Compartir
Publicidad

Comparativa de aplicaciones recolectoras de notas (I)

Comparativa de aplicaciones recolectoras de notas (I)
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay mucho software y de gran calidad para nuestro sistema que nos permite ordenar nuestras notas, organizar nuestras ideas y recolectar pequeños trozos de código, o simplemente almacenar anotaciones de alguna página web, trucos, combinaciones de teclas y en definitiva todo lo que nos interese conservar.

En esta entrada analizaremos algunas de estas herramientas que facilitan el guardado y la organización de esos pequeños trozos de información que necesitamos conservar para ser usados a posteriori. Hay algunas de ellas que ponen el foco en poder organizar conceptualmente nuestras ideas de forma fácil, otras por el contrario intentan ofrecer un sistema de sincronización muy bueno y finalmente hay algunas de ellas cuya principal preocupación es ofrecer una entrada de información sencilla y accesible. Sin duda, estas con las cualidades en las que más nos fijaremos al analizar este tipo de programas: sencillez, potencia y facilidad de acceso.

En la entrada extendida empezamos nuestro tour particular por algunas de las aplicaciones más conocidas: Yojimbo, Webjimbo, Together, Journler, SOHO Notes y Eagle Filer. En posteriores entradas analizaremos ShoveBox, Evernote, Scrievener, Notational Velocity, Notae 2, WriteRoom, Mori, DEVONthink y OmniOutliner para ver como os comentaba, aplicaciones desde distintas perspectivas, hoy empezamos por la aproximación más clásica, con las aplicaciones para la gestión de anotaciones que tienen más solera.

Yojimbo

Yojimbo de BareBone Software ha sido uno de los clásicos en este tipo de aplicaciones. Permite introducir anotaciones de forma sencilla ya que tiene un pequeño cajón que se muestra en uno de los laterales de la pantalla a donde podemos agregar texto, urls, documentos PDF o imágenes, y directamente se nos crearán como anotación. También permite cifrar nuestros archivos y anotaciones y tiene como opción almacenar passwords y serials de nuestras aplicaciones shareware. Otra opción que permite es la de agregar tags y etiquetas de color a nuestro contenido para una mejor organización. Finalmente qué sería de este tipo de programas sin atajos de teclado, en las preferencias de Yojimbo tenemos multitud de opciones, desde invocar directamente el programa, a mostrar el cajón donde depositar objetos o bien mostrar un panel de entrada rápida que por defecto mostrará lo que tengamos copiado en el portapapeles.

Yojimbo

Sin lugar a dudas Yojimbo es una de las mejores opciones para introducir y organizar notas y pequeños archivos en local, lástima que como la amplia mayoría del software expuesto su licencia sea algo cara: 39 dólares la licencia individual, 29 si nos declaramos estudiantes.

WebJimbo

También hay otro shareware llamado WebJimbo que permite un acceso remoto a nuestra base de datos de anotación, pero hay que añadir otra licencia de 29 dólares y debemos tener nuestro Mac abierto, con Yojmbo 1.5 corriendo y con conexión para poder acceder remotamente puesto que lo hace es levantar un pequeño servidor web para dar acceso a nuestras notas.

webjimbo

Es un buen parche a las posibilidades de sincronización y acceso web que ofrecen otro tipo de aplicaciones como Evernote, de la que hablaremos en posteriores entradas, puesto que es una aplicación muy extensa.

Together

Together es el hermano gemelo de Yojimbo, ofrecen prácticamente las mismas funcionalidades, nivel de acceso y organización. También podemos configurar atajos de teclado e introducción rápida de notas y además Together se integra con Growl y envía notificaciones al introducir notas. En Together el panel lateral ofrece alguna opción más que Yojimbo, ya que es ahí mismo donde uno puede realizar la entrada rápida de anotaciones.

Together además ofrece la posibilidad de importar más tipos de archivo que Yojimbo ya que podremos introducir documentos Office, archivos de sonido o incluso archivos multimedia y todos ellos claro está pueden ser tageados y etiquetados con colores para su fácil reconocimiento y organización. Además Together sí se sincroniza con la nube a través de MobileMe.

Together

La licencia de Together asciende a 39 dólares, igual que la de Yojimbo y entre estos dos contendientes la verdad es que poco se puede decir, puesto que ambos ofrecen más o menos las mismas características, lo mejor es que probéis sus versiones de evaluación y la que más os agrade decantaros por ella. Yo elegí hace mucho tiempo la licencia de Yojimbo, pero reconozco que Together es una excelente opción.

Journler

Si creíais que con Yojimbo y Together lo habíais visto todo, ahora vamos a repasar otro programa que también es un referente entre las aplicaciones de anotación. Journler es sin lugar a dudas un candidato serio al título de mejor aplicación de gestión de notas, puesto que además de tener prácticamente las opciones de Yojimbo o Together permite grabar y almacenar notas de voz e incluso vídeos, tiene soporte para iLife y un editor de texto con pestañas integrado en su interfaz.

Journler

Quizás un aspecto negativo sea la falta de sincronización con el entorno web y que no soporta tantos formatos como Together.

Además otra cosa buena de Journler es que tiene una licencia un poco más económica: 35 dólares la licencia individual y no llega a 20 dólares la de estudiantes.

Eagle Filer

Eagle Filer es otra aplicación del mismo tipo que vale 40 dólares la licencia y cuenta con un buen puñado de opciones que lo elevan a la altura de las demás aplicaciones que hemos ido repasando.

Eagle filer

Su principal virtud es la integración con multitud de aplicaciones de Mac OS X, permite realizar anotaciones y capturas de información de forma muy rápida y con acceso desde gran cantidad de aplicaciones. También pone a nuestra disposición una serie de bookmarklets para el guardado eficiente de direcciones desde los navegadores que usemos.

Algo a destacar negativamente de esta aplicación es que la interfaz de usuario es más fea, tosca y de más difícil acceso que el resto de aplicaciones presentadas.

SOHO Notes

Soho Notes es la apuesta de la gente de Chronos para revolucionar el mundo de al anotación y la organización, permite agregar notas que sean texto, imágenes, PDFs, páginas web, archivos planos, formularios… en fin acabaríamos antes si enumerásemos qué no puede contener. Como Journler también permite grabar anotaciones de voz y de vídeo y se integra bastante bien con la suite iLife.

Soho notes

Otra opción interesante de esta aplicación y que veremos en algunas otras es la posibilidad de introducir un fondo negro para realizar las anotaciones, de forma que estemos concentrados en esta tarea y no en otras cosas que pueden distraernos de organizar nuestro trabajo. En cuanto a sincronización web, también tiene integrada la sincronización con Mobile Me.

Sin lugar a dudas SOHO Notes es también una gran opción, quizás con alguna funcionalidad de más que el resto de participantes, sin lugar a dudas lo mejor es probar qué tal se comporta y si la veis igual de accesible que las demás antes de tomar la decisión de haceros con una licencia, que os costará exactamente igual que el resto de participantes: 40 dólares del ala.

Conclusiones

De esta primera tanda de aplicaciones mi elección personal es Yojimbo, y sin ningún criterio objetivo: es la que más me gusta, la que más facilita la tarea de introducción de notas y de las más veteranas, además de funcionar muy bien, por supuesto. En cuanto a las funciones de grabar notas de voz o de vídeo yo no las uso en absulto, así que la elección de aplicación es clara en este sentido, aunque reconozco que he estado probando Together y es francamente otra muy buena opción. Si lo que queréis es algo más complejo con más posibilidades yo me decantaría por Journler que es una opción más barata e igual de funcional que Soho Notes.

Descarga | Yojimbo
Descarga | Webjimbo
Descarga | Together
Descarga | Journler
Descarga | Eagle Filer
Descarga | Soho notes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio