Compartir
Publicidad
Publicidad

Esto es lo que puede hacer Captura de Imagen, quizás la aplicación más subestimada de OS X

Esto es lo que puede hacer Captura de Imagen, quizás la aplicación más subestimada de OS X
Guardar
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchos usuarios lo ignoran, pero OS X esconde pequeñas aplicaciones que pueden cumplir con muchas más funciones de las que creemos. Hace cinco años lo demostré con Textedit, que puede reemplazar a Word o Pages para los usuarios que no necesiten un procesador de textos demasiado complicado. Hoy, a raíz de lo experimentado con mis alumnos en las clases de formación que doy en Barcelona, defenderé otra aplicación injustamente ignorada: Captura de imagen.

Antes que nada, evitemos confusiones: no estoy hablando ni de la acción de capturar la pantalla en OS X ni de la aplicación Instantánea: hablo de la aplicación Captura de Imagen que se esconde dentro de la carpeta Otros de Launchpad. Y no falla: siempre que revelo sus capacidades a cualquier persona, ésta queda sorprendida.

Captura de Imagen cumple con dos grandes funciones, así que veámoslas una a una.

Importación y gestión de imágenes de dispositivos externos

captura de imagen

¿Qué se nos abre cuando conectamos una cámara al Mac (aparte del diálogo para subir fotografías a Dropbox)? iPhoto, para importar las fotografías a nuestra fototeca. ¿Pero y si no utilizamos iPhoto? En ese caso podemos hacerlo en crudo traspasando los archivos con el Finder, o podemos utilizar Captura de Imagen.

Captura de Imagen es una de las mejores soluciones para hacer limpieza de nuestro carrete de fotografías en iOS

La aplicación es capaz de reconocer cámaras digitales y tarjetas de memoria, mostrándonos en una lista o un mosaico todas las imágenes y dándonos la opción de importarlas o eliminarlas del dispositivo cómodamente. También funciona con vídeos, así que no nos dejaremos ningún contenido por revisar.

Una de las claves para mí de esta función es que Captura de Imagen también reconoce los dispositivos iOS, convirtiéndose en un programa muy útil para cuando queremos eliminar todo nuestro carrete de fotografías para hacer limpieza, importando todo o parte de él a nuestro ordenador sin complicaciones y liberando espacio en nuestras copias de seguridad de iCloud.

En esta parte, Captura de Imagen es lo que me despeja todas las dudas acerca de esos discos o Pendrives con programas y utilidades que nos traen las cámaras compactas: se acabó instalar toda esa morralla de aplicaciones que no usaremos casi nunca y sólo ocupan espacio en nuestro Launchpad: OS X tiene todo lo que necesitamos para operaciones de importación básica de fotografías.

Escaneado de imágenes y documentos

captura de imagen

La otra función que cumple perfectamente Captura de Imagen es el escaneado de documentos. Aquí también se puede decir lo mismo que con la importación de fotografías: podemos prescindir completamente de todo el ejército de utilidades que nos suelen venir incluidas con las impresoras multifunción las cuales siempre te dicen que "debes" instalar para disfrutar de todas las capacidades del escáner y/o la impresora.

Pero nada más lejos de la realidad: el 99% de los usuarios quiere simplemente escanear documentos sin parafernalias, y Captura de Imagen es capaz de hacer eso sin instalar ningún complemento. Arrancamos el programa y nuestro escáner aparecerá en la barra lateral derecha de dispositivos, esté conectado directamente a nuestro ordenador o esté compartido en la red local.

No me cabe duda: seguramente no necesitaréis todas las aplicaciones que os vienen con un escáner

Tenemos opciones para elegir la resolución de las imágenes, su tamaño, su ángulo de rotación, podemos aplicar correcciones a las imágenes e incluso si estamos escaneando un documento podemos importarlo directamente a formato PDF sin pasos complementarios. Es más, marcando una casilla podemos combinar un único documento PDF al vuelo escaneándolo página a página. No he visto ningún programa de los fabricantes de escáneres o multifunciones que haga lo mismo de forma tan sencilla.

Es sencillo: quizás hay una característica extremadamente concreta que os obligue a tener instalados los programas que os vienen con el fabricante, pero en casi todos los casos eso no va a ser necesario. Captura de Imagen es la demostración perfecta del por qué OS X se descarga sus propios drivers, y de por qué un servidor tira directamente los CDs de instalación de utilidades que vienen con los fabricantes directamente a la basura (sin contar que casi ninguno de mis Macs tienen ya lector de discos ópticos).

Ninguno de mis alumnos conoce esta aplicación y siempre se llevan una grata sorpresa cuando la descubren. Si no la habéis usado nunca, os recomiendo encarecidamente que le echéis un vistazo.

En Applesfera | Pixelmator 3.2 se acerca con habilidad para reparar fotografías

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos