Compartir
Publicidad

Automatizando acciones para mantener organizado nuestro Mac

Automatizando acciones para mantener organizado nuestro Mac
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Cómo mantener organizado nuestro Mac? Buena pregunta. Evidentemente lo primero y fundamental ser personar organizadas pero sobre todo constantes. De nada nos sirve darnos una paliza organizando foto, vídeos, música, documentos o cualquier otro archivo si luego caemos en malos hábitos.

Cumpliendo ese primer requisitos lo que podremos hacer ahora es aprovechar las ventajas que el propio sistema así como aplicaciones de terceros nos ofrecen para automatizar acciones y así tener cada archivo en su lugar.

Automatizando la organización del Mac

Tanto en OS X como en aplicaciones de terceros podemos encontrar opciones para automatizar tareas que nos permitan organizar nuestro Mac. En Applesfera hemos mostrado algunas de ellas. Veamos con calma las principales y mejores herramientas.

Si nunca os habíais planteado hacer uso de estas acciones automatizadas para mantener organizado vuestro Mac os ánimo a que lo intentéis. Que probéis a crear y automatizar las acciones que más repetís a lo largo del día, semana o mes. Y luego, además de todo esto, aprovechéis otras características del sistema como Mission Control que con algunos consejos puede resultar también útil.

Carpetas inteligentes

Acciones de carpeta

Carpetas inteligentes. Es la opción más sencilla de implementar. OS X permite crear carpetas inteligentes que a través del motor de búsqueda de Spotlight es capaz de "recopilar" en una misma carpeta todos los archivos que se amolden al criterio establecido.

Realmente esto no mueve archivos por lo que la organización no es 100%. Pero sí nos puede ser útil para saber que desde dichas carpetas podremos acceder a todo el contenido que luego, manualmente llevaremos a su ubicación final. Cómo crear una carpeta inteligente es muy sencillo y podéis verlo con más detalle así como algunas ideas de uso aquí, un artículo escrito por Pedro Aznar que para mi es un imperdible.

Acciones de carpeta

Acciones de carpeta

Acciones de carpeta. Se trata de aprovechar una de las características más desconocidas por la mayoría de usuarios sobre OS X. El sistema operativo de Apple permite asociar acciones a las carpetas. Estas acciones se pueden crear tanto usando Automator como a través de AppleScript.

Aquí depende mucho de cada usuario y sus necesidades pero una buena idea es crear una carpeta donde haya diversas acciones asociadas. De esta forma crear una carpeta donde al guardar un archivo en ella ésta lo envíe a su ubicación final. Ejemplo, si son imágenes pues a la carpeta de fotos, si es un vídeo a Películas, etc. No es nada complicado añadir acciones a una carpeta.

Hazel

Hazel

Hazel, es una aplicación de terceros donde podríamos decir que vamos a poder tener acceso a todo lo que el sistema permite de por si pero con una interfaz más sencilla y donde no tendremos que recurrir a crear nuestros propios scripts. Se instala en el panel de preferencias del sistema y nos permite crear reglas que automatizarán tareas.

Crear esas acciones es muy sencillo, al acceder a su interfaz veremos dos ventanas, por un lado las carpetas sobre las que actuará y por otro las reglas que aplicará. Aquí iremos aplicando reglas para cada carpeta, tantas como queramos. La primera vez nos ofrecerá algunas de ejemplo pero investigando un poco por los menús vemos que todo es tan sencillo como seleccionar un criterio para que se ejecute la acción y poco más.

Una forma muy sencilla y cómoda de que, por ejemplo, las imágenes que descargamos y enviamos a la carpeta imágenes se agregue a la biblioteca de iPhoto o iTunes sin hacer nada nosotros. Incluso podremos establecer si queremos o no que se nos notifique cuando termine el trabajo que se ejecuta en segundo plano, sin molestar y mientras nosotros hacemos cualquier otra cosa.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio