Compartir
Publicidad

Final Cut Pro X, una nueva aplicación que sólo conserva el nombre

Final Cut Pro X, una nueva aplicación que sólo conserva el nombre
97 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Desde el lanzamiento de Final Cut Pro X he estado leyendo cantidad de información y opiniones de una gran cantidad de usuarios, algunos muy conocidos dentro del sector y otros menos pero no por ello menos importante. A día de hoy la opinión generalizada es que Apple no ha conseguido el producto profesional que todos esperaban.

Los motivos se sustentan en diferentes carencias como falta de soporte OMF, XML, uso de cintas, incompatibilidad de dispositivos y plugins de terceros, etc… Todo esto provoca que el 90% de profesionales no puedan plantearse usar la nueva versión del editor de Apple en su día a día.

¿Qué es exactamente Final Cut Pro X?


FCPX interface

Final Cut Pro X es el nuevo editor de vídeo de Apple. No lo llamo profesional porque a día de hoy es evidente que no está preparada para el sector profesional actual. Y lo llamo nuevo porque presenta un nuevo enfoque a la hora de trabajar dejando de lado conceptos antiguos.

Final Cut Pro X, como lo describe Apple, no es una simple versión. Es una producción totalmente nueva. Durante estos últimos diez años Final Cut Pro ha sido una herramienta que ha maravillado a numerosos usuarios pero que no está preparada para los próximos diez años.

La nueva edición se ha rediseñado por completo. Esto significa que para empezar la aplicación ahora se ejecuta en 64bits lo que aumenta el rendimiento. Además la nueva interfaz facilita la edición dinámica. Es decir, gracias a herramientas como Magnetic Timeline vamos a poder jugar con los diferentes clip desplazandolos por la línea de tiempo sin miedo a que un mal movimiento solape o no sincronice bien con otros clips del proyecto.

FCPX tecnologías

Además la previsualización del clip permite saber en cada momento donde estamos de forma que es muy visual encajar una nueva secuencia mientras contamos nuestra historia. Otra genialidad es Clip Connections, esta funcionalidad crea un enlace al clip al que irá asociado el efecto sonoro, nuevo clip o música. De esta forma si movemos ese clip no tendremos que ir seleccionando todo lo que queramos mover o resincronizar.

¿Algo más? Sí, Compound Clips. Es la misma característica que podemos encontrar por ejemplo en Keynote cuando agrupamos diferentes elementos. Y estas son funcionalidad a la hora de editar, el nuevo rediseño facilita la organización de los elementos, editor de precisión, Auditions (genial para probar diferentes resultados),...

¿Qué no es Final Cut Pro X?


FCPX comparativa interfaz diferentes versiones

Final Cut Pro X no es el sustituto de Final Cut Pro. Esto es algo que todos pensábamos que ocurriría pero no ha sido así. Quien pensó eso, yo reconozco que lo hice, tropezó con un bloque de hormigón nada más iniciar la aplicación.

Final Cut Pro X es una aplicación no apta para profesionales. Desde mi punto de vista esto no significa que no sea profesional sólo que ahora mismo no se adapta a las necesidades de quien se gana la vida con él. Como hemos dicho la falta de soporte para la captura y volcado en cintas, XML, OMF, accesorios y plugins de terceros, etc… así como otras opciones como el trabajo colaborativo e incluso ninguna, a la vista, versión nueva de Final Cut Server hace que trabajar con la aplicación en los actuales estudios de postproducción no sea viable.

FCPX is not ready for prime time just yet, in my opinion.
Philip Bloom

Philip Bloom, para quien no los conozcáis, es un conocido profesional destacado por sus trabajos con vídeo capturado con cámaras DSLR. En su blog personal ha comentado que Final Cut Pro X no es una opción para profesionales actualmente. Sin embargo está seguro que lo será en próximas actualizaciones en las que se podrían incluir algunas características como el soporte para cintas, algo importantísimo para un gran sector de la postproducción. Pero no todo es malo, pese a la nueva curva de aprendizaje que habrá que afrontar será una gran herramienta sobre todo por la mejora en el soporte de vídeos capturados con cámaras DSLR.

Final Cut Pro 7 is not dead
Larry Jordan

Otro gran conocido dentro del mundo de Final Cut es Larry Jordan, en su blog comenta su experiencia con Final Cut Pro X durante estos meses y lo que para él representa la nueva versión. Como bien dice, Final Cut Pro 7 no está muerto. Y eso se nota en la vida conjunta que pueden hacer ambas versiones.

One Star (would have been a half star if I could)
Walter Biscardi

Walter Biscardi otro profesional que podemos encontrar con frecuencia por CreativeCow ha realizado tal vez la declaración más dura, Biscardi descarga la aplicación y puntúa dentro de la Mac App Store la misma con un comentario impactante: Debería haber sido media estrella si pudiese. Si habéis puntuado algún producto comprado en la tienda de Apple sabréis que una estrella representa el no me gusta por tanto ya no es que no le guste es que prácticamente se plantea otras opciones.

¿Cual es mi opinión personal?

Ayer noche compraba la versión X de Final Cut Pro, un acto de valor teniendo en cuenta las duras críticas generalizadas. Durante el día de hoy he estado probando la aplicación y estas son mis conclusiones. Pero antes aclaremos una serie de condicionantes. En primer lugar hay que aclarar que no soy un profesional por lo que mis necesidades así como experiencia y bagaje con la edición de vídeo no es comparable al de muchos otros usuarios que se ganan la vida con dicha herramienta. En segundo lugar es que aún necesito más tiempo para valorar todas las novedades y comparar las diferencias con las anteriores versiones.

Partiendo de esas premisas el diseño me ha gustado mucho. La interfaz es lo primero que llama la atención. El nuevo aspecto me resulta muy interesante y una vez trasteas un poco e investigas las nuevas ubicaciones: cómo se muestran las opciones, efectos, etc… se hace cómodo y como dicen: genial para una edición más rápida. Claro que para quienes llevan muchos años con FCP esto no lo apreciarán ya que la “vieja” interfaz la tienen muy masticada.

En cuanto al rendimiento, haciendo pruebas con el vídeo grabado con una Canon 550D se aprecia este aumento y compatibilidad con el codec H.264. Antes usaba el plugin de Canon para pasar a formato ProRes 422 y ahora puedo ahorrar ese paso aunque tendré que hacer pruebas para ver como consigo mejores resultados.

El tema de plugins es algo que si me ha fastidiado pero bueno es cuestión de tiempo. También es cierto que usaba los gratuitos de FxFactory, quien ya ha actualizado su suite a FCPX, y los otros en breve actualizarán. Otros aspectos como el nuevo manejo de títulos o efectos como el Keying son geniales.

En líneas generales y recalcando mi condición, Final Cut Pro X es una aplicación que me ha gustado por sus novedades introducidas pero que es cierto carece de detalles que tenía en la versión anterior y ahora se me hacen raros como el nuevo visor/canvas. Sin olvidar un bug a la hora de escribir palabras con tílde, cuya única solución de momento es copiar el texto desde otra aplicación como Textedit.

Por tanto, resumo con la genial explicación de Juan Ugarriza de Finalcutpro.es: “Apple ha dado veinte pasos hacia adelante, cuarenta hacia los lados y treinta hacia atrás”. Ha cambiado la forma de editar y esta primera versión no es más que la versión preliminar de lo que llegaremos a tener en un futuro. Un futuro que espero sea cercano pues como han dicho desde Apple, el nuevo sistema de distribución permitirá realizar actualizaciones casi cada seis meses.

¿Un lanzamiento precipitado? Puede ser. ¿Se solucionará a corto plazo? Seguramente. ¿Qué hago si soy un profesional? Seguir usando Final Cut Studio al que le queda mucha vida por delante. ¿Compro Final Cut Pro X? Si puedes permitirte ese gasto, sí.

Se que es difícil y nada sencillo confiar en Apple ahora que lanza una nueva versión que recorta una aplicación que adoraban muchos profesionales. Pero creo que todo cambiará, rectificarán algunos aspectos y otros pasarán a ser el mejor método de trabajo con el tiempo. Al fin y al cabo ninguna primera versión fue perfecta ni ningún cambio fue fácil.

Me gustaría conocer la opinión de los que ya habéis probado la aplicación. ¿Cuales han sido vuestras decepciones en función de vuestro uso? ¿Qué os ha sorprendido? ¿Qué futuro auguráis?

Más información | Final Cut Pro
En Applesfera | Manuales y contenido extra para Final Cut Pro X y Motion 5

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos