que me encanta de este ejemplo es la navegación por la revista, además de poder pasar entre las páginas podemos acceder mediante un indice de forma rápida al contenido con previsualizaciones de todos los artículos o incluso contamos con un resumen por página para acceder a un artículo concreto de forma rápida.
  • Enlaces y accesos directos. Algo tan básico como los hipervínculos son una maravilla en una revista, que puedas pulsar en un titular de la portada y te lleve directamente al artículo es algo súper básico y simple, pero que resulta muy cómodo.

Criticar también se le pueden criticar cosas, aunque la más cacareada es el precio. Muchas personas, entre las que me incluyo, piensan que el ahorro en papel, impresión y distribución es muy alto por lo que debería de ir asociado a una rebaja del precio. En el caso de Wired el precio es idéntico al de la versión impresa, lo cual no incentiva en exceso al comprador.

El método de distribución, clave del éxito


Wired iPad

Todo esto esta muy bien, pero si hay algo que va a impulsar sin duda alguna la creación de este nuevo modelo de negocio es la distribución creada por Apple para la App Store.

Muchas personas no son conscientes de ello pero una de las claves en el éxito de Apple con las aplicaciones es su método de distribución. Es tan simple como pagar 99 dólares y ceder tu app a Apple, punto. Ellos se encargan de todo, tú sólo tienes que cobrar tu cheque cada mes mediante iTunes Connect, esta “obviedad” es todo un éxito de distribución de contenidos.

Pensar que los costes de distribución se antojan ridículos para cualquier gran compañía. Una vez maquetada la revista (igual para una en papel que una en formato digital, aunque sea de distinta forma) podemos elegir entre gastar un par de millones en publicidad, envíos, imprenta… etc. o por el contrario pagar una cuenta de desarrollador, enviarla a Apple y cerrar la oficina.

Lo bueno de todo esto es que es una opción interesante tanto para particulares como empresas. Por sólo 99 dólares cualquier persona puede editar su revista de forma digital y que esta llegue a cualquier persona. Si encima tenemos en
cuenta iAds y las ventajas que ello puede acarrear, se me antoja como uno de los mejores métodos de distribución que ha creado cualquier industria.

Wired iPad
Wired iPad
Wired iPad

Descarga | App Store

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio