Compartir
Publicidad
Contén tus lágrimas por el pasado con este emulador de Spectrum para OS X
Aplicaciones macOS

Contén tus lágrimas por el pasado con este emulador de Spectrum para OS X

Publicidad
Publicidad

Cada cierto tiempo, aparecen señales que nos hacen detenernos en el frenético camino de la tecnología actual para darnos cuenta de cómo pasan los años. Hoy me he encontrado con una de ellas en forma de emulador de Spectrum para OS X.

No importa si eres un usuario veterano de Mac o llevas poco en la plataforma de escritorio de Apple. Si te interesan los emuladores de juegos antiguos, sabrás que apenas hay opciones entre las que elegir. Es algo que echas de menos cuando das el salto y muerdes la manzana. 

Pero tengo buenas noticias para ti, amante del abandonware. Retro Virtual Machine es un emulador de Spectrum para OS X que hará que se te salten las lágrimas. Rememora esos tiempos en los que los juegos estaban encerrados en una cassette con banda magnética en vez de apelotonados en una carpeta de tu iPhone o iPad.

Retro Virtual Machine: el emulador de Spectrum en OS X

Revive tus primeros momentos con un ordenador a través de este emulador para OS X

En el video superior podéis comprobar cómo es el funcionamiento de este emulador. Para los que como yo no recuerdan cómo era el largo proceso de carga de un juego, es recomendable ver el video para intentar replicarlo y no perder la paciencia.

En mis pruebas he utilizado el mismo juego que aparece en pantalla: La Abadía del Crimen. Salvo algunos cuelgues, el juego funciona a la perfección. Las principales características de este emulador son las siguientes:

  • Soporte de los modelos ZX Spectrum 16k/48k, ZX Spectrum +, ZX Spectrum 128k, ZX Spectrum 128k Spanish, ZX Spectrum +2, ZX Spectrum +2A y ZX Spectrum +3.
  • Posibilidad de ejecutar varias máquinas al mismo tiempo.
  • Grabadora de cassette virtual con todos sus botones, para leer, reproducir y grabar sobre los discos virtuales.
  • Configuración del teclado con el de OS X.
  • Soporte para mandos como el de la PS3 y la Xbox 360.
  • Personalización de los efectos de sonido y video, idénticos a los del modelo original.
Spectrums
Todo esto se traduce en que tendremos una reproducción muy fiel del Spectrum que hayamos elegido, tanto por el hecho de tener que "cargar" los discos en su disquetera, los diferentes ruidos que emitía o los colores que aparecían en nuestra televisión hace casi 30 años. El detalle llega hasta tal punto que si presionamos el botón de pausa, la imagen se congelará y ondulará como hubiera ocurrido en la realidad.

Un emulador para los nostálgicos

Abadia
Juan Carlos González Amestoy ha hecho un gran trabajo con este emulador para OS X, que en un principio empezó como un hobby. Gracias a su esfuerzo, podemos volver a jugar a juegos que marcaron la infancia de miles de personas hace casi tres décadas. Juan Carlos también ha elaborado una guía paso a paso sobre cómo hacer funcionar y configurar cada aspecto de su emulador, que podéis encontrar en su web.

Si unimos este programa con la web oficial de Spectrum, uno podría estar horas y horas excavando en sus profundidades, redescubriendo juegos que una vez nos hicieron soñar o probando aquellos a los que nunca pudimos ponerles la mano encima. La Abadía del Crimen es uno de ellos, pero también recuerdo Barbarian y sus luchas a muerte. ¿Alguien se acuerda del truco para bloquear los controles del oponente y cortarle la cabeza sin que pueda defenderse?

Ahora sólo me falta encontrar un emulador para el Conquest of the New World: Deluxe Edition para saciar del todo mi nostalgia.

Descarga | Página oficial de Retro Virtual Machine, gratuito.

En Applesfera | OpenEmu 1.0: el emulador definitivo para Mac ya es estable.

Imagen | ccwoodcock.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio