Compartir
Publicidad

Archivos MD5, ¿Para qué sirven?

Archivos MD5, ¿Para qué sirven?
8 Comentarios
Publicidad

Puede que alguna vez os hayáis encontrado al hacer una descarga con un archivo de información MD5, incluído en un fichero de texto en el archivo descargado o mostrado desde la propia página web de la descarga. Si no sabéis para que sirve, os lo contamos a continuación.

Con el fin de verificar que el archivo que hemos descargado esté en perfecto estado de revista, se recurre a un algoritmo llamado MD5, el cual genera para el archivo dado un número de 32 dígitos en hexadecimal. Este número se distribuye junto con el archivo en cuestión de manera que, cuando lo descarguemos, podamos ejecutar el mismo algoritmo y comprobar si el número resultante coincide con el número incluido en la descarga. Si es así, todo ha ido bien y el archivo se encuentra en perfecto estado. Si no, tendremos que volver a descargarlo y repetir la operación.

Esto es especialmente interesante para el caso de firmware de dispositivos (ya que si éste fuera incorrecto podríamos dejarlo inservible al intentar actualizar el mismo), imágenes iso (para no grabar un DVD y encontrarnos con la sorpresa de que la descarga no funcionó), etc.

En Mac tenemos un programa llamado MD5, que permite crear y comprobar códigos. Es gratuito.

Más información | Eternal Storms Software y Wikipedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos