Final Cut Pro recibe críticas constructivas y directas en una carta abierta firmada por más de 110 profesionales del cine y la televisión

Final Cut Pro recibe críticas constructivas y directas en una carta abierta firmada por más de 110 profesionales del cine y la televisión
15 comentarios

Las aplicaciones profesionales de Apple (o las decisiones de Apple a su alrededor) pueden gustarte o no. Y si no te gustan tienes todo el derecho a criticarlas, pero una cosa es que esas críticas sean agrias y sin intención de llegar a buen puerto (hola, redes sociales) y otra cosa es que precisamente se busque una mejora de esas aplicaciones aprovechando esas críticas.

Un grupo de más de 110 profesionales de la industria de la televisión y el cine se han propuesto justo eso: intentar llamar la atención de Apple para que resuelva lo que ellos consideran problemas que padece la versión actual de Final Cut Pro. Y la arma que han elegido para lograrlo es una carta pública dirigida al mismísimo Tim Cook.

"Bravo por CODA, pero lástima que no se haya editado en Final Cut"

En la carta podemos leer los comentarios de esos profesionales: consideran que Final Cut Pro es "increíble" y representa "el mayor paso adelante en la tecnología de edición desde la llegada de la era digital", pero lamentan que no pueden usarlo para hacer su trabajo.

Sus argumentos pasan por decir que Final Cut Pro es un programa elegido por muchos Youtubers y editores de vídeo para la industria online, pero que en la industria cinematográfica sólo es usado por "una pequeña minoría" debido a la falta de soporte en sus necesidades y una promoción de la aplicación más bien pobre. Como ejemplo señalan la propia web de Final Cut, actualizada sólo dos veces al año.

Los firmantes creen que si Apple trabajara más en ese soporte que necesitan los editores de películas o series y en la promoción de la aplicación, Final Cut podría llegar a ser la elección obvia de todos los editores del sector. Algún ejemplo que la fuente mencionan es el acceso a la librería de Final Cut or parte de varias fuentes, algo imposible mientras que se puede hacer en DaVinci Resolve o Avid Media Composer. Otros profesionales también creen que un canal abierto para la beta de Final Cut Pro animaría a más participación en su desarrollo.

Lo apoyan con un argumento tajante: "nos alegramos de ver cómo CODA en Apple TV+ ha logrado el Óscar a mejor película, pero nos decepciona saber que Final Cut Pro tiene muy pocas probabilidades de haber sido elegido para editar esa película".

Quizás desde Cupertino tengan en cuenta esta carta para el futuro del desarrollo de Final Cut Pro X. A nivel de marketing la estrategia es la que es y quizás hay decisiones que no terminan de encajar a muchos profesionales, pero esto es un muy buen modo de lanzar una crítica que busque aportar en vez de simplemente descalificar.

Temas
Inicio