Compartir
Publicidad

¿Está Snow Leopard preparado para pantallas táctiles?

¿Está Snow Leopard preparado para pantallas táctiles?
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los rumores más insistentes de los últimos tiempos sobre Apple es la próxima aparición de un tablet. La verdad es que algunos datos sí que parecen apuntar en dicha dirección. Que Apple no haya sacado todavía un netbook, pese a que la previsión de ventas de los mismos se haya duplicado este año, puede deberse a que un netbook “vampirizaría” las ventas del tablet. Curioso que, un fabricante de telefonía móvil como Nokia se haya lanzado al mundo de los netbooks y Apple no lo haya hecho todavía.

Desde luego, Apple está en posición de aprovechar toda su experiencia en interfaces táctiles para lanzar un dispositivo un poco mayor, más cómodo para navegar o para ejecutar programas que requieran más potencia que el iPhone/Touch, y que ofrezcan algo más al usuario final. Pero claro, si hablamos de sistema operativo, una posibilidad es que dicho dispositivo utilice directamente Snow Leopard.

¿Qué pistas incluye Snow Leopard en ese sentido? En Cult of Mac han escrito una entrada señalando un par de posibles indicios.

El primero sería las mejoras en la funcionalidad de exposé, que hace que al mantener pulsado el ratón sobre un icono del dock, se active el efecto exposé y nos muestre sólo las ventanas de la aplicación seleccionada. Si nos imaginamos que estamos utilizando los dedos para seleccionar una ventana en concreto, entenderemos la ventaja que presenta dicha nueva funcionalidad de exposé.

Nuevo exposé activado desde el dock

El segundo indicio que comentan es el cambio del teclado virtual, el cual puede ser maximizado para que ocupe toda la pantalla. Está claro que un futuro tablet necesitaría un teclado virtual sobre el que escribir. Para ver dicho teclado, tenemos que ir a Preferencias del Sistema – Idioma y Texto – Fuentes de Entrada y seleccionar la opción Mostrar Visor de Teclado. Para verlo en todo su esplendor, debemos pulsar en el botón verde de maximizar de la ventana. Bueno, la verdad es que en el MacBook Pro desde el que os escribo, dicho teclado aparece bastante difuminado, así que no me creo que este vaya a ser el teclado que vayamos a ver en un tablet.

Un teclado sin “feedback” de pulsación de las teclas hace bastante incómodo su uso, por no hablar de posibles lesiones por microesfuerzos repetitivos de pulsar sobre una superficie dura sin ninguna amortiguación. De ser así, seguro que un servidor acabaría llevando un teclado inalámbrico junto con el tablet.

Creo que los usuarios de un tablet estarán más interesados en las mejoras en cuanto al reconocimiento del habla que ya incorpora Snow Leopard, o en mejoras del reconocimiento de escritura que en un teclado táctil a pantalla completa. En la página de anuncio de SL podemos ver cómo ahora es posible introducir ideogramas chinos utilizando el trackpad.

introducción de ideogramas chinos en el trackpad en Snow Leopard

A lo mejor estoy equivocado, pero estas dos mejoras que comento me parecen mucho más relevantes para un futuro tablet que las indicadas en la entrada de Cult Of Mac. Y, si queréis mi opinión, SL todavía no es un sistema operativo que esté especialmente preparado para dispositivos táctiles. Faltarían muchas más ayudas y funciones que aprovechen todo lo que puede dar de si una pantalla en la que podamos plantar todos los dedos y utilizarla de forma novedosa.

Más información | Cult of Mac

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio