Compartir
Publicidad
Publicidad

Wolfenstein 3D en iPhone / iPod touch, nueva vida para un clásico

Wolfenstein 3D en iPhone / iPod touch, nueva vida para un clásico
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Wolfenstein 3D puede considerarse como el precursor de los “first person shooter”, o juegos en primera persona, que no consiguió desarrollarse hasta que los ordenadores no tuvieron la suficiente capacidad de procesamiento como para mover un entorno completo en 3D.

Ahora, 17 años después de la creación original del juego, podemos disfrutar en nuestros iPhones e iPod touch de una versión adaptada a estos dispositivos, pero que mantiene la esencia y el espíritu del juego original.

Debo reconocer que siento especial debilidad por este juego, en el momento de su lanzamiento fue una auténtica revolución al ser un concepto realmente nuevo y elegantemente desarrollado dentro de los videojuegos.

La prisión en nuestro bolsillo

w3d_juego.jpg

La conversión del juego mantiene todas las características del original: enemigos finales, puertas secretas, voces digitalizadas de los enemigos (que raro queda decir ésto en 2009)... Todos los gráficos se han mantenido y son fieles a la versión original.

Se ha retocado el marcador original de la parte inferior, que ahora muestra iconos que representan el sistema de movimiento escogido en las opciones del juego, y accesos directos al mapa y al menú.

Eso sí, la legendaria cara de William J. Blazkowicz, el espía estadounidense protagonista del juego, se mantiene en la parte inferior para indicarnos el nivel de vida que nos queda. Cuando más dolor refleje la cara, más cerca estamos de la muerte.

El sistema de control

w3d_controles.jpg

Lo que más me preocupaba de la conversión, era cómo íbamos a jugarlo. Desde luego, el teclado es un gran sistema de control en nuestros ordenadores, o el control pad en consolas… pero en el iPhone había que tomar una decisión que implicara una alta usabilidad, rapidez y que además fuera realmente intuitivo.

Para ello, los desarrolladores han optado por ofrecer al jugador múltiples modos de control, que podemos personalizar: en la esquina inferior izquierda controlamos el desplazamiento utilizando el pulgar izquierdo, y el disparo, con el derecho.

Podemos alternar entre movernos lateralmente o girar sobre nosotros mismos, o incluso configurarlo para movernos lateralmente con el pulgar izquierdo, girar con el derecho y disparar en la zona superior derecha. Creedme, explicarlo es mucho más difícil que probarlo, funciona realmente suave y enseguida nos haremos con él.

Además, y es de agradecer, podemos emplear el sensor del iPhone para que nuestro protagonista responda a los movimientos del iPhone, desplazándolo o girándolo moviendo el dispositivo. Incluso podemos elegir la sensibilidad del sensor. Muy bien resuelto, desde luego. Yo os recomiendo el sistema de control que os pongo en la captura, es el que más fácil me ha resultado.

Los episodios

w3d_niveles.jpg

Wolfenstein 3D para iPhone contiene los 6 episodios, con sus correspondientes 10 niveles por episodio, de los que constaba el juego original. Es decir, los 60 niveles de diversión clásica en nuestro bolsillo.

Un detalle que también me ha gustado, es que podemos empezar el juego en cualquier nivel de él, no es necesario pasarse los anteriores. Es de agradecer, ya que si nos compramos este clasicazo quizás nos interese revivir algún episodio en particular sin tener que pasar por los anteriores.

Por supuesto, también están incluidos los 4 niveles de dificultad del juego original, donde los enemigos cambian su forma de atacarnos, son más numerosos y mucho más difíciles de matar.

Sólo para nostálgicos

w3d_disparo.jpg

Wolfenstein 3D tiene gran importancia cuando hablamos de videojuegos en primera persona para el iPhone, ya que nos ha demostrado que se puede conseguir algo muy jugable utilizando la pantalla táctil. Abre nuevas ideas en este sentido en otros “first person shooters” que, seguro, llegarán dentro de poco. Tal y como ocurrió hace 17 años.

El precio, 3,99€. Sin embargo, el valor de este juego, y poder disponer de él en nuestros teléfonos, cobra importancia si cae en manos de alguien que vivió el juego original: un hito en la historia de los videojuegos, completo, en nuestros bolsillos.

Se acabaron las reuniones o las clases aburridas… I am Death incarnate!

Descarga | Wolfenstein 3D Classic (iTunes Store)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos